Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 1379 de 2013 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 09/12/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 11/12/2013
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 1379 DE 2013

(9 de diciembre)

"Por la cual se modifica el Artículo 1 de la Resolución de Rectoría 1345 de 2009 donde se establecen las medidas reglamentarias y administrativas para la ejecución de los recursos del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias y, en especial de las previstas en el Acuerdo 031 de 2006 y 119 de 2013 del Consejo Superior Universitario y

CONSIDERANDO

Que el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo No. 119 del 12 de noviembre de 2013, adicionó el Artículo 3 del Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario donde se estructura y se establecen disposiciones para el funcionamiento del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Que de conformidad con lo establecido en los literales d) y f) del artículo 4 y en el artículo 6 del Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario, el Rector es la autoridad competente para reglamentar lo referente a la asignación de dichos recursos y en consecuencia, también es la autoridad competente para modificar dicho acto administrativo.

Que la Rectoría expidió la Resolución 1345 de 2009, "Por la cual se deroga la Resolución de Rectoría No.929 de 2007, y se establecen las medidas reglamentarias y administrativas para la ejecución de los recursos del Fondo de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia".

Que para garantizar el adecuado desarrollo de la investigación, se hace necesario modificar la Resolución de Rectoría 1345 de 2009, con el fin de apoyar la financiación de acciones que temporalmente supla necesidades docentes generadas por la atención a proyectos o actividades de investigación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE

ARTÍCULO  1. El Artículo 1 de la Resolución de Rectoría No. 1345 de 2009 se modifica así:

"Artículo 1. Los recursos del Fondo de Investigación, definidos en los literales d), f) y h) del Artículo 4 del Acuerdo 031 de 2006 del Consejo Superior Universitario, correspondientes al 25% de los recursos obtenidos por el pago de derechos académicos de los programas de posgrado; los recursos que ingresen a los Fondos Especiales por exenciones tributarias contempladas en la Ley y los rendimientos financieros, ingresarán y serán administrados en la misma Unidad de Gestión de Investigación -UGI- que los genere y se destinarán para:

a. Apoyar a grupos de investigación e investigadores mediante convocatorias anuales que financien proyectos de investigación, generación de conocimiento, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo a objetivos y modalidades específicas.

b. Apoyar la financiación de programas para fortalecer y consolidar programas de Doctorados, Maestrías, y Especialidades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia.

 c. Apoyar la financiación de programas de becas para estudiantes de programas de Doctorado, Maestría, y Especialidades del área de la salud, de la Universidad Nacional de Colombia.

d. Cofinanciar proyectos de investigación, generación de conocimiento, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación, apoyados con recursos de empresas o entidades estatales o privadas.

e..Cofinanciar programas relacionados con la adquisición, mantenimiento, aseguramiento, reposición y adecuación de equipos de investigación.

f. Apoyar el desarrollo de los laboratorios que atienden labores de docencia e investigación.

g. Apoyar eventos nacionales e internacionales, para contribuir con el desarrollo de redes científicas y el trabajo entre investigadores de diversas instituciones que permitan dar a conocer los avances y resultados de los procesos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación realizados en la Universidad Nacional.

h. Apoyar los procesos relacionados con la participación de las publicaciones seriadas de la Universidad Nacional en el Sistema Nacional de Indexación.

i. Financiar la obtención y mantenimiento de las patentes, registro y modelos de utilidad cuyo titular sea la Universidad Nacional, obtenidos como resultado de procesos de investigación, creación artística, desarrollo tecnológico o innovación.

j. Cofinanciar gastos de infraestructura que contribuya al mejoramiento de la investigación y la docencia.

k. Apoyar la financiación de acciones que temporalmente supla necesidades docentes generadas por la atención a proyectos o actividades de investigación.

l. Cofinanciar gastos relacionados con el soporte administrativo de operación de las Unidades de Gestión de Investigación.

PARÁGRAFO 1. Los recursos asignados en el literal k) no podrán superar el 45% del total de los recursos del Fondo de Investigación recaudados en el semestre inmediatamente anterior.

PARÁGRAFO 2. Los recursos asignados en el literal l) no podrán superar el 5% del total de los recursos del Fondo de Investigación y deberán tener destinación específica, siguiendo los criterios de calidad y pertinencia, con el fin de incentivar la capacidad de gestión administrativa y financiera de los recursos destinados a investigación y fortalecimiento de la gestión de nuevos recursos.".

ARTÍCULO 2. Los demás Artículos de la Resolución de Rectoría No. 1345 de 2009 quedan vigentes.

ARTÍCULO 3. Esta Resolución rige a partir de su publicación en el sistema normativo, jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 09 días del mes de diciembre de 2013.

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector