Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Instructivo 1 de 2015 Vicerrectoría de Investigación
 
  Fecha de Expedición: 19/08/2015  
  Fecha de Entrada en Vigencia:
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

INSTRUCTIVO No. 01 DE 2015

Para:

Jefes de oficina jurídica, Director Nacional de Investigación y Laboratorios, Director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, Vicerrectores de sede, Directores de sede, Directores de Investigación de sede, Decanos de facultad.

De:

Vicerrectoría de Investigación

Fecha:

19 de agosto de 2015

Asunto:

Directrices para la constitución, seguimiento liquidación de uniones temporales para el desarrollo de actividades de investigación y extensión.

Las Uniones Temporales permiten la unión de esfuerzos, capital y/o conocimiento entre personas naturales y/o jurídicas, con el fin de aumentar la competitividad de los participantes en el mercado y celebrar y ejecutar actividades en el marco de convenios y contratos. Estas se caracterizan por su carácter temporal, la no creación de una persona jurídica independiente y un régimen de responsabilidad solidaria en el que las sanciones por incumplimiento se imponen de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.

Teniendo en cuenta los procesos de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia y la articulación de sus funciones misionales, las uniones temporales brindan a la institución la posibilidad de presentar proyectos y/o propuestas para la adjudicación, celebración y ejecución de actividades en el marco de un convenio o contrato garantizando la colaboración reciproca con distintos actores del mercado, manteniendo la autonomía operativa, económica y jurídica.

En ese sentido, a continuación se señalan los lineamientos mínimos a tener en cuenta para la constitución, seguimiento y liquidación de uniones temporales en las que participe la Universidad Nacional de Colombia en temas de investigación y de extensión1

Constitución de Uniones Temporales

i. Competencia

En concordancia con el Manual de Convenios y Contratos adoptado mediante Resolución de Rectoría 1551 de 2014, son competentes para la suscripción de compromisos, acuerdos y convenios para la constitución y creación de uniones temporales, así como los demás documentos que se requieran con ocasión a la constitución de la unión temporal:

- El Vicerrector de Investigación sin importar cuantía siempre y cuando comprometan al nivel nacional o a más de una sede de la Universidad y que estén relacionados con el Capítulo IX del Manual de Convenios y Contratos.

- El Vicerrector de Sede y Director de Sede sin importar cuantía para el desarrollo de actividades relacionadas con las actividades propias o delegadas de la Vicerrectoría, cuando comprometan la sede.

ii. Acta de Constitución

El acta de constitución de la Unión Temporal deberá tener en cuenta los siguientes lineamientos como parámetros orientadores:

Cláusulas.

- Identificación de las partes. Deberán incluirse todos los miembros de la unión temporal a constituir, se deberá citar lo relativo a la competencia otorgada por la normatividad Universitaria [como se señaló en el aparte Competencia* de la presente circular].

- Consideraciones. Incluir las consideraciones necesarias donde se informe las motivaciones para la constitución de la unión temporal.

- Objeto. Señalar el objeto del acta de constitución de la unión temporal que incluya la voluntad de suscribir, perfeccionar y ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento con el proyecto conjunto o la propuesta presentada ante un tercero para determinada convocatoria, licitación u otro que le haya sido adjudicado, aprobado o para el cual haya sido seleccionado.

- Nombre y domicilio. Indicar el nombre y domicilio de la Unión Temporal.

- Representación. Indicar quien realizará la representación de la Unión Temporal y las facultades que se le otorgan- según la voluntad de las partes. En el caso de que la Universidad Nacional de Colombia asuma un porcentaje mayor o por complejidad la mayor responsabilidad en los compromisos y obligaciones en la Unión temporal, deberá asumir la representación de la misma.

- Participación. Señalar con claridad y precisión la participación de cada uno de los miembros en la ejecución o desarrollo de las actividades que tendrá a su cargo la unión temporal [de ser posible pueden incluirse porcentajes de esa participación].

- Señalar el régimen de responsabilidad e inexistencia de relación laboral aclarando la independencia de las partes, el riesgo que asumirán de manera individualizada y el tipo de responsabilidad que tendrá la unión temporal.

- Independencia. Indicar la independencia de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la unión temporal

- Obligaciones. Indicar uno a uno los compromisos u obligaciones que asumirán las partes de manera individualizada, estos dependerán de lo requerido en la convocatoria/licitación/otra. Las obligaciones y compromisos no necesariamente deben traducir los términos de la cláusula de participación de los miembros ya que la distribución de riesgos no tiene que coincidir obligatoriamente con las obligaciones o compromisos asumidos por alguna de las partes. En todo caso ello dependerá de la voluntad de las partes. Si la Universidad asume un porcentaje, nivel o complejidad mayor responsabilidad en los compromisos y obligaciones en ocasión a la Unión temporal, entonces deberá asumir la representación de la misma.

- Plazo. Indicar la duración de la Unión Temporal, esta estará condicionada a los términos que la convocatoria/licitación/otro solicite y al margen de la propuesta o proyecto presentado. En el caso de no consagrarse plazo determinado en la convocatoria/licitación/otro el mismo dependerá de la voluntad de las partes en observancia de los compromisos adquiridos por ellas. En todo caso la Unión temporal durará todo el tiempo necesario para el cumplimiento de los objetivos del proyecto a desarrollar.

- Liquidación. Señalar los aspectos relativos a la liquidación de la unión temporal donde se aclare lo relativo a la tributación y se incluya de manera expresa la necesidad de suscribir un acta de liquidación de unión temporal. Anexo 2n temporal acta de liquidaciasunto tributario.

- Aspectos financieros y contables. Incluir una cláusula que contenga lo relativo al manejo financiero y contable de la unión temporal lo que dependerá de la voluntad de las partes, y la forma en que se asumirán los impuestos por la unión temporal y/o sus integrantes. Lo relativo a la tributación deberá encontrarse dentro de los valores financiados en el proyecto o ser asumidos por la otra u otras partes integrantes de la unión temporal con exclusión de la Universidad Nacional.

- Irrevocabilidad. Una vez constituida la unión temporal, ésta tendrá el carácter de irrevocable desde su constitución hasta el vencimiento del plazo.

- Impuestos y/o gastos comunes. Señalar lo relativo a los gastos comunes; el pago de impuestos, tasas o contribuciones, directos o indirectos que se generen con la preparación. Lo relativo a la tributación deberá encontrarse dentro de los valores financiados en el proyecto o ser asumidos por la otra u otras partes integrantes de la unión temporal con exclusión de la Universidad Nacional.

- Solución de controversias. Indicar las reglas mínimas de solución de controversias.

- Supervisión y/o seguimiento. Se deberá estipular un supervisor o un comité de seguimiento de la participación de la Universidad Nacional de Colombia en la Unión Temporal y de las obligaciones adquiridas en el documento de constitución de la unión temporal, lo cual dependerá del acuerdo de voluntades de las partes.

- Unidad responsable de ejecución. En esta cláusula deberá señalarse la unidad académica básica o sede de la Universidad que será responsable por las obligaciones contraídas.

Consideraciones adicionales

Lo relativo a la tributación deberá encontrarse dentro de los valores financiados en el proyecto o ser asumidos por la otra u otras partes integrantes de la unión temporal con exclusión de la Universidad Nacional. La Unión temporal deberá llevar libro de contabilidad y asumir las cargas tributarias que para ella se contempla en el Estatuto Tributario de la Nación.

En el caso de que el tercero convocante requiera el registro de la constitución de la unión temporal o en el caso de que las partes lo consideren conveniente, el mismo se llevará a cabo ante la cámara de comercio de la ciudad señalada en el domicilio de la Unión temporal

Una vez suscrita el acta de constitución de la unión temporal, la Unión Temporal deberá inscribirse en el RUT, y posteriormente iniciar el trámite de NIT.

[El anexo 1 a esta circular contiene un modelo de Acta de Constitución de Unión Temporal]

iii. Documento de compromiso o intención de constitución de la unión temporal

En los casos en los que se requiera, podrá suscribirse un documento de compromiso o intención de constitución de la unión temporal de manera previa al acta de constitución el cual deberá contar por lo menos con la siguiente información: Identificación de las partes, intención del documento2 objeto3, condiciones de participación y plazo. Las Cartas de compromisos previas a la suscripción de la Unión Temporal deberán ser suscritas por los competentes señalados en el literal anterior.

En el caso de que se suscriba este compromiso de constitución, el documento firmado por las partes deberá ser anexado a la propuesta que se presente ante el tercero en los términos en que la convocatoria, o licitación lo indique. La competencia para la suscripción del documento de compromiso, será la misma que se encuentra contemplada en el Manual de Convenios y Contratos para la celebración del Acta de constitución de la Unión Temporal.

iv. Seguimiento

La ejecución y desarrollo de las actividades que llevará a cabo la unión temporal dependerá de lo pactado por las partes, lo mismo aplicará para efectos de la administración, operación y control de la unión temporal y deberá consagrarse en la cláusula "RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO".

v. Liquidación

La liquidación de la unión temporal dependerá de lo pactado por las partes en el acta de constitución, sin embargo siempre deberá exigirse la suscripción de un acta de liquidación de la Unión Temporal tal como se señala en la reglas de liquidación del Manual de Convenios y Contratos Vigente, en la que se incluya el balance contable de las actividades realizadas. [El anexo 2 a esta circular contiene un modelo de Acta de liquidación de Unión Temporal].

En todo caso cuando el delegado lo considere necesario, los acuerdos de constitución y creación de consorcios, uniones temporales y alianzas, a suscribir por la Universidad Nacional de Colombia con personas naturales o jurídicas, serán objeto de revisión por parte de la Oficina Jurídica que corresponda.4

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Vicerrectora de Investigación.

 

1Será aplicable a la constitución de Uniones temporales en las que participe la Universidad Nacional de Colombia, lo contenido en el acuerdo 002 de 2008 del Consejo Superior Universitario, el Manual de Convenios y Contratos vigente al momento de su constitución, las normas de ciencia y tecnología, las normas del derecho privado o las demás que regulen este tema de manera específica. En materia tributaria la normatividad aplicable es el estatuto tributario [Decreto 624 de 1989] y las leyes que lo modifican.

2 Ejemplo: en caso de ser seleccionados en una convocatoria, licitación u otra; para la cual se presentó propuesta, o para el caso de presentarse un proyecto conjunto en asocio con otra entidad pública o privada a un tercero.

3 OBJETO-. El objeto del presente acuerdo es expresar la voluntad de constituir una Unión Temporal en el caso de [y/o con el fin de] _____________________ en términos de la convocatoria [licitación u otro] así, LAS PARTES se comprometen a suscribir un acta de constitución de unión temporal con el fin de ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento con el proyecto o la propuesta presentada.

4 http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=73989

ANEXO 1.

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE UNIÓN TEMPORAL

Entre los suscritos, a saber,______________ , mayor de edad, identificada/o con la cédula de ciudadanía No. _____________ expedida en __________, quién en su condición de ________________ de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, nombrada/o mediante Resolución No. _____ de _____ de _______ y Posesionada/o según Acta de Posesión No. __________ del ___ de _____ de _____ y debidamente facultado por el artículo _____ del Manual de Convenios y Contratos adoptado mediante Resolución __________ de Rectoría, quién actúa en nombre y representación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ente universitario autónomo de orden nacional, vinculado al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, regido actualmente por el Decreto 1210 de 1993, con domicilio en _________________________________, y quién para los efectos del presente convenio se denominará la UNIVERSIDAD, por una parte; por otra [...], quienes en adelante y en conjunto se denominarán las PARTES o INTEGRANTES, han decidido conformar la unión temporal que se denominará______________, que en adelante y para efectos del presente documento se denominará UNIÓN TEMPORAL, la cual se regirá por las siguientes cláusulas y en general por las normas aplicables vigentes en la República de Colombia: [...] con base en las siguientes,

CONSIDERACIONES.

1. Que la Universidad Nacional de Colombia es una entidad estatal de rango constitucional, ente universitario autónomo, con régimen especial establecido en el Decreto Extraordinario 1210 de 1993, cuyo objeto es la educación superior, la investigación y la extensión. Dentro de sus fines esenciales está prestar apoyo y asesoría, con autonomía académica e investigativa, para proponer formulaciones y soluciones pertinentes a la problemática nacional.

2. Que la Universidad Nacional de Colombia, está facultada para constituir uniones temporales con otras entidades del sector público o privado según la Resolución 1551 de 2014 "Por medio de la cual se adopta el Manual de convenios y contratos de la Universidad Nacional de Colombia".

3. [Opcional] Que la Universidad Nacional de Colombia, y ______________ suscribieron un compromiso o intención de constitución de la unión temporal el día _______________ anexado a la propuesta _______ para efectos de participar en la Convocatoria/licitación/otro ___________ en la que resultó elegida según se notificó en ____________________.

4. Que la convocatoria/licitación/otro No. _________ tiene como objetivo_______________ (....)

CLAUSULAS

PRIMERA. OBJETO.- El objeto de la presente acta es constituir la UNIÓN TEMPORAL denominada ______ con el fin de suscribir, perfeccionar y ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento con el proyecto [propuesta u otro] _________ presentado a _____________ en términos de la convocatoria/licitación/otro __________.

SEGUNDA. NOMBRE Y DOMICILIO-. La UNIÓN TEMPORAL se denominará _________ y su domicilio será la ciudad de _____________. La sede de la UNIÓN TEMPORAL será (incluir la dirección o ubicación de la sede).

TERCERA. REPRESENTACION. Los integrantes de LA UNIÓN TEMPORAL acuerdan que la representación de LA UNIÓN TEMPORAL estará a cargo de (incluir nombre del representante), identificado con cédula_______, quien queda expresamente facultado para suscribir los actos jurídicos necesarios, otorgar las garantías exigidas, y en general representar a LA UNIÓN TEMPORAL judicial o extrajudicialmente, ejercer las facultades de recibir, transigir y conciliar y tomar todas las determinaciones que lleguen a ser necesarias para la adecuada ejecución del contrato, con las más amplias facultades. PARÁGRAFO PRIMERO-. Además de las antes enunciadas, el representante legal de LA UNIÓN TEMPORAL tendrá las siguientes funciones y facultades: [deberán ser definidas por las partes, teniendo en cuenta la conveniencia institucional] PARÁGRAFO SEGUNDO-. El representante de la UNIÓN TEMPORAL podrá ser sustituido por otra persona natural o jurídica en cualquier momento por voluntad de las PARTES.

CUARTA. PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES.- Los miembros de la UNIÓN TEMPORAL participarán de la siguiente forma: La UNIVERSIDAD NACIONAL participará en la presente unión temporal en los siguientes términos [señalar la participación de la Universidad en el desarrollo del proyecto a ejecutar] asumiendo el riesgo de _____ [el riesgo a asumir deberá corresponder al riesgo que se derive de las actividades que va a desarrollar la Universidad] PARÁGRAFO 1.- Las PARTES no podrán modificar los términos y la extensión de su participación sin el consentimiento expreso de todas y cada una de ellas. PARÁGRAFO 2.- Para el caso de la Universidad Nacional las obligaciones contraídas en el presente documento serán ejecutadas por la facultad [centro o instituto] de ___________ y/o sede de______________. [Señalar grupos de investigación o responsables del proyecto].

QUINTA. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD E INEXISTENCIA DE RELACIÓN LABORAL-. Cada uno de los integrantes de esta UNIÓN TEMPORAL, responderá de manera solidaria por el cumplimiento de las obligaciones contraídas frente al tercero. PARÁGRAFO 1-. La responsabilidad será solidaria únicamente por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las PARTES con _______ (el tercero que abrió la convocatoria/licitación otro) ____ sin embargo las sanciones derivadas del incumplimiento se impondrán de acuerdo con la CLÁUSULA CUARTA. PARÁGRAFO 2-. Ninguna de las PARTES responderá frente a la otra parte en relación con los daños indirectos o consecuenciales, salvo dolo o culpa grave. PARÁGRAFO 3-. Las PARTES disponen de autonomía y libertad técnica, administrativa y directiva para la ejecución de la presente unión y cada una es la única responsable por la vinculación del personal que contrate, lo cual realizará en su propio nombre, por su cuenta y riesgo sin que exista bajo ningún punto de vista solidaridad laboral o comercial con relación a tales actos o contratos.

SEXTA. AUTONOMÍA-. Cada parte de la UNIÓN TEMPORAL, mantendrá su autonomía jurídica, económica, financiera y administrativa, y la Unión Temporal no tendrá injerencia en las actividades de cada entidad que se une temporalmente para cumplir con el objeto contenido en la CLÁUSULA PRIMERA.

SEPTIMA. OBLIGACIONES DE LOS INTEGRANTES.- Los integrantes de la UNIÓN TEMPORAL se obligaran de la siguiente forma 1. UNIVERSIDAD NACIONAL se compromete a________________________ (...) 2. [Incluir las obligaciones de los demás integrantes de la Unión Temporal] [Si la Universidad asume un porcentaje, nivel o complejidad mayor responsabilidad en los compromisos y obligaciones en ocasión a la Unión temporal, entonces deberá asumir la representación de la misma.]

OCTAVA. DURACIÓN-. La UNIÓN TEMPORAL estará vigente desde la suscripción del acta de constitución y se extenderá por un término de ___________________ (...)

NOVENA. ASPECTOS FINANCIEROS Y CONTABLES-. Las actividades objeto de esta UNIÓN TEMPORAL serán autónomas en su manejo financiero y entrarán a hacer gastos con fondos propios y oportunos a la unión, en proporción a la participación de cada uno de sus integrantes. PARAGRAFO: Las PARTES llevaran un libro de contabilidad de las actividades comerciales realizadas en ocasión a la constitución y desarrollo del objeto de la presente unión temporal. [No necesariamente debe ser igual a la participación de los integrantes de la unión temporal]

DÉCIMA. IMPUESTOS-. Los impuestos y demás cargas tributarias que por ley sea responsable LA UNIÓN TEMPORAL, serán asumidos por _____ [debe hacer parte de los valores financiados en el proyecto o ser asumidos por una parte distinta a Universidad Nacional de Colombia] Opcional: Los impuestos en cabeza de cada uno de los socios e integrantes de la UNIÓN TEMPORAL serán por cuenta de cada uno de ellos, en concordancia con las normas vigentes en tributación aplicables a las Uniones Temporales. [En ese caso, deberá la Vicerrectoría de Sede, La Dirección de sede, o la Vicerrectoría de Investigación, según corresponda, asumir el pago de los impuestos causados de las actividades realizadas por la Universidad Nacional -quien se encontraría ejecutando actividades de manera independiente a la unión temporal considerada en su conjunto-, únicamente con recursos del proyecto a ejecutarse].

DÉCIMA PRIMERA. IRREVOCABILIDAD DE LA UNIÓN TEMPORAL-. Una vez constituida LA UNIÓN TEMPORAL, ésta tendrá el carácter de irrevocable desde su constitución hasta el vencimiento del plazo contenido en la CLÁUSULA OCTAVA.

DÉCIMA SEGUNDA. GASTOS COMUNES-. Todos los gastos comunes por concepto de impuestos, tasas o contribuciones, directos o indirectos, los previamente acordados por las partes, incluyendo los que se causen con la legalización del contrato que se suscriba en caso de ser adjudicado a LA UNIÓN TEMPORAL, deberán ser asumidos en los términos en que la financiación del proyecto los contempla/deberá ser asumido por las partes con exclusión de la Universidad Nacional de Colombia. [Deberá coincidir con la cláusula décima].

DÉCIMA TERCERA. CLÁUSULA DE INDEMNIDAD-. Las PARTES se obligan a mantenerse indemnes entre sí de cualquier daño o perjuicio originado en reclamaciones provenientes de terceros, cuya causa provenga de sus actuaciones o la de sus dependientes, de conformidad con las normas aplicables a la presente UNIÓN TEMPORAL.

DÉCIMA CUARTA. ALTERACIÓN O MODIFICACIÓN-. Ninguna cesión, alteración, y/o modificación de este documento de constitución de UNIÓN TEMPORAL será válida u obligatoria para las PARTES, a no ser que sea realizado por escrito y firmado por cada una de las mismas por conducto de sus respectivos funcionarios o representantes debidamente autorizados. En caso de que no se ejerciere cualquier derecho, facultad o privilegio derivado de este documento de constitución de UNIÓN TEMPORAL, esto no implicará su renuncia de los mismos, como tampoco el ejercicio único o parcial de ellos limitará el ejercicio de algún otro derecho, facultad o privilegio que corresponda de acuerdo con lo que se pacta aquí. PARÁGRAFO: Para el caso de la cesión de su participación por parte de alguna las PARTES la misma deberá ser aprobada por escrito por todas y cada una de ellas.

DÉCIMA QUINTA. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS-. En caso de presentarse alguna controversia en razón o con ocasión a la suscripción del presente documento, las PARTES acudirán al siguiente procedimiento para la Solución Alternativa de Conflictos: a) La PARTE que detecte el conflicto deberá dar aviso a la otra PARTE a fin de iniciar un período de arreglo directo que se extenderá por un plazo máximo de dos (2) meses, salvo acuerdo de prórroga entre las partes, b) Agotado el período de arreglo directo sin que se haya resuelto el conflicto satisfactoriamente para las partes, en un plazo máximo de treinta (30) días, éstas se someterán al mecanismo de conciliación ante la instancia competente en la ciudad de Bogotá. Si el conflicto no llega a su fin tras la audiencia de conciliación, las partes podrán acudir ante la jurisdicción competente. PARÁGRAFO: Las partes podrán prorrogar de mutuo acuerdo los plazos estipulados en la presente cláusula.

DÉCIMA SEXTA. REPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO-. El manejo, así como el seguimiento del avance de las actividades, decisiones técnicas y en general, el seguimiento de las actividades y obligaciones propias de la propuesta [o proyecto conjunto presentado] y el contrato y/o convenio celebrado por la UNIÓN TEMPORAL, estarán a cargo de un Comité de Ejecución y seguimiento, el cual estará conformado por los representantes legales o sus delegados de las partes. Todas las decisiones del Comité deberán ser tomadas por unanimidad y serán obligatorias para la Unión Temporal y sus integrantes. El Comité de Ejecución y seguimiento se pronunciará de manera especial, más no exclusiva, sobre los siguientes aspectos: a) Presupuesto de costos y proyecciones de gastos del eventual contrato. b) Directrices de carácter técnico y organización general de los trabajos. c) Cumplimiento de los plazos acordados en desarrollo de los trabajos. [d) y las demás que las partes consideren pertinentes]

DÉCIMA SEPTIMA. USO DE NOMBRES O EMBLEMAS-. Las PARTES que constituyen la presente UNIÓN TEMPORAL no podrán utilizar en anuncios, publicidad, escritos de cualquier naturaleza, etc., el nombre, símbolo, marca o cualquier otro distintivo que identifique a la otra parte o su imagen corporativa salvo autorización expresa, escrita y previa.

DÉCIMA OCTAVA. LIQUIDACIÓN-. La liquidación de la UNIÓN TEMPORAL se llevará a cabo una vez __________________ en un término de _____________. PARAGRAFO PRIMERO: Las partes deben realizar o delegar la realización de un Balance Contable de las actividades comerciales realizadas en ocasión a la constitución y desarrollo del objeto de la presente unión temporal. PARAGRAFO SEGUNDO: La unión temporal se entenderá liquidada una vez las partes suscriban el acta de liquidación de la unión temporal.

Dada en _________a los ____________del mes de ________del año.

FIRMAS DE LOS DELEGADOS.

ANEXO 2.

ACTA DE LIQUIDACIÓN BILATERAL DEL CONTRATO DE UNIÓN TEMPORAL

Entre los suscritos, a saber,______________ , mayor de edad, identificada/o con la cédula de ciudadanía No. _____________ expedida en __________, quién en su condición de ________________ de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, nombrada/o mediante Resolución No. _____ de _____ de _______ y Posesionada/o según Acta de Posesión No. __________ del ___ de _____ de _____ y debidamente facultado por el artículo _____ del Manual de Convenios y Contratos adoptado mediante Resolución __________ de Rectoría, quién actúa en nombre y representación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ente universitario autónomo de orden nacional, vinculado al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, regido actualmente por el Decreto 1210 de 1993, con domicilio en _________________________________, y quién para los efectos del presente convenio se denominará la UNIVERSIDAD, por una parte; por otra [...], quienes en adelante y en conjunto se denominarán las PARTES o INTEGRANTES, hemos convenido por el presente documento dar por terminado por mutuo acuerdo y, en consecuencia liquidar a partir de la firma del presente instrumento la Unión Temporal suscrita entre LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA y XXXX el día xxxx, previas las siguientes consideraciones:

1. Que entre LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA y xxxx se suscribió el acta de constitución de Unión Temporal el día xxx, cuyo objeto es xxxx.

2. Según la Cláusula xxxx, el acta de constitución de unión temporal tenía una vigencia inicial de xxx (xxx) años contados a partir de su firma, prorrogable si las partes estuvieren interesadas [Indicar lo que establece el acta de constitución de la unión temporal].

3. Que el acta de constitución de unión temporal no fue objeto de adición, prorroga, modificación ni suspensión [Dependerá de cada caso]

4. Que las actividades objeto del contrato fueron ejecutadas dentro del plazo pactado y recibidas a entera satisfacción, según consta en los documentos que reposan en el expediente del contrato.

5. Que se realizó el balance contable, el cual puede detallarse así: [Indicar lo que se establece en el acta de constitución de la unión temporal respecto al asunto, y el documento que contenga el balance contable]

6. Por lo tanto, Las partes manifiestan que aceptan la terminación y liquidación de mutuo acuerdo del acta de constitución de Unión Temporal, a partir de la fecha de suscripción de la presente acta, y se liberaran mutuamente de cualquier otra obligación que pueda derivarse del contrato en mención.

ACUERDAN

ARTÍCULO PRIMERO: Dar por liquidado el Contrato de Unión Temporal, cuyo objeto es xxxx.

ARTÍCULO SEGUNDO: El Representante de la Unión Temporal se obliga a presentar los documentos por concepto del pago de aportes ante la Caja de compensación, SENA, ICBF, Sistema General de Seguridad Social para el respectivo paz y salvo; y además solicitará la liquidación ante la DIAN.

ARTÍCULO TERCERO: Las partes acuerdan liquidar definitivamente el acta de constitución de Unión Temporal, según los términos pactados en la presente acta y se declaran a paz y salvo por concepto de este acuerdo de voluntades.

 

Para constancia de la liquidación definitiva del Acta de Constitución de Unión Temporal, firman las partes a los _______,

FIRMAS DE LOS DELEGADOS.