Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 8 de 1937 Consejo Académico
 
  Fecha de Expedición: 24/06/1937  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/06/1937
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 8 DE 1937

(Acta 15 de 24 de Junio)

"Por el cual se reglamentan las excursiones de la Universidad"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL,

en uso de sus facultades legales,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Como complemento de la enseñanza, se efectuarán excursiones científicas, de acuerdo con lo determinado por los Consejos de las Facultades y escuelas, y ciñéndose estrictamente a los itinerarios fijados por los mismos.

ARTÍCULO 2. Estas excursiones obedecerán a un plan armónico, estudiado de antemano por el Consejo de la respectiva Facultad o Escuela, que contemple las necesidades de todos los años de estudios, en forma tal que pueda obtener el estudiante al salir de la Facultad o escuela un conocimiento del país lo más completo posible y una ilustración práctica sobre todas las materias que lo requieran.

ARTÍCULO 3. Las apropiaciones correspondientes deberán hacerse sobre los proyectos que presenten los Decanos o Directores acerca de las excursiones que se piensen realizar en el año. No se aprobará ninguna solicitud de excursión que sea presentada después del 1o. de marzo de cada año. Los prospectos presentados deberán constar:

a). De una descripción de los recursos e indicación de los lugares que convendrá visitar;

b). De un programa de observaciones y estudios que deben realizarse durante la excursión;

c). De un presupuesto de costo de la excursión;

ARTÍCULO 4. En la elaboración del presupuesto anual de cada Facultad o Escuela, se fijará la partida asignada para excursiones;

ARTÍCULO 5. La excursión estará dirigida por un Profesor nombrado para talefecto por el Consejo de la respectiva Facultad o Escuela, y él será responsable de su eficiente desarrollo. En consecuencia, los estudiantes deberán someterse a sus disposiciones, no solamente en lo relacionado con los trabajos, sino en todos los detalles que en el curso del viaje se presenten.

ARTÍCULO 6. El estudiante que durante la excursión faltare al cumplimiento de la obligación que le impone el artículo anterior, así como el que cometiere falta de conducta que designa del buen nombre de la Facultad o Escuela, o implique desorganización en estos estudios prácticos, será devuelto inmediatamente a la Facultad o Escuela respectiva, y será acreedor a las sanciones que tal espacios establezca el reglamento.

ARTÍCULO 7. La Universidad pagará de sus fondos la retribución especial que corresponda a los Profesores y ayudantes que dirijan la excursión, así como los gastos que demanden el transporte de instrumentos y otras operaciones relacionadas con la enseñanza práctica que trata de darse. También costeará la movilización de los estudiantes y sus gastos de hotel, pero correrá por cuenta de ellos todo lo referente a otros gastos extraordinarios que implique el viaje.

ARTÍCULO 8. Terminada la excursión, deberán los estudiantes presentar por conducto de la Secretaría a los Profesores de las clases respectivas, un informe relacionado con la excursión, en donde consten sus observaciones y estudios. El Profesor que acompañe o presida la excursión hará también un informe sobre el particular, el cual se publicará en la Revista de la Universidad.

ARTÍCULO 9. En el presupuesto anual de la Universidad se destinará todos los años la partida necesaria para las excursiones que deben hacerse en el curso de los estudios, presupuesto que estará basado en el proyecto presentado por cada Facultad y Escuela.

ARTÍCULO 10. Las excursiones no podrán verificarse sino dentro de las vacaciones de Semana Santa, de Julio o de Diciembre, quedando potestativo del profesor el hacerlas aprovechando dos o tres días feriados de la semana para no causar perjuicio con la ausencia a los otros cursos seguidos por estudiantes.

Dado en Bogotá a veinticuatro de junio de mil novecientos treinta y siete.

JOSÉ VICENTE HUERTAS

Presidente

OTTO DE GREIFF

Secretario.