Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 1 de 1939 Consejo Académico
 
  Fecha de Expedición: 19/01/1939  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 19/01/1939
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

 

ACUERDO 1 de 1939

(Acta 1 de 19 de Enero)

"Por el cual reglamento los concursos en el personal docente de la Facultad de Medicina"

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo No. de 1937, del Consejo Directivo, Orgánico de Profesorado dispone la reglamentación de los CONCURSOS para alcanzar las posiciones docentes de la Universidad,

ACUERDA:

CONCURSOS PARA PROFESORES TITULARES.

ARTÍCULO 1. Declaración vacante una cátedra de acuerdo con lo establecido por el Artículo 13 del Acuerdo No 73 de 1937, de la Universidad Nacional de noviembre 30, "Orgánico del Profesorado" se abrirá el concurso para Profesor Titular de la Cátedra que ha quedado vacante.

ARTÍCULO 2.Un año después de abierta la oposición en la fecha previamente determinada, (Arto 12 del Acuerdo 73 de 1937 de la Universidad Nacional), se efectuará el concurso de conformidad con las pruebas y normas que a continuación se expresan en los Artículos siguientes:

ARTÍCULO 3. Para proveer estos cargos se abrirán concursos u oposiciones a los cuales podrán inscribirse:

a). Los Profesores Titulares y de Libre Enseñanza de la respectiva sección o de grupo de Especialización, y los de aquellas otras cátedras que a juicio del Consejo de la Facultad, tengan relación estrecha con la asignatura que se trata de proveer;

b). Los Profesores Agregados de la Sección o Grupo de Especialización a que corresponda dicha asignatura, que hayan practicado la agregación por dos o más años;

c). Excepcionalmente, oído el concepto del Consejo de la Facultad, y a juicio del Consejo Académico, los profesionales colombianos graduados en cualquiera de las Facultades del país, reconocidas por el Estado, o en facultades extranjeras de mucha notoriedad, que en virtud de sus títulos y de la obra científica que hayan realizado, de sus probados conocimientos en la materia y de sus predicados morales, sean acreedores a que el Consejo Académico les conceda la gracia de aspirar a esta categoría y presentarse al concurso para alcanzarla.

ARTÍCULO 4. El concurso para Profesores Titulares se compondrá de las siguientes pruebas:

1o. PRUEBA DE TITULOS, en la cual se considerarán y calificarán separadamente los factores que en seguida se enumeran:

a).- Los títulos adquiridos por concurso en relación directa con la cátedra respectiva;

b).- Los títulos adquiridos por nombramiento en relación directa con la cátedra; y

c).- Los títulos adquiridos por concurso o por nombramiento que no tengan relación directa con la cátedra.

Para los efectos de esta prueba el candidato presentará por separado una relación detallada y cronológica de los distintos títulos, acompañada de los comprobantes respectivos.

2o. CALIFICACIÓN DE LA OBRA CIENTÍFICA, los candidatos presentarán un resumen de sus trabajos y publicaciones científicos en los cuales se tendrán en cuenta los siguientes factores:

a).- Los trabajos publicados en relación con la cátedra del concurso;

b).- Los trabajos publicados que no guardan relación con la cátedra; y

c).- Las labores de carácter científico emprendidas por el candidato. Para el efecto de esta prueba los candidatos presentarán una relación documentada acompañándola de un ejemplar de cada publicación o del dato de la Revista donde se hayan publicado, o del año y la casa editorial que los publicó.

3o. PRUEBA PEDAGÓGICA, los candidatos dictarán una conferencia sobre un tema libre relacionado con la cátedra; para esta conferencia la Facultad invitará a los profesores, alumnos y Cuerpo Médico en general.

ARTICULO 5. Los candidatos depositarán el documento de que se habla en la Primera y Segunda pruebas, en la Secretaria de la Facultad, en el curso de los tres meses siguientes a la fecha en que se ha abierto la inscripción para el concurso.

ARTÍCULO 6. El jurado que calificará las pruebas estará formado por los Profesores Jefes de los Departamentos en que están agrupadas las enseñanzas de la Facultad, y estará presidido por el Decano.

ARTÍCULO 7. La calificación de cada prueba se hará aisladamente con las cifras de 1 a 50.

ARTÍCULO 8. La calificación de cada prueba será la suma de las calificaciones dadas en votación secreta por cada uno de los Miembros del Jurado, dividida por el número de Miembros de dicho Jurado; si el cuociente no resultaré número entero se aproximará el residuo por cifras decimales.

ARTÍCULO 9. La calificación total del concurso es la suma de las calificaciones obtenidas en las tres pruebas, dividida por el número 3. Si el cuociente no fuere número entero se aproximará el residuo por cifras decimales.

ARTÍCULO 10. La calificación final se dará a conocer al candidato diez días después de presentada la última prueba.

ARTÍCULO 11. La documentación relacionada con estás pruebas pasará a la Secretaria de la Universidad Nacional.

CONCURSO PARA PROFESORES AGREGADOS

ARTÍCULO 12. El concurso de Profesores Agregado tendrá lugar ordinariamente cada tres (3) años en el mes de febrero y de acuerdo con lo estatuido por el arto32 del Acuerdo No 73 de la Universidad Nacional, de noviembre 30, "Orgánico del Profesorado" y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan. La inscripción para este concurso permanecerá abierta en la Secretaría de la Facultad durante cuatro meses a partir de la dicha en que se ha declarado abierto el concurso, lo cual será anunciado oportunamente en la Facultad y por la prensa.

ARTÍCULO 13. Podrán inscribirse para el concurso de PROFESORES AGREGADOS:

a). Los médicos colombianos graduados en las facultades de Medicina del país y que tengan por lo menos seis años de antigüedad en el doctorado, y que posean el título de Jefe de Clínica o Jefe de Trabajos según el caso, por concurso, otorgado por esta Facultad;

b). Los médicos colombianos graduados en facultades extranjeras de reconocidas notoriedad, a juicio del Consejo Directivo, y que tengan práctica profesional en Colombia de seis años por lo menos y que posean el título de Jefe de Clínica o Jefe de Trabajos, según el caso, por concurso, otorgado por esta Facultad;

c). Los extranjeros que hayan hecho en las facultades oficiales del país tomado los estudios médicos y hayan obtenido en ellas su Diploma de Doctor en Medicina con seis años por lo menos de anterioridad, y siempre que estén nacionalizados en Colombia y que posean el título de Jefe de Clínica o Jefe de Trabajo, según el caso, por concurso otorgado por esta Facultad.

ARTÍCULO 14. Ningún candidato podrá inscribirse en más de una asignatura y los concursos serán especiales para cada una de ellas.

ARTÍCULO 15. El concurso para Profesores Agregados constará de las siguientes pruebas:

1.- Calificación de la obra científica. Los candidatos presentarán un resumen de sus trabajos científicos, acompañándolo de un ejemplar de cada uno o del dato de la revista en donde se hayan publicado, o del año y la casa editorial que los publicó.

2.- Prueba de títulos y méritos.Los candidatos presentarán una relación autenticada de sus títulos (títulos universitarios, títulos hospitalarios, distinciones honoríficas, sociedades científicas a que pertenezcan, fundaciones ya desempeñadas en la Enseñanza, etc.), especificando por separado los que hubieren sido obtenidos por concurso o por presentación de trabajos o por exhibición de méritos científicos. Los candidatos depositarán todos estos documentos en la Secretaría de la Facultad, treinta días antes de verificarse el concurso.

3.- Prueba oral pedagógica: Esta prueba consiste en una lección pública de tres cuartos de hora a una hora, según disponga el Jurado, sobre un tema fijado por éste y comunicado el candidato dos horas antes de dictar su lección. Durante las dos horas de la preparación de ella el candidato estará incomunicado, pero tendrá a su disposición los libros de la Biblioteca de la Facultad. Tal lección, en sesión pública, tendrá lugar ante el Jurado calificador.

Antes d esta prueba el Jurado pondrá bajo sobre cerrará, un número de temas doble de los candidatos inscritos, temas que serán escogidos dentro de los programas de la asignatura correspondiente. Cada candidato sacará de los programas de la asignatura correspondiente. Cada candidato sacará a la suerte uno de estos sobres, que contendrá el tema que le corresponde para su lección.

4.- Prueba práctica y de Técnica:

a).- En las clínicas, consistirá en el examen de un enfermo escogido por el Jurado. El examen del enfermo tendrá lugar ante dicho Jurado, que lo presenciará en el tiempo señalado por éste, igual para todos los concursantes, pudiendo tener el candidato a la vista los resultados de los exámenes de Laboratorio que necesita para el diagnóstico. Terminado el examen del enfermo, el candidato tendrá media hora para reflexionar y preparar una exposición pública sobre la observación del enfermo examinado, la discusión del diagnóstico, del pronóstico y del tratamiento relativos a dicho enfermo, exposición clínica que tendrá una duración, cuando más de media hora.

b).- En las otras asignaturas el examen clínico será reemplazado por una o varias pruebas de práctica que fijará el jurado. Los candidatos harán también una exposición oral, en público, relativa a estas pruebas, sin la presencia de los otros candidatos que puedan estar interesados en relación con el concurso en oír la exposición. El Jurado fijará la duración de las pruebas y de la exposición oral pública.

5. Prueba. Prueba escrita:Presentación de un trabajo original e inédito, relacionado con la asignatura a que el candidato se haya inscrito y que será depositado en la Secretaria de la Facultad, al mismo tiempo que el documento de que se habló en la 1¿ y 2¿ pruebas, sin que la Secretaria pueda aceptar ningún trabajo fuera del plazo que éste reglamento determina, es decir, hasta treinta días antes de la fecha fijada para principiar las pruebas del concurso.

ARTÍCULO 16. El Jurado para las dos primeras pruebas estará compuesto por los Profesores Jefes de los Departamentos en que están agrupadas las cátedras de la Facultad, y presidido por el Profesor más antiguo.

ARTÍCULO 17. El Jurado para las tres últimas pruebas estará formado por tres Profesores del Departamento correspondiente a la asignatura a que se ha inscrito el candidato y será presidido por el Profesor de la materia motivo del concurso.

ARTÍCULO 18. Las pruebas serán calificadas de la siguiente manera:

a). Cada prueba será calificada aisladamente con las cifras de 1 a 50;

b). La calificación de cada prueba será la suma de las calificaciones dadas por los miembros del Jurado, dividida por el número de miembros de dicho Jurado; si el coeficiente no resultare número entero, se APROXIMARÁ el residuo por cifras decimales;

c).- La calificación total del concurso es la suma de las calificaciones obtenidas en las cinco pruebas, dividida por el número cinco, si el coeficiente no fuere número entero, se aproximará el residuo por cifras decimales;

ch).- Las calificaciones de 1 a 25 son eliminatorias;

d).- Las dos primeras pruebas son eliminatorias, es decir, que los candidatos que hubieren sido calificados con las cifras de uno a 25 inclusive quedan eliminados del concurso;

e).- Para la calificación de las dos primeras pruebas, el Decano citará a los Miembros del Jurado Examinador con anticipación, antes de las fechas que se señalen para verificar las tres últimas pruebas del concurso;

f).- Las tres últimas pruebas del concurso serán calificadas inmediatamente después de terminada cada sección de examen;

g).- La calificación final se dará diez días después de terminadas todas las pruebas del concurso.

ARTÍCULO 19. Al candidato que haya obtenido la más alta calificación se le adjudicará el concurso; si hubiere varios puestos se adjudicarán por orden de calificación, y si hubiere dos o más calificaciones iguales se procederá a la suerte en presencia de los candidatos.

ARTÍCULO 20. El Jurado podrá declarar desierto el concurso siempre que no se presente por lo menos un candidato que a su juicio y según lo dispuesto por el presente Acuerdo, sea creador al título de Profesor Agregado.

ARTÍCULO 21. Estos exámenes re regirán por las normas generales establecidos para los exámenes de la Facultad.

ARTÍLULO 22. Además podrán inscribirse para concurso de PROFESORES AGREGADOS:

Los naturalistas colombianos que hayan hecho sus estudios en las Facultades oficiales del país o en una Facultad o Instituto extranjero de reconocida notoriedad, a juicio del Consejo de la Facultad.

CONCURSO DE JEFES DE CLÍNICA

ARTÍCULO 23.El concurso de JEFES DE CLÍNICA tendrá lugar ordinariamente cada dos años en el mes de febrero, y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan; en él podrán inscribirse los médicos colombianos diplomados en las Facultades Nacionales, o extranjeras de reconocida notoriedad, y que posean el título de Interno por concurso, otorgado por esta Facultad.

PARÁGRAFO. La inscripción para este concurso se abrirá con tres meses de anticipación a la fecha en que se verificarán las pruebas, y quedará cerrada diez días antes de ellas.

ARTÍCULO 24. Ningún candidato podrá inscribirse en más de una clínica; y los concursos serán especiales para cada una de ellas.

ARTÍCULO 25. Los JEFES DE CLÍNICA serán nombrados para un período de dos años, de acuerdo con los acuerdos vigentes o con los que la Facultad o la Universidad celebre con Establecimientos de Beneficencia o Asistencia Social.

ARTÍCULO 26. Ningún individuo podrá ser JEFE DE CLÍNICA por un período mayor de cuatro años, previa presentación al concurso.

ARTÍCULO 27. El número de JEFES DE CLÍNICAserá el establecido en el Capítulo que trata del personal de las cátedras de la Facultad.

ARTÍCULO 28. El concurso de JEFES DE CLÍNICA constará de las siguientes pruebas:

1.- Una prueba escrita sobre un tema de Patología o de Terapéutica referente a la Clínica correspondiente, para lo cual los candidatos dispondrán de dos horas, siendo prohibida la consulta de libros o apuntes. Al terminar la prueba, el trabajo de cada uno de los concursantes se leerá en sesión pública, y será calificado por el Jurado.

2.- Una prueba práctica, de Anfiteatro, de Laboratorio, etc. aplicada a la respectiva Clínica según el caso, cuyo tea será fijado por el Jurado.

3.-Una prueba de Clínica, consiste en el examen de un enfermero y la exposición oral del resultado de dicho examen, que comprenderá: el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento. El tiempo destinado al examen del enfermo y a la aprobación oral, serán fijados por el correspondiente Jurado.

ARTÍCULO 29. El Jurado será nombrado por el Decano de la Facultad y estará presidido por el Profesor de la Clínica, materia del concurso.

ARTÍCULO 30. La calificación de cada una de las pruebas se hará de 1 a 50 y será la suma de las calificaciones dada por cada uno de los Miembros del Jurado, dividida esta suma por el número 3. Si el coeficiente no resultare número entero, se aproximará el residuo por cifras decimales.

El resultado final será la suma de cada una de las pruebas divida por el número 3, aproximando el cuociente por cifras decimales si fuere el caso.

ARTÍCULO 31. La calificación de 1 a 25 inclusive, será eliminatoria.

ARTÍCULO 32. Al candidato que haya obtenido la más alta calificación se le adjudicará el concurso; si hubiere varios puestos se adjudicarán por orden de calificación, y si hubiere dos o más calificaciones iguales se procederá a la suerte en presencia de los candidatos.

ARTÍCULO 33. La primera prueba es eliminatoria, es decir, que sólo los candidatos que hayan obtenido una calificación aprobatoria podrán presentar las otras pruebas del concurso.

ARTÍCULO 34. Si el número de concursantes no fuere suficiente, o si las calificaciones de quienes se presentaren no fueren aprobatorias, los Profesores Agregados podrán postular su nombre para candidatos a JEFES DE LA CLÍNICA, correspondiente.

ARTÍCULO 35. En caso de vacancia de un puesto de Jefe de Clínica se llamará al candidato que haya obtenido la más alta calificación después del vencedor, si este no pudiere ocuparlo se procederá con los otros candidatos en orden descendente hasta la más baja calificación aprobatoria y en último caso será llenado el puesto por nombramiento del Rector de la Universidad a solicitud del Decano de la Facultad y siguiendo las normas señaladas en los convenios de la Facultad.

ARTÍCULO 36. El título de JEFE DE CLÍNICA lo otorgará la Facultad después de dos años de haber desempeñado el puesto y con certificado favorable del Profesor, y del Agregado si lo hubiere.

ARTÍCULO 37. Estos exámenes se regirán por las normas generales establecidas para los exámenes de la Facultad.

CONCURSO DE JEFES DE TRABAJOS

ARTÍCULO 38. El concurso de Jefes de Trabajo se verificará ordinariamente cada dos años en el mes de febrero, y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan; en él podrán inscribirse los médicos diplomados en las facultades nacionales extranjeras de reconocida notoriedad, y que posean el título de Preparador otorgado por ésta Facultad.

PARÁGRAFO. La inscripción para éste concurso se abrirá con tres meses de anticipación a la fecha en que se verificarán las pruebas, y quedará cerrada diez días antes de ellas.

ARTÍCULO 39. Ningún candidato podrá inscribirse en más de una Jefatura de Trabajos.

ARTÍCULO 40. Los JEFES DE TRABAJOS serán nombrados para un período de dos años.

ARTÍCULO 41. El número de JEFES DE TRABAJO será el establecido en el capítulo que trata del personal de cátedras de la Facultad.

ARTÍCULO 42. El concurso de JEFES DE TRABAJO constará de las siguientes pruebas:

1o. Una prueba escrita de dos horas de duración, sobre un tema el mismo para todos los candidatos que versará sobre diversos tópicos correspondientes a la asignatura respectiva. Terminada esta prueba los trabajos se leerán en sesión pública.

2o. Una prueba práctica que versará sobre un tema, el mismo para todos los candidatos sobre la materia motivo del concurso, y

3o. Una prueba oral sobre un tema fijado por el Jurado.

ARTÍCULO 43. El Jurado será nombrado por el Decano de la Facultad y estará presidido por el Profesor de la materia motivo del concurso.

ARTÍCULO 44. La calificación de cada una de las pruebas se hará de 1 a 50, y será la suma de las calificaciones dadas por cada uno de los Miembros del Jurado, dividida ésta suma por el número 3.- Si el cuociente no resultare número entero se aproximará el residuo por cifras decimales. El resultado final será la suma de cada una de las pruebas dividida por número tres, aproximado el cuociente por cifras decimales si fuere el caso.

ARTÍCULO 45. Las calificaciones de 1 a 25, inclusive, serán eliminatorias.

ARTÍCULO 46. Al candidato que haya obtenido la más alta calificación se le adjudicará el concurso; si hubiere varios puestos se adjudicarán por orden de calificación y si hubiere dos o más calificaciones iguales, se procederá a la suerte en presencia de los candidatos.

ARTÍCULO 47. La primera prueba es eliminatoria, es decir, que solo los candidatos que hayan obtenido una calificación aprobatoria, podrán presentar las otras pruebas del concurso.

ARTÍCULO 48. Si el número de concursantes no fuere suficiente o las calificaciones de quienes se presentaren no fueren aprobatorias, los Profesores Agregados de la materia podrán postular su nombre para candidatos a Jefes de Trabajos.

ARTÍCULO 49. En caso de vacancia de un puesto de Jefe de Trabajo se llamará al candidato que haya obtenido la más alta calificación después del vencedor.

Si éste no pudiere ocuparlo se procederá con los otros candidatos en orden descendente hasta la más baja calificación aprobatoria, y en último caso será llenado el puesto por nombramiento del Rector de la Universidad a solicitud del Decano y siguiendo las normas señaladas en los convenios de la Facultad.

ARTÍCULO 50. El título de JEFES DE TRABAJO lo otorgará la Facultad después de dos años de haber desempeñado, el puesto y con certificado favorable del Profesor y del Agregado si lo hubiere.

ARTÍCULO 51. Estos exámenes se regirán por las normas generales establecidas para los exámenes de la Facultad.

ARTÍCULO 52. Además podrán inscribirse para concurso de JEFES DE TRABAJOS:

Los naturalistas colombianos que hayan hecho sus estudios en las Facultades oficiales del país o en una Facultad o Instituto extranjero de reconocida notoriedad, a juicio del Consejo de la Facultad.

CONCURSO DE INGENIEROS

ARTÍCULO 53. El concurso de internado tendrá lugar ordinariamente cada año en el mes de febrero y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan, y en él podrán inscribirse Médicos diplomados y algunos que hayan terminado sus estudios y tengan el título de externos por concurso, otorgado por la Facultad.

PARÁGRAFO. La inscripción para éste concurso se abrirá con tres meses de anticipación a la fecha en que se verificarán las pruebas, y quedará cerrada diez días antes de ellas.

ARÍCULO 54. El concurso del internado estará dividido en cuatro grupos correspondientes a los departamentos de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Medicina Tropical, en que están agrupadas las enseñanzas clínicas de la Facultad.

ARTÍCULO 55. El candidato solamente podrá inscribirse para un departamento, de los nombrados en el Artículo anterior, pero en cambio sí lo podrá hacer para el concurso de Preparadores, siempre que no haya incompatibilidad de tiempo en el desempeño de las funciones.

ARTÍCULO 56. Los Internos serán nombrados para un período de un año de acuerdo con los contratos vigentes, o con los convenios que la Facultad o la Universidad celebre con establecimientos de Beneficencia o de Asistencia Social.

ARTÍCULO 57. El número de Internos en cada clínica será el establecido en el Capítulo que trata del personal de las cátedras de la Facultad

ARTÍCULO 58. El concurso de Internos constará de las siguientes pruebas:

1o. Una prueba escrita de las horas de duración sobre un tema, el mismo para todos los candidatos, elegido entre las materias que constituyen el departamento, al cual se hayan inscrito los candidatos;

2o. Una prueba clínica consiste en el examen de un enfermo, de unas de las clínicas correspondientes al departamento al cual se haya inscrito el candidato, y en la exposición del caso, que comprende: diagnóstico, pronóstico y tratamiento. El tiempo destinado al examen y a la exposición, serán fijados por el correspondiente Jurado.

ARTÍCULO 59. El Jurado será nombrado por el Decano de la Facultad y estará formado por tres Profesores del departamento respectivo.

ARTÍCULO 60. La calificación de cada una de las pruebas se hará de 1 a 50 y será la suma de las calificaciones dada por cada uno de los Miembros del Jurado, dividida esta suma por el número 3. Si el cuociente no resultare número entero, se aproximará el residuo por cifras decimales. El resultado final será la suma de cada una de las pruebas dividida por el número 2, aproximando el cuociente por cifras decimales si fuere el caso.

ARTÍCULO 61. Las calificaciones de 1 a 25 inclusive, serán eliminatorias.

ARTÍCULO 62. Al candidato que haya obtenido la más alta calificación se le adjudicará el concurso; si hubiere varios puestos se adjudicarán por orden de calificación, y si hubiere dos o más calificaciones iguales se procederá a la suerte en presencia de los candidatos.

ARTÍCULO 63. En caso de vacancia de un puesto de interno se llamará al candidato que hubiera obtenido la más alta calificación después del vencedor, si éste no aceptare se procederá con los otros candidatos en orden descendente hasta la más baja calificación aprobatoria, y en último caso, será llenado el puesto por nombramiento del Decano y siguiendo las normas señaladas en los convenios de la Facultad.

ARTÍCULO 64. El título de interno lo otorgará la Facultad después de un año de haber desempañado el puesto y con certificado favorable del Profesor y del Jefe de Clínica de la Clínica correspondiente.

ARTÍCULO 65. Estos exámenes se regirán por las normas generales establecidas para los exámenes de la Facultad.

CONCURSO DE PREPARADORES.

ARTÍCULO 66. El concurso de PREPARADORES tendrá lugar ordinariamente cada año en el mes de febrero y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo exijan. En él podrán inscribirse los médicos diplomados o los alumnos que hayan terminado sus estudios.

PARÁGRAFO. La inscripción para este concurso se abrirá con tres meses de anticipación a la fecha en que se verificarán las pruebas y quedará cerrada diez días antes de ellas.

ARTÍCULO 67. Ningún candidato podrá inscribirse en más de un concurso de Preparadores, pero sí podrán hacerlo además para el concurso del Internado, siempre que no haya incompatibilidad de tiempo en el desempeño de las funciones.

ARTÍCULO 68. Los Preparadores serán nombrados para un período de un año y su número será fijado en el Capítulo que trata del personal de las cátedras de la Facultad.

ARTÍCULO 69. El concurso de Preparadores constará de las siguientes pruebas:

1o Una prueba escrita de dos horas de duración, sobre un tema el mismo para todos los candidatos, y que trate de la materia motivo del concurso; y

2o. Una prueba práctica que versará sobre un tema, el mismo para todos los candidatos sobre la materia motivo del concurso.

ARTÍCULO 70. El Jurado para estas pruebas será nombrado por el Decano de la Facultad y estará presidido por el Profesor de la materia, motivo del Concurso.

ARTÍCULO 71. La calificación de cada una de las pruebas se hará de 1 a 50, y será la suma de las calificaciones dadas por cada uno de los Miembros del Jurado, dividida esta suma por el número 3. Si el cuociente no resultare número entero se aproximará el residuo por cifras decimales. El resultado final será la suma de cada una de las pruebas dividida por el número 2 aproximando el cuociente por cifras decimales si fuere el caso.

ARTÍCULO 72. Las calificaciones de 1 a 25 inclusive, son eliminatorias.

ARTÍCULO 73. Al candidato que haya obtenido la más alta calificación se le adjudicará el concurso; si hubiere varios puestos se adjudicarán por orden de calificación y si hubiere dos o más calificaciones iguales se procederá a la suerte en presencia de los candidatos.

ARTÍCULO 74. En caso de vacancia de un puesto de PREPARADOR se llamará el candidato que hubiere tenido la más alta calificación después del vencedor, si este no aceptare se procederá con los otros candidatos en orden descendente hasta la más baja calificación aprobatoria y en último caso, será llenado el puesto por nombramiento del Decano y siguiendo las normas señaladas en los convenios de la Facultad.

ARTÍCULO 75. El título de Preparador lo otorgará la facultad después de un año de hacer desempeñado el puesto y con certificado favorable del Profesor de la materia correspondiente, y del Jefe de Trabajos.

ARTÍCULO 76. Para el efecto del internado obligatorio el título de PREPARADOR es equivalente al de INTERNO.

Parágrafo. Para la carrera del Profesorado el título de PREPARADOR no es equivalente al de INTERNO.

ARTÍCULO 77. Estos exámenes se regirán por las normas generales establecidas para los exámenes de la Facultad.

CONCURSO DE EXTERNOS

ARTÍCULO 78. El concurso de Externos tendrá lugar cada año en el mes de febrero, y en él podrán inscribirse los estudiantes de Medicina que hayan sido aprobados por los menos en los tres primeros años de estudios.

ARTÍCULO 79. Los EXTERNOS serán nombrados para un período de un año de acuerdo con los contratos vigentes, o con los convenios que la Facultad o la Universidad celebre con Establecimientos de Beneficencia o de Asistencia Social, pudiendo ser reelegidos en los años siguientes en las asignaturas que curse, siempre que haya vacante.

ARTÍCULO 80. El número de EXTERNOS podrá ser en cada clínica hasta el doble de número de INTERNOS.

ARTÍCULO 81. El concurso de EXTERNOS constará de las siguientes pruebas:

1o. Prueba oral sobre un tema de Anatomía:

2o. Prueba oral sobre un tema de Fisiología.

ARTÍCULO 82. Estas pruebas serán presentadas ante un Jurado compuesto por los Profesores de Anatomía y de Fisiología.

ARTÍCULO 83. La calificación de cada una de las pruebas se hará de 1 a 50 y será la suma de las calificaciones dadas por cada una de los Miembros del Jurado, dividida ésta suma por el número 3. Si el cuociente no resultare número entero, se aproximará el residuo por cifras decimales. El resultado final será la suma de cada una de las pruebas dividida por el número 2 aproximando el cuociente por cifras decimales si fuere el caso.

ARTÍCULO 84. Las calificaciones de 1 a 25 inclusive son eliminatorias.

ARTÍCULO 85. Terminadas las pruebas del concurso se hará una lista de los candidatos comenzando por la más alta calificación y siguiendo en orden descendente hasta la más baja. Estos candidatos tendrán derecho a escoger por el orden de la calificación el Externado de las clínicas que cursen durante el año.

ARTÍCULO 86. Los candidatos que habiendo obtenido una calificación aprobatoria, no alcancen a ocupar el cargo, quedarán como suplentes y deberán ser llamados en el orden de su calificación en caso de vacancia de la plaza de externo. En caso de empate se decidirá a la suerte en presencia de los candidatos. Si algún candidato desea mejorar su calificación podrá presentar un nuevo concurso en los años siguientes.

ARTÍCULO 87. El título de EXTERNO lo otorgará la Facultad después de una año de haber desempeñado el puesto, y con certificado favorable del Profesor y del Jefe de Clínica, de la Clínica correspondiente.

ARTÍCULO 88. Estos exámenes se regirán por las normas generales establecidas para los exámenes de la Facultad.

ARTÍCULO 89. Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores, del Consejo Directivo, del Consejo Directivo, del ConsejoAcadémico de la Universidad Nacional y del Consejo de la Facultad de Medicina, contrarias al presente ACUERDO.

Dado en Bogotá a diecinueve de enero del mil novecientos treinta y nueve.

  1. NIETO CABALLERO

Presidente

OTTO DE GREIFF

Secretario