Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 113 de 2015 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 23/02/2015  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 25/02/2015
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 113 DE 2015

(23 de febrero)

"Por la cual se establece la estructura interna de funcionamiento de la Dirección Jurídica Nacional y se determinan sus funciones"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

En uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las conferidas en el artículo 20 del Acuerdo 113 de 2013 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 113 de 2013 el Consejo Superior Universitario estableció la estructura interna académico - administrativa del Nivel Nacional de la Universidad Nacional de Colombia y en su artículo 3° señaló que la Dirección Jurídica Nacional estaría bajo la dirección de la Rectoría, con el cumplimiento de las funciones que le fueran asignadas.

Que en el artículo 20 del citado Acuerdo 113 se establece que el Rector -previo aval del Consejo Académico- expedirá las reglamentaciones necesarias para definir la estructura interna de las dependencias definidas en el acuerdo.

Que en sesión 02 de 2014 del Consejo Académico, realizada el 18 de marzo de 2014, el Rector presentó al Consejo Académico la propuesta de estructura interna de la Dirección Jurídica Nacional, la cual fue avalada por dicho cuerpo colegiado.

RESUELVE

ARTÍCULO 1. La Dirección Jurídica Nacional tiene las siguientes funciones específicas:

1. Asesorar al Rector y a las instancias de gobierno del Nivel Nacional de la Universidad y a los Directores de Sedes de Presencia Nacional en los asuntos jurídicos de interés para el desarrollo de sus funciones.

2. Orientar, fijar y unificar la ejecución de políticas, estrategias y criterios jurídicos, coordinando las actividades de las oficinas jurídicas de las sedes, a través de directrices y lineamientos, cuando a juicio de esta dependencia sea necesario.

3. Revisar o proyectar los actos administrativos del Nivel Nacional, en los casos requeridos por el Rector.

4. Emitir los conceptos jurídicos, acorde con las normas internas de la Universidad y que no corresponda dictar a otras dependencias.

5. Diseñar y formular políticas y estrategias en materia de defensa judicial y administrativa para la prevención del daño antijurídico, a través del Comité de Conciliación.

6. Integrar la información remitida por las Sedes sobre el listado de los bienes inmuebles, que se entregará al Rector al final de cada año.

7. Mantener actualizado el sistema de información jurídica de Ios procesos judiciales de la Universidad, a través del Sistema oficial implementado por el Estado.

8. Revisar los acuerdos de voluntades de competencia del Rector y demás instancias de gobierno del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional, cuando lo requieran.

9. Ejercer la representación judicial y administrativa que delegue el Rector sobre los asuntos del Nivel Nacional y de las Sedes de Presencia Nacional.

10. Adelantar los cobros coactivos de las instancias del Nivel Nacional y que no estén en cabeza de otra dependencia, de conformidad con la ley y la normativa interna.

11. Revisar los temas de propiedad intelectual cuando no sean competencia de otra dependencia.

ARTÍCULO 2. La estructura interna de la Dirección Jurídica Nacional estará conformada así:

1. GRUPO DE ACUERDOS DE VOLUNTADES, cuya función general es la revisión de convenios y contratos de competencia del Rector y demás instancias de gobierno del Nivel Nacional y Sedes de Presencia Nacional, cuando así se requiera.

2. GRUPO DE CONSULTAS Y CONCEPTOS, cuya función general es la asesoría al Rector y a las instancias de gobierno del Nivel Nacional y de Direcciones de Sede de Presencia Nacional en asuntos de interés para el desarrollo de sus funciones, por medio de la emisión de consultas y la elaboración de conceptos, que no sean de competencia de oficinas especializadas.

3. GRUPO DE PROCESOS JUDICIALES, cuya función general es la coordinación y efectiva representación judicial y administrativa que delegue el Rector en los asuntos del Nivel Nacional y de las Sedes de Presencia Nacional, así como ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Conciliación.

Las funciones específicas de la Dirección Jurídica Nacional podrán ser asignadas a los distintos grupos conformados, de acuerdo a las necesidades de la dependencia y a lo establecido en el artículo 1° de esta Resolución.

ARTÍCULO  3. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en el numeral 2.5 del artículo 2° de la Resolución de Rectoría 334 de 2007.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 23 días de febrero de 2015

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector