Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 1572 de 2014 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 19/12/2014  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/12/2014
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 1572 DE 2014

(19 de diciembre)

"Por la cual se reglamenta y convoca el Concurso de Ascenso 2015 para la provisión definitiva de Cargos Vacantes de carrera administrativa que hacen parte de la Planta Global de Personal Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia"

El RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las conferidas a través del Acuerdo No. 067 de 1996 del Consejo Superior Universitario, el numeral 18 del artículo 16 del Acuerdo del Consejo Superior Universitario 011 de 2005, y

CONSIDERANDO QUE:

1. Conforme a la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1210 de 1993, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con un régimen de autonomía especial, en virtud del cual puede emitir sus propias disposiciones y organizar su propio sistema de Carrera Administrativa, con base en lo cual, mediante Acuerdo No. 067 de 1996 del Consejo Superior Universitario adoptó su Estatuto de Personal Administrativo, vigente en la actualidad.

2. El Capítulo V del Estatuto de Personal Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, establece como uno de los principios de la Carrera Administrativa, el mérito para la selección e ingreso, promoción por concurso y permanencia en la misma.

3. El artículo 6 de la Resolución No. 454 de 1998 de la Rectoría definió las funciones de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa.

4. De acuerdo a lo señalado en el artículo 16 del Acuerdo 067 de 1996 del Consejo Superior Universitario - Estatuto de Personal Administrativo, el ingreso, promoción y ascenso a la Carrera Administrativa en la Universidad se hará exclusivamente mediante concurso, con base en el cumplimiento de requisitos y/o en la competencia técnica y en el rendimiento, y sin que en ningún caso cultura, raza, género, edad, origen familiar, lengua, religión, condición social, limitación física, opinión política o filosófica, tengan influencia alguna.

5. Conforme a lo dispuesto en el artículo 17 del Acuerdo 067 de 1996 del Consejo Superior Universitario, los Concursos para la provisión de cargos de Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia pueden ser de dos (2) modalidades, de Ascenso o Abiertos, determinándose que en los Concursos de Ascenso solo pueden participar los empleados escalafonados en la Carrera Administrativa de la Universidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos para el desempeño del cargo.

6. Mediante Resolución No. 391 de 2010 de la Rectoría de la Universidad, por medio de la cual se modificó parcialmente la reglamentación sobre Carrera Administrativa de la Universidad, se dispuso en su artículo 3° que "El proceso de selección a través del Concurso de méritos tiene como objeto garantizar el ingreso y ascenso de empleados idóneos en la planta de personal de Carrera Administrativa de la Universidad con base en el mérito, mediante un sistema que permita la participación democrática, en igualdad de oportunidades, de todos los ciudadanos que demuestren poseer los requisitos para desempeñar los empleos".

7. El artículo 5° de la Resolución No. 391 del 12 de abril de 2010 de la Rectoría dispuso que cuando sea necesario proveer cargos de Carrera Administrativa, en el evento de existir por lo menos dos (2) empleados escalafonados que puedan participar en él, se realizarán Concursos de Ascenso.

8. La Comisión Nacional de Carrera administrativa de la Universidad Nacional de Colombia en sesión de fecha 14 de agosto de 2014, aprobó presentar a consideración de la Rectoría el proyecto de reglamentación para la realización de los Concursos de Ascenso para provisión definitiva de cargos vacantes de Carrera Administrativa de la Universidad.

9. Conforme a lo decidido por la Comisión Nacional de Carrera Administrativa, el proyecto de lineamientos para la reglamentación del Concurso de Ascenso para la provisión de personal administrativo en cargos de Carrera de la Planta Global fue revisado por los integrantes de la Comisión en las sesiones 3 y 4 del año 2012; 1,3 y 4 del año 2013; 1 y 4 del año 2014.

10. El artículo 8° de la Resolución No. 454 de 1998 de la Rectoría, establece dentro de las funciones de los Comités de Carrera Administrativa, las siguientes:

c. Revisar el proyecto de convocatoria para los concursos, de manera que responda a los requerimientos legales y a los parámetros técnicos de acuerdo con la naturaleza del empleo.

d. Vigilar que el concurso se realice conforme con lo establecido en la convocatoria y en caso de encontrar anomalías, informar al Rector o al Vicerrector o Director de Sede.

e. Designar jurados idóneos para cada una de las pruebas que se apliquen dentro del concurso; uno de ellos deberá ser preferencialmente el superior inmediato o el jefe del área en donde se encuentre ubicado el empleo.

f. Decidir sobre las reclamaciones que presenten los concursantes por las inconformidades respecto de los resultados obtenidos en las pruebas.

g. Elaborar y firmar el acta del concurso, en la cual se indicarán los resultados, las listas de elegibles y eventualmente las declaratorias de desierto del concurso. Con base en dicha acta el funcionario nominador dictará las decisiones correspondientes.

h. Dirimir en caso de empate en el puesto de la lista de elegibles, la prioridad para ocupar un cargo teniendo en cuenta el puntaje obtenido por cada concursante en la prueba de mayor valor porcentual en el concurso.

11. Conforme a las funciones reglamentarias de los Comités de Carrera de las Sedes, los representantes de los empleados de Carrera Administrativa de las Sedes inciden directamente en las etapas del Concurso, por lo que se hace necesario establecer mecanismos que garanticen la transparencia y objetividad de los Concursos de Ascenso para la provisión de los cargos vacantes.

12. Con el fin de evitar la generación de conflicto de intereses y posibles impedimentos, la Rectoría solicitó a los representantes de los Empleados Administrativos ante la Comisión Nacional y Comités de Carrera Administrativa, informaran por escrito su decisión de participar o no en el Concurso de Ascenso para la provisión de cargos de Carrera de la Planta Global.

13. Mediante correos electrónicos, los representantes de los Empleados Administrativos ante la Comisión Nacional de Carrera Administrativa y Comités de Carrera, manifestaron expresamente su decisión de participar o no, para que se adoptaran las medidas pertinentes.

14. Con el fin de estabilizar la Planta Administrativa Global de la Universidad, garantizar los principios constitucionales y legales de provisión de cargos públicos y de transparencia, continuar con el proceso de mejoramiento continuo de la Universidad, fomentar y estimular la participación de los servidores públicos de Carrera Administrativa de la Universidad en materia de empleo público, y garantizar el fortalecimiento de la Gestión Pública para el cumplimiento de sus fines misionales, se considera necesario expedir la reglamentación del Concurso de Ascenso para la provisión definitiva de cargos administrativos vacantes de la Universidad Nacional de Colombia.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Convocatoria. Convocar a Concursos de Ascenso para proveer en forma definitiva empleos vacantes de Carrera Administrativa en la planta global de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  2.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Rectoría 114 de 2015. Plazo: La publicación de las convocatorias se realizará el día lunes dieciséis (16) de febrero de 2015, previa disponibilidad presupuestal en cada Sede y definición de cronogramas, los cuales deberán ser establecidos por cada Sede, conforme a las disposiciones y lineamientos que al efecto expida la Comisión Nacional de Carrera Administrativa. El período máximo que tendrá la Universidad Nacional para adelantar el Concurso de Ascenso será de cinco (5) meses, contados a partir de la fecha de publicación de las convocatorias

ARTÍCULO 3. Cargos susceptibles de ser provistos por Concurso de Ascenso: Los cargos de Carrera Administrativa que serán convocados mediante Concurso de Ascenso, serán aquellos cargos que no se encuentren provistos de manera definitiva en la Planta Global Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia con corte a 31 de diciembre de 2014. Las Oficinas de Personal de las Sedes deberán consolidar y presentar ante el Comité de Carrera Administrativa de cada Sede un reporte con los cargos vacantes susceptibles a ser provistos mediante Concurso de Ascenso.

Parágrafo: Una vez validada la información de los cargos vacantes susceptibles a convocar, los Comités de Carrera Administrativa de Sede realizarán el envío de la información a la Comisión Nacional de Carrera Administrativa.

ARTÍCULO 4. Concurso de Ascenso. En el Concurso de Ascenso 2015 para la provisión definitiva de cargos vacantes de carrera administrativa, podrán participar todos los empleados de Carrera Administrativa que demuestren poseer los requisitos de formación académica y experiencia exigidos para el desempeño de los empleos convocados y no tengan inhabilidad o impedimento legal alguno para su nombramiento y posesión.

Para tales fines, los participantes deberán acreditar lo siguiente:

a. Los requisitos de formación académica y experiencia exigidos para el ejercicio del empleo.

b. Que la última valoración del mérito en firme al momento de la inscripción, sea satisfactoria.

c. Al momento de la inscripción no tener en una sanción disciplinaria en firme.

d. Estar inscrito en el escalafón de Carrera Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia por un tiempo no inferior a un (1) año.

Los Comités de Carrera Administrativa de Sede coordinarán la elaboración y aprobarán el instructivo interno de cada concurso con base en los lineamientos dados por la Comisión Nacional de Carrera Administrativa. Los Comités de Carrera Administrativa de las Sedes realizarán seguimiento al grupo de trabajo que participe en la realización del concurso de conformidad con lo señalado en parágrafo del artículo 2 de la Resolución de Rectoría 391 del 12 de abril de 2010.

ARTÍCULO 5. Los representantes de los servidores públicos de Carrera Administrativa ante la Comisión Nacional o ante los Comités de Carrera de las Sedes que deseen participar en los Concursos de Ascenso, deberán hacerlo saber con antelación, para efectos de la designación de representantes Ad Hoc por parte de los Vicerrectores de las Sedes. Los representantes ad hoc designados intervendrán en todas las etapas del Concurso.

ARTÍCULO 6. Fecha de Apertura. El Concurso de Ascenso para la provisión definitiva de cargos de Carrera Administrativa de la Planta Global de la Universidad tendrá como fecha de inicio el día lunes dieciséis (16) de febrero de 2015.

ARTÍCULO 7. Etapas del proceso de selección. El proceso de selección o concurso comprende:

1. Convocatoria

2. Divulgación

3. Inscripciones

4. Aplicación de pruebas o instrumentos de selección

5. Conformación de listas de elegibles

6. Nombramiento por ascenso

Parágrafo. Cuando en cualquier etapa del concurso se verifique que un aspirante no cumple con los requisitos establecidos para la convocatoria en la cual se inscribió o no cumpla con los requisitos legales y reglamentarios establecidos para el ejercicio o desempeño del cargo, éste podrá ser excluido del proceso de selección mediante acto administrativo expedido por el nominador contra el cual procede el recurso de reposición.

ARTÍCULO 8. Convocatoria. Cada una de las convocatorias para realización del Concurso de Ascenso 2015 para la provisión de cargos vacantes en la planta de personal administrativo, será su norma reguladora y se hace vinculante y obligatoria tanto para la administración como para los participantes. No podrán cambiarse sus bases una vez iniciada la inscripción de aspirantes, salvo en los aspectos de sitio y fecha de recepción de inscripciones, fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la aplicación de pruebas, sitio y fecha en que se publicarán los resultados, casos en los cuales debe darse aviso oportuno a los interesados.

ARTÍCULO 9. Contenido de la Convocatoria. La convocatoria a Concurso de Ascenso deberá contener por lo menos la siguiente información:

a. Clase de concurso

b. Fecha de fijación

c. Número de convocatoria

d. Medio de divulgación

e. Identificación del empleo

f. Número de empleos por proveer

g. Asignación básica

h. Ubicación orgánica, jerárquica y geográfica del empleo

i. Funciones generales y específicas del área del cargo

j. Requisitos

k. Término y lugar para las inscripciones

l. Fecha de publicación de los resultados de las inscripciones

m. Fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la aplicación de las pruebas

n. Fecha y lugar de publicación de los resultados

o. Clase de pruebas

p. Carácter de las pruebas: eliminatorio o clasificatorio

q. Puntaje mínimo aprobatorio para las pruebas eliminatorias y valor en porcentajes de cada una de las pruebas dentro del concurso

r. Duración del período de prueba o período de seguimiento

s. Firma del nominador

ARTÍCULO 10. Divulgación. La divulgación de los concursos deberá realizarse como mínimo con cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha de inscripciones, a través de la página web de la Universidad Nacional de Colombia.

Parágrafo. Los Comités de Carrera Administrativa de cada Sede expedirán un instructivo que describa el procedimiento que el aspirante debe seguir en cada una de las etapas del Concurso de Ascenso, el cual deberá ser publicado en el sitio web establecido para el concurso.

ARTÍCULO 11. Inscripción. En la inscripción se realizará el registro de los aspirantes interesados en participar en el concurso. El término para las inscripciones será de (5) días hábiles.

El aspirante debe tener en cuenta previo a su inscripción los siguientes puntos:

a. La inscripción al proceso de ascenso se hará únicamente vía web a través del aplicativo dispuesto para tal fin.

b. El aspirante deber verificar que cumple con el perfil y los requisitos del empleo para el cual desea concursar, los cuales se encuentran establecidos en cada convocatoria.

c. El aspirante no debe inscribirse si no cumple con los requisitos del cargo para el cual desea concursar o si se encuentra incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la ley.

d. El aspirante en condición de discapacidad debe manifestarlo en el formulario electrónico de inscripción, con el propósito de adoptar los elementos necesarios para la aplicación de las pruebas.

Las inscripciones se cerrarán en todas las sedes de la Universidad a las cuatro (4) de la tarde del último día previsto de acuerdo con el instructivo del Comité de Carrera Administrativa de la Sede o quién haga sus veces. Los Jefes de las Oficinas de Personal, verificarán que el registro de inscripción corresponda a una numeración continua y lo cerrarán con su firma en medio impreso. El registro de inscripción será publicado en el sitio Web establecido para tal fin, al cual tengan acceso los aspirantes, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles contados a partir del cierre de inscripciones y se remitirá copia del mismo al Comité de Carrera de la Sede.

Una vez cerradas las inscripciones, por ningún motivo se recibirán, ni admitirán inscripciones o documentación adicional a la que repose en su historia laboral.

ARTÍCULO 12. Participación. Los funcionarios escalafonados en Carrera Administrativa, podrán participar en el Concurso de Ascenso 2015, máximo en dos (2) convocatorias.

ARTÍCULO 13. Acreditación de requisitos mínimos. Los requisitos mínimos corresponden a la formación académica y experiencia exigida a quienes aspiran a desempeñar empleos de Carrera Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia y comprenden:

a. Formación académica. Incluye la educación formal y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

b. Experiencia. Podrá exigirse experiencia profesional, relacionada, laboral y/o académica.

Parágrafo I. Los requisitos mínimos requeridos para el desempeño del cargo a proveer corresponden a los establecidos en el manual de requisitos mínimos y en el manual de funciones y competencias laborales vigentes que están contenidos en la respectiva convocatoria.

Parágrafo II. La verificación de requisitos mínimos se realizará con base en los soportes documentales de formación académica y experiencia que estén incluidos en la historia laboral del aspirante.

Parágrafo III. Los servidores públicos de Carrera Administrativa que deseen participar en las respectivas Convocatorias deberán enviar a las Oficinas de Personal los documentos que consideren necesarios para actualizar su información personal en su historia laboral, previo a la publicación de las Convocatorias objeto del Concurso de Ascenso 2015.

Parágrafo IV. El plazo máximo para la entrega de documentos por parte de los aspirantes será hasta el día viernes treinta (30) de enero de 2015. Solamente se tendrán en cuenta los documentos nuevos que no hagan parte de las Historias Laborales de los servidores públicos de la Universidad que sean presentados dentro del plazo aquí previsto.

ARTÍCULO 14. Formación académica: Para los efectos de la formación académica se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

1. Se entiende por Educación Formal, los contenidos autorizados por el Gobierno Nacional, correspondientes a Educación Básica Primaria, Básica Secundaria, Media, Superior de Pregrado (en las modalidades técnica, tecnológica y universitaria) y Superior de Posgrado, conducentes a la obtención de grados y títulos.

 

2. La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano es la tendiente a lograr el perfeccionamiento de los conocimientos y el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas, en procura de un mejor desempeño en las actividades de una profesión, arte u oficio.

Certificación de la formación académica. Los estudios se acreditan mediante la presentación de certificados, diplomas, grados o títulos otorgados por las Instituciones correspondientes. Cuando se requiera Tarjeta, Matrícula, Registro Profesional o su equivalente, se exigirá su acreditación de acuerdo con lo dispuesto en la normativa que rige cada profesión.

La documentación aportada deberá contener como mínimo la siguiente información:

a. Diplomas, actas de grado y constancias de educación formal: Razón social de la Entidad o Institución Académica, Registro calificado del programa otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, título obtenido o información del último semestre o año cursado. Estos documentos deben ser aprobados y expedidos por la autoridad competente de la entidad educativa.

b. Constancias de educación para el trabajo y el desarrollo humano: Razón social del centro de capacitación o institución que haya impartido la capacitación (curso, diplomado, seminario), nombre del evento, intensidad horaria total y las respectivas fechas de realización. Estos documentos deben ser expedidos por la institución que haya impartido la capacitación.

c. Títulos y certificados obtenidos en el exterior. Los estudios realizados y los títulos obtenidos en el exterior requerirán para su validez, de la homologación y convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional o de la autoridad competente.

Quienes hayan adelantado estudios de pregrado o de posgrado en el exterior, al momento de tomar posesión de un empleo público que exija para su desempeño estas modalidades de formación, podrán acreditar el cumplimiento de estos requisitos con la presentación de los certificados expedidos por la correspondiente institución de educación superior. Dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar los títulos debidamente homologados. Si no lo hiciere, se aplicará lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995 y las normas que la modifiquen o sustituyan.

Parágrafo 1. Para los empleos que exigen como requisito de formación académica el título de educación superior en modalidades de formación técnica profesional, tecnológica o universitaria de pregrado o de posgrado, se establecerán las disciplinas académicas, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo, de la dependencia o del área de desempeño, las cuales se podrán acreditar con títulos de pregrado o posgrado, los que serán definidos en el manual de funciones y de competencias o en la convocatoria a concurso.

Al respecto, deberá contemplarse en los cargos que requieren especificaciones técnicas (como en el caso de las áreas de laboratorios o de soporte en tecnologías de la información), que la formación académica y la experiencia relacionada deben ser específicas para el desempeño del cargo y las funciones respectivas. Lo anterior, teniendo en cuenta las necesidades institucionales del servicio a cubrir.

ARTÍCULO 15. Experiencia. Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio. La experiencia se clasifica en profesional, relacionada, laboral y académica.

Cuando para desempeñar empleos pertenecientes al nivel jerárquico profesional y niveles superiores se exija experiencia, esta debe ser profesional o académica, según el caso y determinar además cuando se requiera, si esta debe ser relacionada.

Certificación de la experiencia. La experiencia se acreditará mediante la presentación de constancias escritas expedidas por la autoridad competente de las respectivas entidades oficiales o privadas.

Estas constancias o certificaciones de experiencia deberán contener como mínimo: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación de la entidad, horario en el cual se establezca la dedicación semanal, relación de las funciones desempeñadas en cada cargo ocupado y período de desempeño en cada uno de los mismos. Las constancias que no cumplan con todas las características antes señaladas no serán tenidas en cuenta.

Cuando las certificaciones indiquen una dedicación inferior a ocho (8) horas diarias, el tiempo se establecerá sumando las horas trabajadas y dividiendo el resultado entre ocho (8), este resultado muestra los días de experiencia adquirida.

Parágrafo 1. En cuanto a la experiencia académica, se acreditará mediante certificación expedida por entidad debidamente reconocida. Para el caso, la constancia debe contener fechas de vinculación y desvinculación de la institución, jornada laboral y/o número de horas cátedra, por semana o por período académico o año lectivo.

Parágrafo 2. Cuando se requiera acreditar experiencia obtenida en desarrollo de contratos de prestación de servicios, únicamente será válida la certificación expedida por la entidad competente, en las que se indique la duración del contrato, día, mes y año de inicio y día, mes y año de terminación, las actividades desarrolladas y firma del funcionario competente.

Parágrafo 3. Para efectos de la calificación de la experiencia que habrá de ser tenida en cuenta para requisitos del cargo así como para la valoración de antecedentes de acuerdo a los parámetros y exigencias previstos en el presente concurso, el tiempo se contabilizará hasta la fecha de expedición de la certificación y por una sola vez cuando el aspirante acredite dos o más relaciones laborales en un mismo período de tiempo en una o varias instituciones.

Parágrafo 4. Para los funcionarios de Carrera Administrativa con título profesional que aspiren a presentarse a cargos vacantes de Profesional Universitario 30201 y que se desempeñen en cargos de los Niveles Técnico y Asistencial, se les homologará la experiencia en la Universidad Nacional a partir de la expedición del título de pregrado universitario, para efectos de la respectiva acreditación de requisitos y la valoración de hoja de vida.

Respecto de las disciplinas, programas curriculares o profesiones en las que por legislación se requiera, se acreditará la experiencia profesional a partir de la expedición de la tarjeta profesional, conforme a la normatividad específica vigente.

ARTÍCULO 16. Listado de aspirantes admitidos y no admitidos. Procesadas las inscripciones de aspirantes, las Oficinas de Personal verificarán que los aspirantes acrediten los requisitos mínimos señalados en la respectiva convocatoria. Con base en el estudio de la documentación de los candidatos se elaborará y publicará el listado de aspirantes admitidos y no admitidos a concurso, indicando en este último caso los motivos, que no podrán ser otros que la no acreditación de los requisitos mínimos señalados en la convocatoria.

ARTÍCULO 17. Pruebas o instrumentos de selección. Las pruebas o instrumentos de selección que se apliquen en los concursos de Carrera Administrativa tienen como finalidad apreciar las competencias, idoneidad y adecuación de los aspirantes a los diferentes empleos que se convoquen, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones de un empleo.

La valoración de estos factores se efectuará a través de medios técnicos, los cuales deben responder a criterios de objetividad e imparcialidad.

En todo concurso de Carrera Administrativa se requiere como mínimo, la aplicación de tres (3) pruebas, de las cuales, por lo menos una (1) tendrá carácter eliminatorio.

Cada Comité de Carrera de Sede definirá los temas de las pruebas a aplicar en el marco de los Concursos, acorde con el perfil de los cargos a proveer.

ARTÍCULO 18. Aplicación de pruebas. Para garantizar la transparencia de los concursos, los responsables de la aplicación de las pruebas deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. Identificación correcta de los concursantes para evitar la suplantación.

b. Control estricto de las pruebas con el fin de evitar la pérdida o divulgación del material de examen.

c. Administración correcta de las pruebas, claridad en las instrucciones y control en su ejecución, con el fin de garantizar que cada aspirante las responda individualmente.

ARTÍCULO 19. Tipos de pruebas y valor porcentual dentro del concurso.

 

Nivel Profesional

Tipos de pruebas

Carácter

Calificación aprobatoria

Valor del Concurso

Curso - Concurso

Clasificatoria

NA

40%

Prueba de competencias

Eliminatoria

60/100

40%

Análisis de antecedentes

Clasificatoria

N/A

20%

 

Nivel Técnico

Tipos de pruebas

Carácter

Calificación aprobatoria

Valor del Concurso

Curso - Concurso

Clasificatoria

NA

50%

Prueba de competencias

Eliminatoria

60/100

30%

Análisis de antecedentes

Clasificatoria

N/A

20%

 

Nivel Asistencial

Tipos de pruebas

Carácter

Calificación aprobatoria

Valor del Concurso

Curso - Concurso

Clasificatoria

NA

40%

Prueba de competencias

Eliminatoria

60/100

30%

Análisis de antecedentes

Clasificatoria

N/A

30%

 

Parágrafo: Las Competencias laborales hacen referencia a la capacidad de una persona para desempeñarse laboralmente en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en la entidad, las funciones inherentes a un empleo, capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el funcionario.

La prueba sobre Competencias Funcionales, evalúa lo que debe estar en capacidad de hacer el aspirante, es decir, la capacidad para ejercer un cargo administrativo y se define con base en el contenido funcional del mismo. Permite establecer, además del conocimiento, la relación entre el saber (conocimientos) y la capacidad de aplicación de dichos conocimientos (saber-hacer).

Es importante resaltar que no se trata de una prueba de conocimientos (memoria) sino de competencias, es decir, la aplicación de ese conocimiento en un contexto real.

Las competencias comportamentales se describen teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Habilidades y aptitudes laborales.

2. Responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones.

3. Iniciativa de innovación en la gestión.

4. Valor estratégico e incidencia de la responsabilidad.

ARTÍCULO 20. Porcentaje de Aprobación total del concurso. El puntaje mínimo aprobatorio para el total de las pruebas (curso-concurso, competencias y análisis de antecedentes, en su conjunto) que se desarrollarán en el Concurso de Ascenso 2015, será del 60% sobre el total de las pruebas aplicadas.

ARTICULO 21. Curso-Concurso. Para la realización del Curso-Concurso se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Los aspirantes que se hayan inscrito a más de una convocatoria aplicaran y asistirán a un (1) sólo Curso-Concurso, el cual corresponderá al cargo convocado de mayor grado jerárquico.

2. Cuando los aspirantes se inscriban a cargos adscritos a Sedes diferentes a la de su lugar de trabajo, deberán tomar el curso-concurso en su Sede de origen, teniendo en cuenta que el curso-concurso sea equivalente o de similares características al cargo que aplicó. Esta actividad será coordinada por las respectivas Oficinas de Personal.

3. Cuando los aspirantes se inscriban a cargos adscritos a Sedes diferentes a la de su lugar de trabajo, la prueba del curso-concurso será aplicada en la Sede de origen correspondiente. Esta actividad será coordinada por las respectivas Oficinas de Personal.

4. Los Cursos Concursos tendrán una duración mínima de treinta (30) horas.

5. Los temas generales que se deberán tener en cuenta para el curso-concurso, serán los siguientes:

a. Sistema de gestión de calidad

b. Sistemas de Información de la Universidad

c. Entorno ético

d. Salud en el trabajo

e. Marco de referencia institucional

f. Gestión integral en Laboratorios

El temario correspondiente a la Gestión Integral en Laboratorios, procederá únicamente para cargos convocados, que de acuerdo con el manual de funciones y competencias laborales cumplan actividades relacionadas con laboratorios.

ARTÍCULO  22.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Rectoría 70 de 2015. Requisitos de Aprobación del Curso Concurso. Serán requisitos obligatorios de aprobación del Curso Concurso:

1. Los candidatos a la prueba Curso-Concurso deberán acreditar una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) de las clases programadas.

2. Desarrollo y comprensión de las temáticas abordadas.

3. Aprobación del examen que evalúa los contenidos del curso-concurso correspondiente.

ARTÍCULO 23. Valoración de hoja de vida (análisis de antecedentes). Esta prueba consiste en la valoración de los soportes documentales de formación académica y experiencia debidamente acreditados en la inscripción al concurso y relacionados específicamente con las funciones del cargo por proveer. El análisis de antecedentes como prueba dentro del proceso de selección de personal, tendrá carácter clasificatorio.

Los soportes documentales de formación académica y experiencia adicionales a los ya existentes en los archivos institucionales serán aportados por los aspirantes de acuerdo con los lineamientos establecidos en el procedimiento detallado para la realización de la inscripción al concurso el cual será definido por el Comité de Carrera Administrativa de la Sede respectiva.

En el evento en que el Comité de Carrera Administrativa de la Sede respectiva determine la valoración de hoja de vida como una de las pruebas a aplicar dentro del concurso, esta se realizará para aquellos aspirantes que hayan superado la prueba o pruebas anteriores del concurso, de acuerdo con el orden de aplicación de las mismas establecido en la convocatoria.

Parágrafo: Cuando los aspirantes se inscriban a cargos adscritos a Sedes diferentes a la de su lugar de trabajo, la verificación de análisis de antecedentes será realizada por la Oficina de Personal del lugar de trabajo del aspirante, en coordinación con la Oficina de Personal a la cual pertenece el cargo convocado.

ARTÍCULO 24. Factores de valoración en el análisis de antecedentes. El análisis de antecedentes tendrá carácter clasificatorio y se calificará sobre un total de cien (100) puntos. Únicamente se evaluarán los antecedentes que excedan los requisitos mínimos exigidos para el desempeño del cargo. Los documentos aportados se clasificarán y valorarán para cada factor y no podrán exceder los puntajes establecidos en la siguiente tabla:

TABLA 1

Concurso de Ascenso

Nivel

Formación Académica

Puntos

Experiencia

Puntos

Asistencial

40

60

Técnico

50

50

Profesional y Ejecutivo

60

40

 

ARTÍCULO 25. Criterios valorativos para puntuar la formación académica. La formación académica técnica, tecnológica o profesional debe ser afín al cargo y a las funciones. Para la evaluación de la formación académica se tendrán en cuenta los siguientes criterios y puntajes:

 

 

NIVEL

PUNTOS A OTORGAR POR TÍTULO OBTENIDO

Doctorado

Maestría

Especialización

Universitaria

Universitario o Especialización Tecnológica

Tecnólogo o Especialización Técnica

Técnico

Bachiller

Profesional o Ejecutivo

50

30

20

20

No se puntúa

No se puntúa

No se puntúa

Técnico

No se puntúa

No se puntúa

No se puntúa

40

35

25

No se puntúa

Asistencial

No se puntúa

No se puntúa

No se puntúa

No se puntúa

30

25

20

 

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Relacionado. Los cursos o eventos deben estar directamente relacionados con las funciones del cargo convocado. La educación para el trabajo y el desarrollo humano se agrupará y puntuará por cada evento acreditado, teniendo en cuenta el número de horas, en la siguiente forma:

Intensidad horaria

Puntaje

200 o más horas

10

Entre 150 y 199

9

Entre 100 y 149

7

Entre 50 y 99

5

Entre 30 y 49

3

29 o menos

2

 

En la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano se puntuarán los eventos relacionados con las funciones del respectivo empleo y no se tendrán en cuenta los cursos de inducción o reinducción, ni los cursos de ingreso y promoción que se dicten con ocasión de los procesos de selección de la Universidad.

Para efectos de la valoración de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano solo se tendrá en cuenta la acreditada durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de inicio de inscripciones a la respectiva convocatoria.

ARTÍCULO 26. Criterios valorativos para puntuar la experiencia. Para la evaluación de la experiencia se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

 a.Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Resolución Rectoría 70 de 2015. En los casos en que el aspirante haya ejercido su actividad en forma independiente, la experiencia deberá acreditarse de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 14 de la presente Resolución.

b. Si estas certificaciones corresponden a un mismo período, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

c. Cuando las certificaciones indiquen una jornada laboral inferior a 4 horas diarias, el tiempo de experiencia se establecerá tomando como referencia la jornada laboral de 44 horas semanales prevista para el sector público.

d. Evaluación de la Experiencia Relacionada: Se otorgarán seis (6) puntos por cada año de experiencia relacionada que se acredite.

Para los casos en que se acredite experiencia en fracciones de año, cada mes se valorará a razón de 0.5 puntos, que corresponde a la fracción en meses de los puntos otorgados por cada año de experiencia relacionada.

Cuando se indique una jornada laboral de medio tiempo, se contabilizarán tres (3) puntos por cada año de experiencia relacionada.

Cuando la experiencia relacionada sea de la Universidad Nacional de Colombia, se otorgarán ocho (8) puntos por cada año de experiencia relacionada que se acredite, cada mes de experiencia se valorará a razón de 0.66 puntos y cuando la se indique que la jornada laboral sea de medio tiempo, se contabilizarán cuatro (4) puntos por cada año de experiencia relacionada.

ARTÍCULO 27. Lista de elegibles. Terminado el concurso y en firme los resultados, el nominador expedirá la lista de elegibles, con los candidatos aprobados y en riguroso orden de mérito; dicha lista tendrá vigencia de dos (2) años contados a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución en que se publique.

La provisión del empleo deberá hacerse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la expedición de la lista de elegibles, con la persona que se encuentre en el primer puesto de la misma. Efectuado uno o más nombramientos, los puestos de la lista se suplirán con los nombres de las personas que sigan en orden descendente.

ARTÍCULO 28. Nombramiento en ascenso. Finalizado el concurso de ascenso se realizará el nombramiento de los empleados con base en la lista de elegibles, para estos empleados no habrá período de prueba.

Parágrafo. Como prerrequisito para la posesión legal en el nuevo cargo, la Universidad Nacional de Colombia verificará a través de un examen médico las condiciones de salud, así como las restricciones y recomendaciones laborales asociadas a las funciones del cargo al que se aspira.

ARTÍCULO 29. Reclamaciones por admisión al concurso y ante los resultados de las pruebas. El procedimiento a las reclamaciones por inconformidad de los concursantes ante la admisión al concurso y los resultados de cada una de las pruebas aplicadas (incluida la prueba de análisis de antecedentes), es el siguiente:

1. Las peticiones respectivas deberán formularse por escrito o al correo electrónico dispuesto para tal fin, debidamente sustentadas ante el Comité de Carrera Administrativa de Sede dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación del listado de admisión al concurso o los resultados de cada una de las pruebas aplicadas (incluida la prueba de análisis de antecedentes).

2. Según sea el caso, el Comité de Carrera Administrativa de Sede o quien haga sus veces, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la reclamación, solicitará a los responsables del proceso una nueva revisión sobre:

- La acreditación o no de los requisitos mínimos señalados en la convocatoria;

- La metodología y las respuestas con calificación objetiva en las pruebas aplicadas; o

- El análisis de antecedentes.

3. Tratándose de aquellas pruebas cuyo puntaje sea señalado por jurados, el Comité de Carrera Administrativa de Sede dentro del mismo plazo precisado en el numeral anterior, solicitará por escrito la revisión de la respectiva prueba por cada uno de los miembros del jurado que intervino en la calificación.

4. El Comité de Carrera Administrativa de Sede adoptará las decisiones sobre revisión en forma motivada y por escrito y las notificará al interesado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de los informes respectivos de los responsables de la fase de admisión o aplicación de las pruebas.

 5.Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Resolución Rectoría 114 de 2015. La Comisión Nacional de Carrera Administrativa conocerá en segunda instancia, de las respuestas desfavorables que emitan los Comités de Carrera Administrativa de Sede, cuando medie la petición respectiva del interesado.

6. Las decisiones del Comité de Carrera Administrativa de Sede y de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa serán comunicadas a través de la Secretaria Técnica a los solicitantes e informadas a la respectiva Oficina de Personal de la Sede, para el archivo correspondiente.

7. Si la reclamación no es formulada en el término señalado, se considerará extemporánea y será rechazada por escrito por el Secretario Técnico del Comité de Carrera Administrativa de Sede señalando el motivo.

ARTÍCULO 30. Comunicaciones y notificaciones. Todas las comunicaciones y notificaciones realizadas en el marco del proceso de concurso se enviarán al correo electrónico registrado por el aspirante y a través de la página Web del concurso administrativo. Se exceptúan de esta regla, los actos administrativos que excluyan a los aspirantes del proceso de selección o resuelvan recursos, los cuales deberán ser notificados personalmente de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo; esta excepción no se aplicará cuando el concursante autorice por escrito que la notificación se realice a través de los otros mecanismos relacionados en este artículo.

Los listados de resultados de las pruebas aplicadas se publicaran en la página Web y en un lugar visible de cada Sede al cual tengan acceso los aspirantes, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Comité de Carrera Administrativa de Sede, en el instructivo del concurso. Las comunicaciones y notificaciones que se enviaran al correo electrónico de los aspirantes.

ARTÍCULO 31. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7° del Acuerdo 70 de 2012 del Consejo Superior Universitario

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 19 días del mes de diciembre de 2014.

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector