Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 199 de 2015 Consejo Superior Universitario
 
  Fecha de Expedición: 23/06/2015  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/06/2015
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 199 DE 2015

(Acta 07 del 23 de junio)

"Por el cual se autoriza excepción al parágrafo 3, artículo 8, del Acuerdo 123 de 2013 - Estatuto de Personal Académico, para los concursos docentes que se realicen en la Universidad Nacional de Colombia hasta el 22 de junio de 2016"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el numeral 21, artículo 14, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 8 del Estatuto de Personal Académico establece las condiciones para la vinculación del personal académico a la Universidad Nacional de Colombia y en su parágrafo 3 establece:

"ARTÍCULO 8. Vinculación. La vinculación a la planta de personal académico se hará mediante concurso profesoral abierto y público o por reingreso. Los concursos serán reglamentados por el Consejo Académico.

(...)

Parágrafo 3. Para participar en un concurso profesoral, los títulos exigidos obtenidos en el exterior deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional." (...)

Que la citada disposición está generando dificultades para que numerosos académicos que se han formado en el exterior se presenten a los concursos citados por las Facultades dado que inician el trámite de convalidación únicamente cuando se convoca el concurso, con la consecuencia de que no se pueden presentar al mismo.

Que varios Consejos de Facultad han solicitado al Consejo Superior Universitario autorizar la excepción a esta norma para permitir que excelentes académicos puedan presentarse a los concursos que citarán en próximos meses.

Que la administración considera que, en aras de garantizar equidad en estos procesos de concurso, sin vulnerar el principio de calidad que establece el Estatuto de Personal Académico, es posible permitir que los aspirantes a los cargos que se citen a concurso en el futuro puedan presentarse presentando la certificación del Ministerio de Educación Nacional de que iniciaron el trámite de convalidación de su(s) título(s).

Que el Consejo Superior Universitario en sesión 07 de 2015, realizada el 23 de junio, aprobó la propuesta presentada.

ACUERDA

ARTÍCULO  1. Conceder excepción al parágrafo 3, artículo 8, del Acuerdo 123 de 2013 - Estatuto de Personal Académico, para los concursos profesorales que se realicen en la Universidad Nacional de Colombia a partir de la fecha de publicación de la presente disposición y hasta el 22 de junio de 2016, y en consecuencia autorizar a los aspirantes que no hayan convalidado sus títulos para que puedan participar en los concursos profesorales que se citen en ese período sin cumplir con este requisito, siempre y cuando presenten la certificación de inicio del trámite de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

En todo caso, el aspirante que haciendo uso de la presente excepción resulte ganador, deberá presentar el(los) título(s) debidamente convalidado(s) para tomar posesión en el cargo. En caso contrario, la Universidad posesionará al elegible que cumpla los requisitos del cargo.

ARTÍCULO 2. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE.-

Dado en Bogotá D.C., a veintitrés (23) de junio de dos mil quince (2015)

NATALIA ARIZA RAMÍREZ

Presidenta

CATALINA RAMÍREZ GÓMEZ

Secretaria