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  Resolución 112 de 2015 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 23/02/2015  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 25/02/2015
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

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RESOLUCIÓN 112 DE 2015

(23 de febrero)

"Por la cual se establece la estructura interna de funcionamiento de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa y se determinan sus funciones"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las conferidas en el artículo 20 del acuerdo 113 de 2013 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 113 de 2013 el Consejo Superior Universitario estableció la estructura interna académico - administrativa del Nivel Nacional de la Universidad Nacional de Colombia y en su artículo 7 señaló las funciones de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.

Que en el artículo 20 del citado acuerdo 113, se delega en el Rector -previo aval del Consejo Académico - la expedición de las reglamentaciones necesarias para definir la estructura interna de las dependencias definidas en dicho acuerdo.

Que en sesión 02 de 2014 del Consejo Académico, realizada el 18 de marzo de 2014, el Rector presentó al Consejo Académico la propuesta de estructura interna de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, la cual fue avalada por dicho cuerpo colegiado.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE

ARTÍCULO 1. LA GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, tiene las siguientes funciones:

1. Asesorar y asistir al Consejo Superior Universitario, al Consejo Académico y a la Rectoría en los asuntos relacionados con la gestión financiera y de servicios administrativos de la Universidad.

2. Liderar el diseño y construcción de políticas y estrategias en lo relacionado con la gestión financiera y de servicios administrativos de la Universidad.

3. Formular, gestionar y socializar la reglamentación de carácter financiero y de servicios administrativos de la Universidad.

4. Definir las herramientas para la articulación de la gestión financiera y de servicios administrativos de la Universidad.

5. Coordinar con las áreas financieras y administrativas del Nivel Nacional, de las Sedes y Unidades Especiales, las estrategias y actividades tendientes al cumplimiento de las funciones asociadas a la gestión financiera y administrativa de la Universidad.

6. Desarrollar las estrategias y actividades para el fortalecimiento de las finanzas de la Universidad y otras que se consideren pertinentes de acuerdo con los lineamientos de la alta dirección.

7. Liderar en coordinación con las áreas financieras y administrativas del Nivel Nacional y Sedes y Unidades Especiales, el diseño, validación, estandarización e implementación de procesos y procedimientos asociados a la gestión financiera y administrativa de la Universidad.

8. Coordinar con las Sedes y Unidades Especiales, el seguimiento a la aplicación de los procedimientos asociados a la gestión financiera y administrativa de la Universidad.

9. Ejecutar los procedimientos del macroproceso de gestión administrativa y financiera en lo referente al Nivel Nacional de la Universidad a excepción de lo correspondiente a las Unidades Especiales, Editorial UN y Unimedios.

10. Administrar y realizar el control funcional del Sistema de Gestión Financiero de la Universidad, con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones o quien haga sus veces.

11. Consolidar y presentar información de carácter financiero y de servicios administrativos de la Universidad de acuerdo con los requerimientos internos y externos.

12. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

ARTÍCULO 2. Para el cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo anterior, la estructura interna de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa estará conformada así:

1. Gerencia Nacional Financiera y Administrativa

1.1. División Nacional de Gestión Presupuestal

1.2. División Nacional de Servicios Administrativos

1.2.1. Sección de Adquisiciones de Bienes y Servicios

1.2.2. Sección de Gestión de Bienes

1.3. División Nacional de Gestión de Tesorería

1.4. División Nacional de Gestión Contable

1.5. Grupo de administración y soporte al Sistema de Gestión Financiera

ARTÍCULO 3. LA DIVISIÓN NACIONAL DE GESTIÓN PRESUPUESTAL. Funciones Específicas:

1. Asesorar y apoyar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas y estrategias del proceso de presupuesto de la Universidad.

2. Liderar el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados al proceso de presupuesto de la Universidad.

3. Coordinar el seguimiento a la ejecución de políticas, y procedimientos relacionados con el proceso de presupuesto de la Universidad.

4. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos del proceso de presupuesto de la Universidad.

5. Consolidar y presentar información presupuestal de la Universidad de acuerdo con los requerimientos internos y externos.

6. Ejecutar los procedimientos de presupuesto necesarios para el manejo del presupuesto asignado al Nivel Nacional de la Universidad, a excepción del correspondiente a las Unidades Especiales, Editorial U.N. y Unimedios.

7. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

ARTÍCULO 4. LA DIVISIÓN NACIONAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS. Son funciones específicas:

1. Asesorar y apoyar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas y estrategias de los procesos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes de la Universidad.

2. Coordinar las actividades de las jefaturas de las secciones de Adquisición de Bienes y Servicios y Gestión de Bienes del Nivel Nacional.

3. Liderar con el apoyo de las áreas de Adquisición de Bienes y Servicios y Gestión de Bienes en los distintos niveles de la Universidad, el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados a los procesos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes de la Universidad.

4. Coordinar el seguimiento a la ejecución de procedimientos relacionados los procesos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes de la Universidad.

5. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos de los procesos de adquisición de bienes y servicios y de gestión de bienes de la Universidad.

6. Consolidar y presentar información relacionada con los procesos de adquisición de bienes y servicios y de gestión de bienes de la Universidad de acuerdo con los requerimientos internos y externos.

7. Coordinar y desarrollar las actividades del programa de seguros en lo referente al componente de bienes e intereses patrimoniales de la Universidad.

8. Ejecutar los procedimientos de adquisición de bienes y servicios y gestión de bienes necesarios para atender los requerimientos de las dependencias del Nivel Nacional de la Universidad a excepción de las Unidades Especiales, Editorial UN y Unimedios

9. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

ARTÍCULO 5. LA SECCIÓN DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Son funciones específicas:

1. Apoyar a la División Nacional de Servicios Administrativos en la formulación y definición de propuestas para la definición de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la adquisición de bienes y servicios de la Universidad.

2. Asesorar a los responsables del proceso contractual en todas las sedes de la Universidad, en la aplicación de normas y procedimientos relacionados con la actividad contractual.

3. Adelantar y coordinar las actividades de divulgación, capacitación y acompañamiento a las áreas de contratación de todas las sedes de la Universidad, en materia de normas y procedimientos relacionados con la actividad contractual.

4. Efectuar el seguimiento a la aplicación de las políticas y procedimientos del proceso adquisición de bienes de la Universidad.

5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con la adquisición de bienes de la Universidad, de acuerdo con la normativa y los requerimientos internos y externos.

6. Gestionar y hacer el seguimiento y control de los procesos contractuales adelantados en la dependencia y que sean de competencia del Rector o el Gerente Nacional Financiero y Administrativo, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

7. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Contratación del Nivel Nacional.

8. Asesorar, hacer acompañamiento y verificación a interventores y supervisores del Nivel Nacional de la Universidad, a excepción de lo correspondiente a las Unidades Especiales, para el correcto ejercicio de la función de seguimiento a la ejecución contractual, de acuerdo a lo establecido en la normatividad contractual vigente en la Universidad.

9. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos y normas de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

ARTÍCULO 6. LA SECCIÓN DE GESTIÓN DE BIENES. Son funciones específicas:

1. Apoyar a la División Nacional de Servicios Administrativos en la formulación y definición de propuestas para la definición de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con la gestión de bienes de la Universidad.

2. Asesorar a las áreas de Almacén e Inventarios de las sedes en la ejecución y aplicación de las políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con el proceso de gestión de bienes de la Universidad.

3. Adelantar y coordinar las actividades de divulgación, capacitación y acompañamiento a las áreas de Almacén e Inventarios de todas las sedes de la Universidad, en materia de normas y procedimientos relacionados con la actividad de la gestión de bienes.

4. Efectuar el seguimiento a la aplicación de las políticas y procedimientos del proceso gestión de bienes de la Universidad.

5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con la gestión de bienes de la Universidad, de acuerdo con la normativa y los requerimientos internos y externos.

6. Administrar y controlar el catálogo de bienes de la Universidad.

7. Realizar seguimiento y control de las actividades relacionadas con la gestión de los bienes de la Universidad.

8. Apoyar a la División Nacional de Servicios Administrativos con el seguimiento técnico del programa de seguros en lo referente al componente de bienes e intereses patrimoniales de la Universidad.

9. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos y normas de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

ARTÍCULO 7. LA DIVISIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE TESORERÍA. Son funciones específicas:

1. Asesorar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas, programas, proyectos y estrategias del proceso de tesorería de la Universidad.

2. Liderar con el apoyo de las áreas de tesorería en los distintos niveles de la Universidad, el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados al proceso de tesorería de la Universidad.

3. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con el proceso de tesorería de la Universidad.

4. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos del proceso de tesorería de la Universidad.

5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con el proceso de tesorería a nivel nacional, de acuerdo con los requerimientos internos y externos.

6. Aplicar los procedimientos de tesorería para atender los requerimientos de las dependencias del Nivel Nacional de la Universidad, a excepción de las Unidades Especiales.

7. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

ARTÍCULO 8. LA DIVISIÓN NACIONAL DE GESTIÓN CONTABLE. Son funciones específicas:

1. Asesorar en la definición de criterios para la construcción y formulación de políticas, programas, proyectos y estrategias del proceso de contable de la Universidad.

2. Liderar con el apoyo de las áreas de contabilidad en los distintos niveles de la Universidad, el diseño, validación, estandarización de procedimientos asociados al proceso contable de la Universidad.

3. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento a la ejecución de políticas, programas, proyectos y procedimientos relacionados con el proceso contable de la Universidad.

4. Dar lineamientos, asesorar y orientar la implementación y aplicación de las políticas y procedimientos del proceso contable de la Universidad.

5. Consolidar, revisar, analizar, preparar y presentar información relacionada con el proceso contable a nivel nacional, de acuerdo con los requerimientos internos y externos.

6. Aplicar los procedimientos contables para generar los Estados Contables del Nivel Nacional de la Universidad, a excepción de los correspondientes a las Unidades Especiales

7. Consolidar y preparar la información tributaria de la Universidad para su presentación por parte del Representante Legal en los casos que no haya delegación expresa.

8. Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, reglamentos de la universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

ARTÍCULO 9. GRUPO DE ADMINISTRACIÓN Y SOPORTE AL SISTEMA DE GESTIÓN FINANCIERA. Son funciones específicas:

1. Adelantar actividades relacionadas con la administración funcional del sistema de gestión financiera de la Universidad.

2. Implementar en coordinación con la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones o quien haga sus veces y los líderes de los procesos de Gestión Administrativa y Financiera la implementación de nuevas funcionalidades del sistema de gestión financiera de la Universidad.

3. Apoyar el desarrollo e implementación de reportes no definidos en la versión vigente del Sistema de Gestión Financiera.

4. Brindar asesoría en relación con la operación del sistema y coordinar actividades de capacitación en el uso del mismo.

ARTÍCULO 10. Para el cumplimiento de que trata el artículo 1 de la presente resolución, la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa cuenta con los siguientes comités:

1. Comité de Contratación del Nivel Nacional.

2. Comité Nacional Financiero.

3. Comité Financiero Operativo del Nivel Nacional.

4. Comité Técnico de Sostenibilidad Contable.

5. Y demás que contemple la normatividad interna de la Universidad.

ARTÍCULO 11. La presente Resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 23 días de febrero de 2015

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector