Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 21 de 2015 Consejo Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Sede Medellín
 
  Fecha de Expedición: 26/08/2015  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 09/09/2015
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

SEDE MEDELLÍN

ACUERDO 21 DE 2015

(Acta 02 del 16 de enero)

"Por el cual se establece la reglamentación específica para la admisión a los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de los procesos que sean convocados a partir del primer semestre de 2016"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS,

en uso de sus atribuciones estatutarias, en particular las que le confiere el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario, la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica y el Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico y,

CONSIDERANDO

Que el Parágrafo del Artículo 22 del Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario consagra que la Vicerrectoría Académica establecerá la reglamentación general que deberán cumplir los aspirantes para su admisión a posgrados.

Que la Resolución 035 de 2014 expedida por la Vicerrectoría Académica, reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y establece la responsabilidad de las Facultades en este proceso.

Que es necesario actualizar la reglamentación respectiva para el ingreso a los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y en consecuencia, derogar los Acuerdos 02 de 2009 y 03 de 2010 del Consejo de la Facultad.

Que el Consejo de la Facultad, en su sesión del 26 de enero de 2015, previa recomendación de los Comités Asesores de Posgrado, aprobó el presente acuerdo que define la reglamentación específica para la admisión a los programas curriculares de posgrado de la Facultad de los procesos que sean convocados a partir del primer semestre de 2016.

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. De la Admisión. El proceso y los tipos de admisión a los programas de posgrado de la Facultad serán los definidos en los Artículos 1 y 2 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

ARTÍCULO 2. Los trámites. Los trámites correspondientes a la inscripción de aspirantes a los programas de posgrado de la Facultad, se realizarán a través de los medios dispuestos para ello por la Dirección Nacional de Admisiones.

ARTÍCULO 3. De los cupos. El número de cupos establecido para los diferentes tipos de admisión, para los programas de posgrado de la Facultad serán los siguientes:

a. Admisión regular.

Programas de Doctorado

Cupo mínimo: 1

Cupo máximo: 10

 

Maestrías en Investigación

Cupo mínimo: 5

Cupo máximo: 10

 

Maestrías en Profundización

Cupo mínimo: 10

Cupo máximo: 25

 

Especializaciones

Cupo mínimo: 15

Cupo máximo: 30

 b. Admisión automática para estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Maestrías en Investigación: 10 cupos

Maestrías en Profundización: 10 cupos

Especializaciones: 5 cupos

 c. Admisión mediante tránsito entre programas curriculares de diferentes niveles de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Maestrías en Investigación: 5 cupos

Maestrías en Profundización: 10 cupos

Doctorados: 5 cupos

 d. Admisión de estudiantes de otras instituciones en el marco de convenios conducentes a doble titulación

Maestrías en Investigación: 2 estudiantes

Doctorados: 2 estudiantes

PARÁGRAFO 1. El número de cupos, para los tipos de admisión b, c y d, podrá ser modificado, de acuerdo al número de solicitudes presentadas ante el Consejo de Facultad, por aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos estipulados en la normatividad.

PARÁGRAFO 2. La Secretaría de Facultad, enviará a la Dirección Nacional de Admisiones, antes de cada proceso de admisión, el número de cupos aprobados para cada tipo de admisión por el Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 4. Criterios y porcentajes de admisión. Las pruebas y los porcentajes definidos para cada uno de los programas de posgrado serán los siguientes:

a. De conocimiento. La prueba de conocimiento versará sobre las áreas de cada posgrado. Esta prueba de conocimientos incluye además de una evaluación sobre conocimientos específicos del programa, el análisis de un texto seleccionado por el Comité Asesor de posgrados del Área Curricular.

PARÁGRAFO 1. La calificación aprobatoria mínima para la prueba de conocimientos será de 3.5. Esta prueba es eliminatoria, por lo que, para aquellos aspirantes que no superen esta prueba, no serán convocados a la entrevista.

PARÁGRAFO 2. La prueba de conocimiento no se aplicará a los aspirantes a los programas doctorales de la Facultad. En su lugar será evaluado el anteproyecto, el cual será eliminatorio. La calificación aprobatoria mínima obtenida por el aspirante para continuar en el proceso de admisión será de 3.5.

PARÁGRAFO 3. Las notas del proceso de admisiones serán de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta

 b.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CF Ciencias Humanas y Económicas 031 de 2016 De suficiencia en un idioma extranjero. La prueba de suficiencia en un idioma extranjero podrá presentarse en idioma inglés y no será de carácter eliminatorio para los programas de Maestría y Especialización de la Facultad. La vigencia de las certificaciones de idioma extranjero es de dos años contados a partir de la presentación del examen o prueba internacional.

PARÁGRAFO 3. Los aspirantes a programas de doctorado deberán acreditar, mediante certificado, conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. También se entiende superado el requisito si se alcanza el nivel de suficiencia exigido por la Universidad Nacional de Colombia en pregrado mediante la prueba que aplica la Universidad dentro del proceso de admisión.

c. Entrevista. La entrevista tratará sobre los intereses, las experiencias y las expectativas del aspirante, así como sobre su proyecto de investigación, con el fin de determinar las garantías que permitan alcanzar los objetivos del programa. La estructura, la realización y la calificación de la misma será definida por el respectivo Comité Asesor de Posgrados del Área Curricular.

PARÁGRAFO  4.Texto original subrayado fue modificado por Art. 4, Acuerdo CF Ciencias Humanas y Económicas 031 de 2016.  La ponderación de los aspectos a evaluar en los programas de Maestría en investigación será la siguiente: Examen de admisión 40%, Anteproyecto: 30%, Hoja de vida: 10%, Entrevista: 10% y prueba de idioma extranjero: 10%.

PARÁGRAFO  5.Texto original subrayado fue modificado por Art. 5, Acuerdo CF Ciencias Humanas y Económicas 031 de 2016.  La ponderación de los aspectos a evaluar en los programas de Maestría de profundización y Especializaciones será la siguiente: Examen de admisión 30%, Anteproyecto: 20%, Hoja de vida: 20%, Entrevista: 20% y Prueba de idioma extranjero: 10%.

PARÁGRAFO 6. La ponderación de los aspectos a evaluar en los programas de Doctorado será la siguiente: Anteproyecto: 40%, Hoja de vida: 40%, y Entrevista: 20%

PARÁGRAFO 7: Los aspirantes a doctorado deberán allegar la siguiente documentación antes de presentar el examen de admisión de acuerdo con el calendario que establezca la Dirección Nacional de Admisiones o la Facultad:

I. Título de pregrado y Maestría en áreas afines al doctorado o trayectoria investigativa equivalente, avalada por el Comité Asesor de Posgrados del Área Curricular.

II. Hoja de vida académica y profesional con los respectivos soportes.

III. Calificaciones superiores (promedio académico) de 3.5 sobre 5.0 en los estudios de pregrado y de Maestría.

 IV. Anteproyecto de investigación, con una extensión de diez páginas, que incluya Presentación del tema y pregunta de investigación, Justificación, Estado del Arte, objetivos (generales y específicos), Referentes Teóricos, hipótesis, tabla de contenido, cronograma, fuentes y bibliografía. Las propuestas deberán ser vinculadas a los grupos de investigación de la Facultad y a sus áreas de trabajo.

V. Dos recomendaciones académicas de investigadores.

VI. Carta de exposición de motivos para ingresar al programa y tiempo de dedicación al mismo.

VII. Una carta de aval de un docente de planta de la Universidad y de su aceptación al grupo de investigación al que se encuentra vinculado el docente.

PARÁGRAFO 8. Los aspirantes a Maestría de investigación deberán allegar la siguiente documentación antes de presentar el examen de admisión de acuerdo con el calendario que establezca la Dirección Nacional de Admisiones o la Facultad.

I. Copia del diploma de pregrado o certificado de estudios.

II. Hoja de vida académica y profesional con los respectivos soportes.

III. Calificaciones (promedio académico) de pregrado superiores a 3.5.

IV. Presentar una propuesta de investigación de máximo seis páginas que incluya título, objetivos, tema, problema, justificación, fuentes y bibliografía.

V. Solicitud de ingreso y carta de exposición de motivos.

PARÁGRAFO 9. Los aspirantes a Maestría en Profundización y Especialización deberán allegar la siguiente documentación antes de presentar el examen de admisión de acuerdo con el calendario que establezca la Dirección Nacional de Admisiones o la Facultad:

I. Título de pregrado.

II. Hoja de vida académica y profesional con los respectivos soportes.

III. Calificaciones (promedio académico) del pregrado superiores a 3.5.

IV. Presentar una propuesta de trabajo final de máximo tres páginas.

ARTÍCULO 5. Admisión automática y Tránsito entre los programas de posgrado. El Consejo de Facultad, previo aval del Comité Asesor de posgrados del Área Curricular respectiva, y con base en los Artículos 17 y 18 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, podrá permitir que un estudiante que haya entregado la tesis o el trabajo final, pueda ingresar sin someterse nuevamente a un proceso regular de admisión a otro posgrado de un nivel de formación superior. El Comité Asesor podrá exigir la presentación de algunas de las pruebas que constituyen el examen de admisión al aspirante.

PARÁGRAFO 1. Quienes presenten la solicitud de admisión, bajo la modalidad de Admisión automática o tránsito entre programas a un programa de Doctorado, deben certificar el conocimiento del idioma inglés, estipulado en el artículo 10 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

PARÁGRAFO 2. A quienes se les autorice la admisión, bajo algunas de las modalidades descritas en el parágrafo anterior, adicionalmente, deberán presentar un anteproyecto siguiendo los lineamientos estipulados en el inciso IV, del artículo 4, parágrafo 7 del presente acuerdo y una carta de aval de un docente de planta de la Universidad y de su aceptación al grupo de investigación al que se encuentra vinculado el docente.

ARTÍCULO 6. De la admisión de estudiantes en el marco de convenios de intercambio. El Consejo de Facultad podrá, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrados del Área Curricular respectiva, recibir estudiantes de otras universidades en convenios con la Universidad Nacional de Colombia como estudiantes de cotutela con fines de doble titulación.

ARTÍCULO 7. Admisión a Doctorados. Se regirá por lo estipulado en el artículo 12 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

ARTÍCULO 8. Ámbito de aplicación. Las disposiciones del presente Acuerdo aplicarán a los procesos de admisión que sean convocados a partir del primer semestre de 2016.

ARTÍCULO  9. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos- Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga el Acuerdo 02 de 2009 del Consejo de Facultad.

PUBLÍQUESE, Y CÚMPLASE

Dado en Medellín, el veintiséis (26) de agosto de dos mil quince (2015)

YOBENJ AUCARDO CHICANGANA BAYONA

Decano

YOHANA JOSEFA RODRÍGUEZ VEGA

Secretaria