Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 173 de 2014 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 04/11/2014  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 10/11/2014
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 173 DE 2014

(Acta 12 del 4 de noviembre)

"Por el cual se fijan derechos de pago para la expedición de documentos y realización de algunos trámites académico - administrativos"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

en ejercicio de las funciones conferidas por el numeral 18 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que el numeral 18 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario señala que es función del Consejo Superior Universitario establecer el valor de los derechos pecuniarios que puede exigir la Universidad.

Que mediante Acuerdo 12 de 2009 el Consejo Superior Universitario se fijaron los derechos de pago para la expedición de documentos y realización de algunos trámites académico - administrativos en la Universidad.

Que el citado acuerdo ha sido modificado por los Acuerdos 004 de 2010, 020 de 2011 y 105 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

Que en el año 2012 a través del servicio "Buen Trámite" del Sistema de Mejor Gestión de la Universidad, se realizó el proceso de análisis y factibilidad para la expedición de certificados en línea con uso de firmas digitales, considerando la seguridad e integridad de los documentos emitidos.

Que la Ley 527 de 1999 y el Decreto 1747 de 2000 definen y reglamentan, entre otros, el acceso y uso de las firmas digitales las cuales tendrán la misma fuerza y efectos jurídicos que el uso de una firma manuscrita.

Que mediante artículo 4 del acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, se establecieron los principios que enmarcan las distintas actuaciones de la Universidad Nacional de Colombia, entre ellos, el de economía, que permite que con austeridad de tiempo, medios y gastos, se impidan dilaciones y retardos en la ejecución de las mismas.

Que la Universidad cuenta actualmente con los mecanismos técnicos para la expedición de certificados en línea con firma digital para egresados y estudiantes activos o retirados, conforme a lo dispuesto en las citadas leyes.

Que se hace necesario derogar el acuerdo 012 de 2009 y expedir un nuevo acuerdo que recoja en un solo cuerpo normativo todas las modificaciones surtidas, y que incluya los ajustes necesarios en relación con el uso de la firma digital.

Que en sesión 07 de 2014, realizada el 28 de octubre, la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario estudió la propuesta presentada por la administración y recomendó al Consejo Superior Universitario aprobarla.

Que en sesión 12 de 2014, realizada el 4 de noviembre, el Consejo Superior Universitario estudió el proyecto de acuerdo presentado y decidió acoger la recomendación de la Comisión Delegataria.

ACUERDA

ARTÍCULO  1.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CSU 235 de 2016. Fijar la siguiente tabla de costos que deben pagar los estudiantes activos, graduados y retirados de la Universidad Nacional de Colombia:

DOCUMENTO O TRÁMITE

PREGRADO

POSGRADO

Expedición del carné por primera vez

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Reposición de carné estudiantil (por daño, pérdida, otras)

Un (1.0) punto

Un (1.0) punto

Certificados y constancias con firma calígrafa

Cero punto tres (0.3) puntos

Un (1.0) punto

Certificados y constancias con firma digital

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Cancelación del período académico

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Reserva de cupo (adicional a las dos primeras)

Un (1.0) punto

Seis (6.0) puntos

Cancelación extemporánea por asignatura

EXENTO DE COSTO

Un (1.0) punto

Copia del Plan de Estudios (contenido de las asignaturas)

Tres (3.0) puntos

Tres (3.0) puntos

Derechos de grado - Ceremonia Colectiva

Siete (7.0) puntos

Veinte (20.0) puntos

Derechos de grado - Grado Individual

Diez (10.0) puntos

Veinticinco (25.0) puntos

Duplicados y Reemplazos de Diploma y Acta de Grado

Quince (15.0) puntos

Quince (15.0) puntos

Validación de asignaturas

EXENTO DE COSTO

Cinco (5.0) puntos

Evaluaciones supletorias

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Carta de presentación de estudiantes activos y graduados

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Autenticaciones

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

PARÁGRAFO 1. Semestralmente se expedirá un certificado o constancia sin costo, por una sola vez, a los estudiantes que lo soliciten.

PARÁGRAFO 2. Las dos (2) reservas de cupo establecidas en los artículos 19 y 20 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario (Estatuto Estudiantil) quedan exentas de costo.

PARÁGRAFO 3. Los certificados y constancias de ex - alumnos tendrán un costo de un (1.0) punto.

PARÁGRAFO 4. La expedición de certificados en línea con firma digital, a través del Sistema de Información Académica de la Universidad Nacional de Colombia, contarán con la validez otorgada por la Ley 527 de 1999, el Decreto 1747 de 2000 y las demás normas que los complementen, modifiquen o reemplacen.

ARTÍCULO  2. A quienes obtengan título en la Universidad Nacional de Colombia a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo, la Secretaría de la respectiva Facultad les hará entrega gratuita de un (1) certificado de notas depurado y su carné de egresado.

PARÁGRAFO. En caso de pérdida o deterioro se expedirá duplicado del carné de egresado, el cual tendrá un costo de un (1.0) punto.

ARTÍCULO  3. Fijar el valor del punto en el equivalente a un (1) día de salario mínimo legal vigente.

 PARÁGRAFO. El valor que resulte de multiplicar el salario mínimo diario legal vigente por el puntaje del ítem respectivo se aproximará al valor múltiplo de 100 más cercano por exceso.

ARTÍCULO  4. Ninguna dependencia de la Universidad podrá establecer valores distintos a los señalados en el presente acuerdo.

ARTÍCULO 5. El presente acuerdo deberá ser publicado en lugar visible al público, junto con un listado del costo en pesos de cada uno de los ítems aquí señalados.

ARTÍCULO  6. El presente acuerdo rige a partir de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, y deroga las normas que le sean contrarias, en especial los Acuerdos 012 de 2009, 004 de 2010, 020 de 2011 y 105 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.-

Dada en Bogotá a cuatro (4) de noviembre de dos mil catorce (2014)

IGNACIO MANTILLA PRADA

Presidente

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria