Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 75 de 1939 Consejo Directivo (actual Consejo Superior Universitario)
 
  Fecha de Expedición: 25/05/1939  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 25/05/1939
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

ACUERDO 75 DE 1939

(Acta 36 mayo 25)

"Por el cual se crea el Instituto de Medicina Tropical, anexo a la Facultad de Medicina"

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

a) Que es deber de las Directivas de la Universidad Nacional fomentar y apoyar la creación de Institutos de investigación, no sólo para incrementar la enseñanza médica de la Facultad de Medicina, sino principalmente para buscar el conocimiento perfecto de Patología médica del país;

b) Que una de las principales recomendaciones de la X Conferencia Sanitaria Panamericana, recientemente reunida en Bogotá, fue la de solicitar de los países suramericanos que aún carecen de esta clase de Institutos su pronta creación, para asegurar los progresos sanitarios en beneficio de la salubridad pública;

c) Que por su parte, el cuerpo médico docente especializado en estas disciplinas han ofrecido todo el apoyo que esta iniciativa merece para llevarla a cabo.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Crear el Instituto de Medicina Tropical, el cual funcionará anexo a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y será construido en los terrenos de la Ciudad Universitaria.

ARTÍCULO 2. El Instituto se compondrá de los siguientes Departamentos;

DIRECCIÓN

ADMINISTRACIÓN,

HOSPITALIZACIÓN,

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

ARTÍCULO 3. La Dirección del Instituto estará a cargo de un profesor de la Facultad de Medicina, nombrado por el Rector de la Universidad.

ARTÍCULO 4. Cada uno de los Departamentos en que está dividido el Instituto, tendrá su respectivo jefe, el cual será nombrado por el Rector de la Universidad Nacional, a petición del Decano de la Facultad de Medicina.

ARTÍCULO 5. El departamento de enseñanza e investigación, tendrá las siguientes secciones:

I. SECCIÓN DE PARASITOLOGÍA GENERAL

Con las divisiones:

a) Protozoología

b) Malariología

c) Helmintología

d) Entomología

II. SECCIÓN DE MICROBIOLOGÍA

Con las divisiones:

a) Bacteriología,

b) Virus filtrables,

c) Micología.

III. SECCIÓN DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

IV. SECCIÓN DE HIGIENE

Con las divisiones:

a) Bromatología,

b) Epidemiología,

c) Investigación de campo,

d) Ingeniería Sanitaria.

Las secciones de parasitología, Microbiología, Anatomía Patológica e Higiene, estarán dirigidas por los profesores de la Facultad de Medicina y en ellas actuará el personal docente auxiliar de cada uno de ellos.

ARTÍCULO 6. El Instituto de Medicina Tropical tendrá como colaboradores a los Profesores Titulares, Profesores Agregados, Jefes de Clínica, Jefes de Trabajos, Internos, etc., que forman el personal docente de la Facultad de Medicina.

ARTÍCULO 7. El Decano de la Facultad de Medicina presentará, en asocio del Director del Instituto, el proyecto de reglamentación con los planos, croquis, nóminas y asignaciones del personal científico, personal auxiliar, administrativo y de servicio que juzgue conveniente para la mejor organización y marcha del Instituto.

ARTÍCULO 8. Para la construcción del edificio en que debe funcionar el Instituto de Medicina Tropical, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional solicitará del Gobierno Nacional la apropiación de la suma de $100.000.00 para el año de 1939 y $200.000.00 para el año de 1940.

Dado en Bogotá, a veinticinco de mayo de mil novecientos treinta y nueve.

Presidente

OTTO DE GREIFF

Secretario