Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 77 de 1937 Consejo Directivo (actual Consejo Superior Universitario)
 
  Fecha de Expedición: 09/12/0937  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 09/12/0937
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
La presente norma hace parte del componente hist¿rico del Sistema de Informaci¿n Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

 

ACUERDO 77 DE 1937

(diciembre 9)

"BECAS PREMIOS Y BENIFICIOS UNIVERSITARIOS"

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus atribuciones legales,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Para los efectos de este acuerdo la Universidad reconocerá tres clases de auxilios a los estudiantes a saber:

a) Las "becas" por las cuales los estudiantes favorecidos se harán acreedores al pago de una suma mensual de veinticinco pesos /$25.00) y a una total exención de derechos, tanto de matrícula como de exámenes preparatorios;

b) El auxilio para las tesis calificadas como meritorias, el cual consistirá en una suma de $100.00 que la Universidad como tales con el objeto de que se reembolsen de los gatos de publicación.

c) El auxilio para Bolsas Viajeras, consistente en el pago de una suma de dos mil pesos ($2.000.000) que la Universidad concederá a los autores de aquellas tesis de grado que por sus condiciones de originalidad, antecedentes de investigación, y por referirse a problemas colombianos, merezcan el calificativo de #laureadas" . Este auxilio se concederá con el fin de que el beneficiario emprenda o continúe en el extranjero estudios de especialización durante un año.

ARTÍCULO 2. La Universidad concederá los siguientes auxilios:

a) Noventa (90) becas;

b) Dieciocho (18) auxilios anuales para tesis meritorias;

c) Cuatro (4) auxilios para "Bolsas Viajeras";

Estos auxilios se otorgarán por el sistema rotativo entre las distintas Facultades y Escuelas, de acuerdo con la reglamentación que hará la Rectoría de la Universidad, según las autorizaciones que se le concedente en el Artículo 11.

Es entendido que el beneficiario de un auxilio para "Bolsas Viajeras" deberá comprometerse previamente a la prestación de sus servicios a la Universidad por el mínimum de un año.

ARTÍCULO 3. Las becas de que hablan los artículos anteriores serán otorgadas por concursos que se verificarán en las Facultades o Escuelas en donde hubieren de cursar los favorecidos. Estos concursos tendrán lugar siempre que hubiere necesidad de llenar los cupos de las becas que quedaron vacantes, previa reglamentación de los respectivos Consejos de cada Facultad o Escuela.

ARTÍCULO 4. La duración del auxilio de becas se extenderá hasta que el beneficiario termine sus estudios, entendiéndose por terminación de estudios el hecho de cursar y aprobar las materias correspondientes al último año de cada pénsum.

ARTÍCULO 5. Los requisitos para poder ingresar a los concursos de que habla el Artículo 3o. serán los siguientes:

a) Una solicitud de ingreso al concurso;

b) Un certificado comprobatorio de falta de recursos del aspirante y de sus padres, lo cual acreditará con certificados expedidos por el Recaudador de Hacienda Nacional y el Tesorero del Municipio en donde reside la familia del estudiante, en que conste el impuesto sobre la renta, sobre el capital y el del catastro con que está gravado tanto el patrimonio del estudiante como el de sus padres.

ARTÍCULO 6. Además de los requisitos exigidos en el artículo anterior, será condición para adjudicar una beca en las Facultades, el que el estudiante haya cursado, y haya sido aprobado en su primer año de estudios profesionales, dándole preferencia, en igualdad de condiciones, al que esté más adelantado en sus estudios.

ARTÍCULO 7. En caso de que un auxilio de beca quedare sin beneficiario por cualquier causa, podrá el Decano o Director respectivo, con la autorización del Rector llamar a concursos especiales para su adjudicación.

ARTÍCULO 8. Anualmente, todo alumno becado, para poder recibir las mensualidades correspondientes a su auxilio durante el año venidero, deberá presentar ante la Sindicatura de la Universidad un certificado en el que conste las de los previos o parciales, si los hubo. También deberá presentar un certificado deberá ser refrendado por el Decano o Director.

ARTÍCULO 9. Las becas a que se refieren los artículos anteriores serán canceladas siempre que el estudiante incurra en una de las siguientes causales:

a) Haber sido expulsado de la Universidad o cometer falta grave que, a juicio del Consejo Directivo de la Facultad o Escuela respectiva, sea suficiente para perder el beneficio;

b) Haber contraído enfermedad que lo imposibilite para seguir sus estudios;

c) No haberse inscrito en el libro de matrículas respectivo, dejando así suspenso el curso de sus estudios;

d) Haber sido reprobado en uno de los cursos del pénsum o aplazado en dos;

e) Haber desaparecido en el las circunstancias de pobreza de que habla el ordinal b) del Artículo 5o., ya por desempeñar cargo remunerado o por estar recibiendo otro auxilio, o por cualquier otro motivo semejante. El hecho de desempeñar un cargo remunerado solo será causal de terminación en el caso de que los beneficios pecuniarios que de él se reporten asciendan a una suma mayor de treinta pesos ($30.00) mensuales, y lo mismo se aplicará el caso de que el becado que la Universidad y reciba auxilios por concepto de beca de cualquier otra entidad oficial o particular.

ARTÍCULO 10. Los consejos Directivos de las Facultades y Escuelas, quedan autorizados para otorgar, anualmente, dos auxilios para tesis meritorias, y a ellos se confía la reglamentación del otorgamiento de dicho auxilio.

ARTÍCULO 11. La Rectoría de la Universidad queda encargada de reglamentar la forma en que deberá hacerse la adjudicación de los auxilios para "Bolsas Viajeras", entendiéndose que esa reglamentación deberá hacerse de acuerdo con lo establecido en el Artículo 1o. y sobre la base de las tesis que obtuvieron el calificativo de "Laureadas".

ARTÍCULO 12, Autorízase a la Rectoría de la Universidad para celebrar un acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional en el sentido de que éste delegue en la Universidad la facultad de conceder las becas que actualmente aquella entidad está adjudicando para cursar estudios en las Facultades y Escuelas de la Universidad.

ARTÍCULO 13. La Universidad respeta las becas existentes en la actualidad, pero ser reserva el derecho de darlas por terminadas cuando a su juicio los adjudicatarios hubieren incurrido en alguna o algunas de las causales de terminación que el presente acuerdo establece.

ARTÍCULO 14. Teniendo en cuenta la situación fiscal de la Universidad en el de 1938, el Rector, previo concepto favorable del Consejo Directivo, podrá reducir prudencialmente hasta 50 el número total de las becas que deberá otorgar la Universidad.

ARTÍCULO 15. La partida necesario para subvenir a los gastos que demande las disposiciones del presente acuerdo, deberá ser incluida en todos los presupuestos de los años venideros.,

Dado en Bogotá a los nueve días del mes diciembre de mil novecientos treinta y siete.

Presidente

Secretario