Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 15 de 1938 Consejo Directivo (actual Consejo Superior Universitario)
 
  Fecha de Expedición: 15/03/1938  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 15/03/1938
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

La presente norma hace parte del componente histórico del Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos. Por lo anterior, se aclara que no cuenta con el análisis de vigencia respectivo y en consecuencia se desconoce si existen normas posteriores que la hayan modificado, derogado, adicionado o subrogado.

 

ACUERDO 15 DE 1938

(Acta 34 marzo 15)

"Por el cual se reglamenta el Curso de Extensión Diplomática y Consular en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas"

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Artículo 1o. 10, ordinal i) de la Ley 68 de 1935, "orgánica de la Universidad", y el Artículo 2o. del Decreto No. 320 de 1938, "por el cual se crea la Carrera Diplomática y Consular",

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. El "Curso de Extensión Diplomática y Consular", creado por el Decreto No. 320 de 1938, del Ministerio de Relaciones Exteriores, es una dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y como tal, se halla sujeto a su mismo régimen académico y administrativo.

ARTÍCULO 2. El "Curso de Extensión Diplomática y Consular" se desarrollará en un (1) solo año lectivo para los alumnos a que se refieren los ordinales 1o. 2o. y 3o. del artículo 5o. del Decreto No. 320 de 1938. Y se desarrollará en un (1) año preparatorio y tres (3) años lectivos para los alumnos a que se refiere el ordinal 4o. del mismo artículo.

ARTÍCULO 3. El pénsum del "Curso de Extensión Diplomática y Consular", en su conjunto, será el siguiente:

AÑO PREPARATORIO

Será el correspondiente a los alumnos que aspiran a seguir la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.

PRIMER AÑO

Instituciones de Derecho Civil

Instituciones Económicas y Sociales

Historia Civil Latino-Americana

Estadística y Demografía

Derecho Constitucional

Inglés o Francés

SEGUNDO AÑO

Instituciones de Derecho Comercial

Hacienda Pública

Sociología Americana

Derecho Administrativo

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Privado.

TERCER AÑO

Se dividirá en dos (2) períodos, así:

PRIMER PERIODO

Derecho Constitucional Comparado

Organismos Internacionales

Derecho Internacional Público (cuestiones especiales)

Historia Diplomática Europea y Americana

Evolución Política de los pueblos

Evolución económica delos puebles.

Francés.

SEGUNDO PERIODO

Derecho constitucional Comparado

Organismos Internacionales

Derecho Internacional Privado (cuestiones especiales)

Historia Diplomática Colombiana

Geografía Económica y Comercial

Finanzas y Comercio Internacionales

Inglés

PARÁGRAFO. Durante el último año lectivo, funcionará además un Seminario de investigaciones y trabaos prácticos relacionados con las materias que se estudian en dicho año y cuyo funcionamiento estará a cargo de un Profesor de tiempo completo. Su frecuentación será obligatoria para los alumnos de último año del "Curso de Extensión Diplomática y Consular".

ARTÍCULO 4. Los alumnos a que se refieren los ordinales 1o, 2o, y 3o. del artículo 5o. del Decreto No. 320 de 1938 estarán obligados a cursar y superar los exámenes correspondientes al Tercer año del pénsum detallado en el artículo precedente. Aquellos a que se refiere el ordinal 4o. del mismo artículo deberán cursar superar los exámenes correspondientes a todo el pénsum mencionado.

PARÁGRAFO. Las asignaturas del pénsum del Curso de Extensión Diplomática y Consular que sean iguales o equivalentes a otras que se hallen incluidas en el pénsum general de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, podrán seguirse por los interesados en esta Facultad, sujetándose a los reglamentos dela misma en cuanto a matrículas, horarios y pruebas de idoneidad.

ARTÍCULO 5. Podrán ser matriculados como alumnos del "Curso de Extensión Diplomática y Consular" los enumerados en el artículo 5o. del Decreto No. 320 de 1938, aun cuando no se hallen previstos dela autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores a que se refiere el Artículo 3o. de dicho Decreto, la cual solo es necesaria para tener derecho a la inscripción en el Libro Oficial del Personal de Carrera.

ARTÍCULO 6. Las matrículas para el "Curso de Extensión Diplomática y Consular" se abrirán y cerrarán en las mismas fechas señaladas para la apertura y clausura delas matrículas ordinarias de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. Para el año de 1938, sin embargo, dichas matrículas se abrirán el 15 de marzo y se clausurarán el 31 de marzo del mismo año.

Los derechos de matrícula en el "Curso de Extensión Diplomática y Consular" serán iguales a los vigentes para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 7. El horario para las asignaturas del "Curso de Extensión Diplomática y Consular" será señalado en oportunidad por el Decano de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, con aprobación del Consejo de dicha Facultad.

ARTÍCULO 8. Para tener derecho al Diploma de que trata el artículo 7o. del Decreto No. 320 de 1938, se necesita:

a) Haber sido matriculado en el "Curso de Extensión Diplomática y Consular" y haber cursado las materias correspondientes, durante los años exigidos y ajustándose a todas y cada una de las disposiciones del presente Acuerdo;

b) Haber superado los exámenes finales y de grado especial a que se refiere el artículo siguiente; y

c) Haber sufragado los derechos de grado respectivos, que serán iguales a los que rijan, en cada oportunidad, para obtener el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 9. En el "Curso de Extensión Diplomática y Consular" habrá tres (3) clses de exámenes, así:

a) Exámenes finales sobre la materia desarrollada en cada asignatura, los cuales se surtirán en la misma forma y durante el mismo tiempo que los similares de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas;

b) Un examen de tesis escrita, el cual estará sujeto a condiciones equivalentes a ls establecidas para los exámenes de grado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, pero prescindiendo de la formalidad del examen oral sobre dicha tesis; y

c) Un examen de tesis oral, que se practicará durante media hora por lo menos, ante un Tribunal integrado por tres (3) profesores del Curso y presidio por el Decano de la Facultad Nacional de Derecho y Ciencias Políticas. El tema de este examen serán escogido por el alumno, pero no podrá versar sobre la misma asignatura que constituya el objeto de la tesis escrita de que trata el ordinal precedente.

ARTÍCULO 10. Los matriculados en el "Curso de Extensión Diplomática y Consular" que se hubieren sujetado estrictamente a las disposiciones del presente Acuerdo, y en particular a lo dispuesto en los dos (2) artículos anteriores, recibirán un Diploma especial comprobatorio, cuyo modelo es el siguiente.

(Sello)

UNVIERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

DIPLOMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y el Consejo de Profesores del Curso de Extensión Diplomática y Consular, anexo a dicha Facultad, CERTIFICAN que el Señor.................Ciudadano................. ha seguido los cursos y superado los exámenes indispensables para obtener el presente Diploma.

Dado en Bogotá a..... de ...... de .....

EL DECANO

EL CONSEJO DE PROFESORES

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Dado en Bogotá a quince de marzo de mil novecientos treinta y ocho

ROBERTO FRANCO F.

Presidente

OTTO DE GREIFF

Secretario