Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Circular 2 de 2013 Comité Nacional de Matrículas
 
  Fecha de Expedición: 20/12/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

CIRCULAR 002 DE 2013

PARA:

Comités de Matrícula de Sede, Directores de Bienestar de Sede, Directores de Bienestar de Facultad, Jefes de Division de Registro y Matrícula.

ASUNTO:

Criterios que determinan la independencia económica de los aspirantes admitidos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

DE:

Comité Nacional de Matrícula

FECHA DE EXPEDICIÓN:

20 de diciembre de 2013

Considerando que el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario establece el sistema de matrículas para los estudiantes de pregrado.

Que en el Parágrafo único del Artículo 1º de la Resolución 2146 de 1993 de Rectoría, se establecen las situaciones en las que se pueden encontrar los aspirantes admitidos a la Universidad Nacional de Colombia y que deben ser certificadas para ser clasificados socioeconómicamente.

Que en el literal c) del parágrafo anteriormente citado, se establece que una de las situaciones en las que se puede encontrar el aspirante admitido, es la de ser jefe de hogar o integrante de un núcleo familiar independiente de su familia de origen.

Que existen admitidos y estudiantes que solicitan que para su clasificación socioeconómica se tenga en cuenta su condición de independiente de su familia de origen.

El Comité Nacional de Matricula considera necesario precisar los criterios para determinar la condición de independiente socioeconómicamente de los aspirantes admitidos y estudiantes, así:

1. Criterios para determinar la condición de independencia económica.

Para determinar la condición de independencia económica de su familia de origen, como una de las situaciones establecidas en el literal c) del Parágrafo del Artículo 1º de la Resolución 2146 de 1993 de Rectoría, los aspirantes admitidos y estudiantes deben cumplir los siguientes tres (3) criterios:

a) Tener ingresos provenientes de una actividad laboral u otro concepto que permitan su sostenimiento.

b) Tener vivienda propia ó ser arrendatario. Cabe anotar, que debe residir en domicilio distinto al de sus padres o al de parientes o benefactores, salvo que estos estén a su cargo.

c) Estar vinculado al Sistema General de Seguridad Social en Salud como afiliado cotizante, o, en el caso del SISBEN como afiliado subsidiado como cabeza de familia.

Los admitidos o estudiantes menores de edad que hayan cumplido 16 o 17 años y consideran que se encuentran dentro de la condición de independientes, deberán demostrar que son Personas Emancipadas, mediante escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro, como lo señala el Artículo 313 y subsiguientes del Código Civil Colombiano.

2. Documentación exigida para certificar la condición de independencia económica.

Los aspirantes admitidos y estudiantes que solicitan ser considerados como independientes de su familia de origen para la clasificación socioeconómica que hace la Universidad, deberán certificar su condición con la presentación de todos los documentos señalados a continuación:

a) Para demostrar ingresos provenientes de una actividad laboral, deberá presentar certificación laboral con vigencia no mayor a un (1) mes, en donde conste ingresos, antigüedad y tipo de dedicación. Para demostrar ingresos por otro concepto, deberá presentar los documentos que los soporten.

b) Cuando es propietario de vivienda deberá presentar el certificado de tradición y libertad expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a su nombre. En el caso de ser arrendatario, deberá presentar la copia del contrato de arrendamiento.

c) Presentar certificación del Sistema General de Seguridad Social en Salud como afiliado cotizante, o, en el caso del SISBEN como afiliado subsidiado como cabeza de familia.

La documentación exigida deberá presentarse a la instancia de la Universidad responsable de su revisión, que para el efecto, podrá solicitar las verificaciones adicionales que considere necesarias.

JUAN MANUEL TEJEIRO SARMIENTO

Presidente

DIEGO GERMÁN ARANGO MUÑOZ

Secretario