Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 21 de 1939 Consejo Académico
 
  Fecha de Expedición: 13/12/1939  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 13/12/1939
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 21 DE 1939

(Acta 22 de Diciembre 13)

"Por el cual se modifican los Estatutos de la Universidad".

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus facultades legales,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Modificar el Capítulo de los Estatutos de la Universidad referente a exámenes, el cual quedará así:

Arto En todas las Facultades y Escuelas que constituyen la Universidad, deberán verificarse los siguientes exámenes:

1. Exámenes de fin de curso;

2.Exámenes de habilitación

3.Exámenes supletorios;

4.Exámenes de revalidación;

5.Exámenes de tesis y de grado para conferir el título profesional; y

7.Exámenes de concurso.

Arto. Los exámenes enumerados anteriormente podrán ser escritos, orales o prácticos, de acuerdo con la naturaleza de las asignaturas y mediante la reglamentación que haga el Consejo de cada Facultad o Escuela.

Arto. Los exámenes de fin de curso son los que deben pasar los alumnos matriculados en las asignaturas del pénsum de cada Facultad o Escuela en la respectiva época de la Universidad.

Arto. Los exámenes de habilitación son aquellos que puede presentar el alumno que ha tenido una calificación final inferior a tres (3) y no inferior a dos (2). Estos exámenes estarán sometidos a condiciones especiales de rigidez.

Arto. En los exámenes de habilitación, toda calificación inferior a tres (3) significa reprobado, por lo tanto, en ningún caso habrá segundo examen perdida de habilitación, ni examen de revalidación para una materia perdida en el examen de habilitación.

Arto. Para calificar los exámenes de habilitación no se tendrá en cuenta la nota previa.

Arto. Exámenes supletorios son aquellos que se presentan en fecha distinta de la señalada, cuando por causa justificada, conforme al reglamento de la respectiva Facultad o Escuela, el alumno no pudo presentarse oportunamente a los exámenes de fin de curso. Estos exámenes no causan derechos de ninguna especie.

Arto. Exámenes de revalidación son aquellos que se presentan en casos extraordinarios, previa licencia justificada del Consejo de la respectiva dependencia, para admitir los cursos que un alumno ha perdido por fallas o que no ha cursado dentro de la respectiva Facultad o Escuela. Estos exámenes estarán sometidos a condiciones especiales de rigidez, y no se podrán conceder a alumnos que no hayan sido aprobados en los cursos previos del respectivo pénsum.

Estos exámenes causarán los mismos derechos que los de habilitación.

Arto. El consejo de cada facultad o escuela, con la aprobación del Consejo Académico, determinara si hay materias que no sean habilitables o revalidables, y cuáles son ellas.

Arto. Los alumnos cuya calificación final de curso fuerte inferior a dos (2), y los que no se presentaren en este examen, deberá repetir el curso.

Arto. Son exámenes Preparatorios los que comprenden un grupo de asignaturas señaladas por los respectivos Consejos de las Facultades o Escuelas, siempre que los adopten en sus reglamentos como requisito para presentar el examen de tesis y de grado profesional.

Arto. Son exámenes de tesis y de grado los señalados por el Consejo Académico.

Arto. Los Consejos de las Facultades o Escuelas reglamentarán el procedimiento que debe adoptarse para cada uno de estos exámenes según la clasificación asignada en el presente Estatuto.

Arto. Un número de fallas correspondientes al 30% de las clases que deben dictarse, determina la pérdida a examen de fin de curso, y por consiguiente de éste.

Arto. Las facultades y Escuelas podrán matricular los alumnos en los cursos que estime convenientes, cualquiera que sea el número de cursos perdido en el año anterior, siempre que esto no se oponga a lo dispuesto en el artículo 133 de los Estatutos.

ARTÍCULO 2. Sométase a la aprobación del Consejo Directivo.

Dado en Bogotá a trece de diciembre de mil novecientos treinta y nueve

A.NIETO CABALLERO.

Presidente

OTTO DE GREIFF.

Secretario