Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 34 de 1939 Consejo Directivo (actual Consejo Superior Universitario)
 
  Fecha de Expedición: 25/02/1939  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 25/02/1939
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 34 DE 1939

(Acta 12 febrero 25)

"Por cual se fijan los Estatutos del Consejo Deportivo Universitario"

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Presidente del Consejo Deportivo Universitario ha elaborado un proyecto de Estatutos para dicho Consejo, el cual ha sido revisado por la Sindicatura de la Universidad Nacional,

CAPÍTULO I - FINALIDAD

ARTÍCULO 1. El Consejo Deportivo Universitario (que se designa en lo sucesivo con las iniciales C.D.U.) tiene por objeto principal el fomentar, organizar, y dirigir la Educación Física y los Deportes en las Facultades, Escuelas e Institutos dependientes de la Universidad Nacional y en las Facultades, e Institutos, que previa solicitud de afiliación, sean admitidos por considerar que sus condiciones encajan dentro de las normas y reglamentos de la mencionada entidad.

ARTÍCULO 2. El Consejo Deportivo Universitario se funda como dependencia y bajo los auspicios y autorización del Consejo Directivo de la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 3. El Consejo Directivo Universitario mantendrá relaciones permanentes con el servicio de Educación Física del Ministerio de Educación Nacional a fin de conocer en todos los momentos las normas que, en forma oficial, se dicten sobre Educación Física; con el Comité Olímpico Colombiano y las Asociaciones Nacionales Deportivas con objeto de ceñirse a las disposiciones tanto internacionales como nacionales en cuestiones deportivas y, con las Facultades tanto oficiales como particulares que funcionen en Colombia para buscar en mayor acercamiento entre los deportistas y en general entre todos los universitarios del país.

PARÁGRAFO. El Consejo Deportivo Universitario fomentará igualmente el intercambio de ideas, propaganda y correspondencia con todas las Universidades, Facultades, Escuelas e Institutos del exterior a fin de conocer los programas que sobre educación física, deportes, atletismo y actividades inherentes desarrollen dichas instituciones.

ARTÍCULO 4. El Consejo Deportivo Universitario podrá intervenir en todos los problemas, conflictos o asuntos relacionados con la educación física o el deporte en cualquiera de sus manifestaciones, que surjan entre sus afiliados, pero se abstendrá de intervenir en conflictos deportivos que surjan entre entidades diferentes de sus afiliados y, en el caso de que sea solicitado su concurso, y si lo estima oportuno, designará la comisión o comisiones que estime convenientes para tales fines.

ARTÍCULO 5. El Consejo Deportivo Universitario, previa autorización del Consejo Directivo de la Universidad Nacional, otorgará premios, menciones, certificados y toda suerte de distinciones que juzgue oportuno conferir y que redunde en mejoramiento y estímulo de la educación física y del fomento del deporte en la Universidad y entre sus afiliados.

CAPÍTULO II - CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

ARTÍCULO 6. El Consejo Deportivo Universitario cuya fundación se verificó el día dos de julio de 1938 en las oficinas del Director Nacional de Educación Física y con asistencia de delgados de las Facultades y Escuelas de Medicina, Derecho, Ingeniería, Arquitectura, Veterinaria, Farmacia y del Instituto Nacional de Educación Física, funcionará como dependencia de la Universidad Nacional y tendrá sus oficinas en la Capital de la República.

CAPÍTULO III - MIEMBROS COMPONENTES

ARTÍCULO 7. El Consejo Deportivo Universitario estará integrado por los siguientes miembros.

a) Por el Director de Deportes de la Universidad Nacional;

b) Por delegados de las Facultades, Escuelas e Institutos dependientes de la Universidad Nacional de Colombia, quienes serán los únicos que tendrán voto en las deliberaciones;

c) Por delgados de las Facultades, Escuelas e Institutos oficiales que, sin depender de la Universidad Nacional, sean admitidos por el Consejo Deportivo Universitario en representación de las entidades respectivas;

d) Por delegados de las Facultades, Escuelas e Institutos particulares de índole universitaria que sean admitidos por el Consejo Deportivo Universitario en representación de las respectivas entidades.

PARÁGRAFO. Los delegados de las Facultades, Escuelas e Institutos de que trata este artículo, serán alumnos matriculados en el plantel que representen.

ARTÍCULO 8. Los miembros del Consejo Deportivo Universitario durarán en el ejercicio de sus funciones por espacio de un año y podrán ser reelegidos por las entidades que los hubieren designado como sus delegados.

ARTÍCULO 9. Cada miembro del Consejo Deportivo Universitario deberá tener un Suplente, quien lo reemplazará en las faltas accidentales, temporales o definitivas.

ARTÍCULO 10. Los delegados al Consejo Deportivo Universitario serán elegidos por los deportistas de cada una de las Facultades, Escuelas o Institutos, y tal elección será promovida por el Decano o Director respectivo.

PARÁGRAFO. Los Decanos y Directores autorizarán la elección y aprobación de la designación hecha.

ARTÍCULO 11. El Período a que se refiere el Artículo 8¿. De los presentes Estatutos, se iniciará el día 15 de julio de cada año y terminará el 14 de julio del año siguiente.

ARTÍCULO 12. Las elecciones para la asignación de delegados al Consejo Deportivo Universitario, se verificarán en las Facultades, Escuelas e Institutos afiliados, en la última semana del mes de junio de cada año.

CAPÍTULO IV - REUNIONES

ARTÍCULO 13. El Consejo Deportivo Universitario se reunirá por lo menos dos veces en el mes, pero podrá ser convocado por el presidente cuando así lo estime necesario dicho funcionario o cuando lo exija el Comité Ejecutivo o los mismos miembros del Consejo.

ARTÍCULO 14. Las disposiciones tomadas por el Consejo Deportivo Universitario se denominarán acuerdos y resoluciones. Para los primeros se requerirá la unanimidad de votos y para las segundas la mayoría.

ARTÍCULO 15. Las medidas de trascendencia o de orden general no podrán ser tomadas sino (accidentales) por medio de acuerdos y las relativas a cuestiones de orden interno, disciplina, campeonatos, presentaciones, desfiles y asuntos económicos por medio de resoluciones.

ARTÍCULO 16. Las sesiones del Consejo Deportivo Universitario serán presididas por el Presidente y en su ausencia por el Vice-Presidente. El quorum lo constituirán la mitad más uno de los miembros que tengan derecho a voto.

CAPÍTULO V - COMITÉ EJECUTIVO

ARTÍCULO 17. El Comité Ejecutivo del Consejo Deportivo Universitario estará integrado por un Presidente que será el mismo del Consejo Deportivo Universitario; un Vice-Presidente; un Secretario General y un Tesorero delegado del Síndico de la Universidad, quien deberá prestar fianza de manejo a favor de la Sindicatura.

PARÁGRAFO. El período del Comité Ejecutivo será el mismo del Consejo Deportivo Universitario.

ARTÍCULO 18. Los miembros del Comité Ejecutivo serán designados por el Consejo Deportivo Universitario en su sesión de instalación del 15 de julio de cada año y podrán ser reelegidos para un nuevo período cuando así lo estime conveniente el nuevo Consejo.

ARTÍCULO 19. Los miembros del Comité Ejecutivo podrán ser elegidos entre los mismos miembros del Consejo o entre personas que el Consejo considere hábiles y aptas para desempeñar los cargos pertinentes.

CAPÍTULO VI - ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 20. El Consejo Deportivo Universitario tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Tomar las medidas necesarias para la organización y fomento de la Educación Física y el deporte entre todos sus afiliados;

b) Organizar cada año las competencias internas de cada Facultad, Escuela o Instituto afiliados en aquellos deportes que sean fijados como los que por voluntad expresa, siquiera de tres entidades afiliadas, se incluyan en el programa anual;

c) Organizar cada año competencias entre todas las entidades afiliadas con el objeto de establecer el cuadro de campeones y marcas universitarias.

d) Organizar cada dos años competencias deportivas inter-universitarias nacionales;

e) Proponer al Consejo de la Universidad Nacional las reformas a los Estatutos y las reglamentaciones pertinentes.

f) Resolver con la mayor urgencia los asuntos que surjan entre los afiliados.

g) Tener el día a sus afiliados en la reglamentación del deporte tanto nacional como internacional;

h) Elaborar y presentar, para su aprobación, en el mes de octubre de cada año al Consejo Directivo de la Universidad Nacional, el programa de labores y el proyecto de presupuesto de gastos para el fomento de la educación física y el deporte en el año siguiente;

i) Remitir en el mes de junio de cada año al Consejo Directivo de la Universidad Nacional un informe detallado de las labores efectuadas en el período reglamentario;

j) Estudiar con el Síndico de la Universidad el sistema de administración del estadio de la Ciudad Universitaria, sometiendo cualquier plan de acción a la aprobación del Consejo Directivo de la Universidad Nacional;

k) Proponer el Consejo Directivo de la Universidad Nacional los candidatos para profesores de Educación Física o entrenadores y del personal subalterno para los puestos creados por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional que haya de tener a su cuidado la vigencia del Estadio y de sus elementos;

l) Fomentar el intercambio deportivo entre las universidades nacionales y extranjeras;

ll) Llevar las estadísticas de sus afiliados y, organizar, por intermedio del Instituto Nacional de Educación Física, la elaboración y registro de la ficha antropométrica de todos y cada uno de los participantes;

m) Editar, bajo su dirección y administración, un órgano de divulgación de sus actividades, proyectos, etc.;

n) Reglamentar la participación de equipos o elementos universitarios afiliados para su participación en los campeonatos que se efectúen fuera de la Universidad;

o) Inculcar entre los elementos afiliados el espíritu deportivo y el amateurismo;

p) Organizar anualmente el Día Deportivo Universitario, el cual se llevará a cabo el primer sábado de septiembre;

q) Proponer el Consejo Directivo de la Universidad Nacional los cambios del profesores de Educación Física, entrenadores o empleados de que trata el inciso k) del presente Artículo, cuando lo considere oportuno y conveniente para el mejor desarrollo y organización de las funciones a su cargo.

CAPÍTULO VII - DE LAS AFILIACIONES

ARTÍCULO 21. Siendo el objeto principal del Consejo Deportivo Universitario el de fomentar la Educación Física y el deporte entre los universitarios de Colombia y existiendo Escuelas e Institutos en el país que por sus condiciones especiales pueden ingresar al movimiento iniciado por la Universidad Nacional, podrán ser afiliados al Consejo Deportivo Universitario las Universidades, Facultades, Institutos y Escuelas Nacionales y particulares que llenen los siguientes requisitos:

PRIMERO. Facultades, Escuelas e Institutos dependientes de la Universidad Nacional:

a) Elevar una solicitud, firmada por el Decano o Director respectivo al Consejo Deportivo Universitario, pidiendo su afiliación. Tal solicitud deberá ser hecho por lo menos quince días antes de la terminación del período reglamentario del Consejo Deportivo Universitario;

b) Acompañar a la solicitud los siguientes datos:

1. Número de alumnos del plantel;

2. Nombres de los Profesores de Educación Física o Entrenadores que figuren en su nómina y sueldos que devenguen;

3. Lista de los diferentes equipos deportivos y participantes, con especificación de los deportes, gimnasios, campos deportivos y demás implementos con que cuente la entidad;

5. Presupuesto asignado anualmente para Educación Física y Deportes.

SEGUNDO. Universidades y Facultades particulares y oficiales:

a) Los mismos datos y condiciones fijados en los apartes a) y b) del acápite 1¿. (Primero) del presente artículo.

ARTÍCULO 22. Recibida por el Consejo Deportivo Universitario la solicitud de afiliación de una entidad, de acuerdo con las condiciones antes expresadas, el consejo pasará la documentación a la comisión que para el efecto nombre la Presidencia y una vez conocido el informe se someterá a la votación de los miembros del Consejo la afiliación respectiva.

ARTÍCULO 23. Una nueva entidad no podrá ser recibida como afiliada al Consejo Deportivo Universitario mientras no sea aprobada por unanimidad de los miembros que integren el Consejo en la fecha de la solicitud.

CAPÍTULO VIII. DE LAS AFILIACIONES DE LAS ENTIDADES DE FUERA DE LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

ARTÍCULO 24. Las Universidades, Institutos y Escuelas de fuera de la ciudad de Bogotá donde funciona la sede del Consejo, se someterán a las mismas normas y condiciones fijadas en el Artículo 21 de estos Estatutos.

ARTÍCULO 25. Los delegados de las Universidades, Facultades, Escuelas e Institutos que funcionen en los Departamentos, solicitarán al Consejo Deportivo Universitario la designación de delegados en las capitales de las respectivas secciones de la República.

CAPÍTULO IX. - DE LOS CONSEJOS SECCIONALES

ARTÍCULO 26. En las Capitales de los Departamentos, Intendencias y Comisarías funcionarán Consejos Deportivos Universitarios Seccionales, cuando el Consejo Deportivo Universitario así lo determine.

CAPÍTULO X - DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DEPORTIVO UNIVERSITARIO Y DE LOS DEMAS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO

ACUERDO 27. Serán funciones y deberes del Presidente del Consejo Deportivo Universitario:

a) Presidir todas las reuniones del Consejo Deportivo Universitario;

b) Tomar el juramento de posesión de los nuevos delegados;

c) tomar posesión de su cargo ante el Rector de la Universidad;

d) Proponer al Consejo Deportivo Universitario las reformas a los Estatutos y reglamentos para someterlas al Consejo Directivo de la Universidad Nacional;

e) Autorizar con su firma las actas del Consejo Deportivo Universitario;

f) Presidir los Jurados de honor que se nombren para las diferentes competencias universitarias o inter-universitarias;

g) Desempeñar todas las funciones y deberes que le sean inherentes por el Consejo Deportivo Universitario o por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional; y

h) Vela por el cumplimiento de los Estatutos, reglamentos, resoluciones, etc. del Consejo Deportivo Universitario.

ARTÍCULO 28. Serán funciones del Vice-Presidente:

a) El Vice-Presidente tendrá los mismos derechos, atribuciones y deberes del Presidente, en ausencia de éste, temporal o definitiva.

ARTÍCULO 29. Serán funciones del Tesorero:

a) Llevar las cuentas pormenorizadas en los libros y formularios que le exija el Síndico de la Universidad Nacional;

b) Elaborar el proyecto de presupuesto de gastos para el fomento y organización de la Educación Física y el deporte en la Universidad y presentarlo al Consejo Deportivo Universitario para su estudio y aprobación dentro del mes de octubre de cada año;

c) Rendir a la Sindicatura de la Universidad y al Comité Ejecutivo un informe mensual de las entradas y gastos habidos;

d) Organizar, llevar el control y vigilar el almacén de elementos deportivos y de todo aquello que sea adquirido por el Consejo Deportivo Universitario para el desempeño de sus labores;

e) Llevar al día el inventario de los elementos a que se refiere el inciso anterior; y

f) Cumplir con las demás obligaciones inherentes a su cargo.,

ARTÍCULO 30. Serán funciones del Secretario:

a) Llevar las actas del Consejo Deportivo Universitario;

b) Contestar la correspondencia, dando cuenta de ello al Presidente y al Consejo Deportivo Universitario, cuando sea el caso;

c) Hacer las citaciones reglamentarias y las que ordene el Presidente;

d) Llevar al día y custodiar los archivos del Consejo Deportivo Universitario;

e) Autenticar con su firma todos los documentos del Consejo Deportivo Universitario;

f) Llevar un inventario de los elementos del Consejo Deportivo Universitario;

g) Usar el seño del Consejo Deportivo Universitario;

h) Cuidar de la Biblioteca del Consejo Deportivo Universitario;

i) Cumplir con las demás obligaciones y deberes inherentes a su cargo;

ARTÍCULO 31. La insignia oficial del Consejo Deportivo Universitario consistirá en una flecha de plata con las iniciales C. D. U. en los colores de la bandera nacional. Estas iniciales irán entrelazadas en el centro de la flecha. Como fondo llevará la cinta tricolor nacional en forma de escarapela. Esta insignia es obligatoria para los miembros para los miembros del Consejo Deportivo Universitario en todos los actos oficiales a que deba concurrir el Consejo Deportivo Universitario, así como también en los torneos, campeonatos, etc. en que concurren universitarios o en que en una u otra forma asista la Universidad Nacional o representantes de ella.

ARTÍCULO 32. El Consejo Deportivo Universitario podrá remover a un miembro del Comité Ejecutivo cuando concurran las siguientes causas:

a) Falta de asistencia a cinco sesiones consecutivas con excusa; a tres sesiones consecutivas sin excusa; y

b) Cuando se le comprueba que ha faltado a alguna de sus obligaciones.

ARTÍCULO 33. El Comité Ejecutivo podrá solicitar el retiro de un miembro del Consejo Deportivo Universitario cuando concurran causas similares a las anotadas en el artículo anterior. El Comité Ejecutivo solicitará el retiro de un miembro del Consejo Deportivo Universitario ante el Decano o el Director del plantel respectivo, dando aviso al interesado oportunamente.

ARTÍCULO 34. Para el retiro de un miembro del Comité Ejecutivo se requieren los votos por lo menos de las dos terceras partes de los delegados que integren el Consejo Deportivo Universitario en el momento de dicho retiro.

ARTÍCULO 35. Para el retiro de un miembro del Consejo Deportivo Universitario se requerirá el voto unánime de todos los miembros que integren el Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO XI. DE LAS CUOTAS

ARTÍCULO 36. Las Universidades, Escuelas e Institutos oficiales y particulares que no dependan de la Universidad Nacional y que soliciten su afiliación al Consejo Deportivo Universitario, pagarán una cuota de afiliación de $20.00 y una cuota anual de $10.00, siempre que residan en Bogotá.

PARÁGRAFO. Los elementos deportivos, los Entrenadores y los Profesores serán de cuenta de cada una de las diferentes entidades de que trata este artículo.

ARTÍCULO 37. Las Universidades, Escuelas e Institutos oficiales y particulares de fuera de Bogotá que soliciten su afiliación pagarán únicamente una cuota de afiliación de $10.00 por año.

CAPÍTULO XII. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 38. Para la modificación de los presentes Estatutos se requerirá el voto de todos los miembros del Consejo Deportivo Universitario en dos sesiones diferentes.

ARTÍCULO 39. Las modificaciones a los presentes Estatutos aprobadas por el Consejo Deportivo Universitario entrarán a regir una vez aprobadas por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 40. Los presentes Estatutos entrarán a regir inmediatamente que sean aprobados por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 41. El presupuesto anual requerirá para su validez la aprobación, en dos debates diferentes."

Dado en Bogotá, a veinticinco de febrero de mil novecientos treinta y nueve.

AGUSTÍN NIETO CABALLERO

Presidente

OTTO DE GREIFF

Secretario