Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 36 de 2016 Consejo Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Bogotá
 
  Fecha de Expedición: 16/02/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 19/02/2016
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 036 de 2016

(Acta No. 002 del 15 de febrero)

Derogado por Art. 32, Acuerdo CF Ciencias Agrarias Bogotá 041 de 2016.

"Por el cual se modifica el Acuerdo 034 de 2015 que reglamenta los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

en ejercicio de las facultades que le otorgan el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario y el artículo 9 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica,

CONSIDERANDO

1. Que la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que el Acuerdo 034 de 2015 del Consejo de Facultad reglamenta los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

3. Que el Comité Asesor de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, en sesión No. 002 del 08 de febrero de 2016, acordó solicitar al Consejo de Facultad la modificación del Acuerdo 034 de 2015 en su artículo 2 y sus parágrafos con el fin de establecer criterios de admisión que se ajusten a lo establecido en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

4. Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Agrarias, en sesión 002 del 15 de febrero de 2016, acogió la recomendación del Comité Asesor de Posgrado sobre los criterios que deben evaluarse en el proceso de admisión a los aspirantes a los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y a los programas de posgrado que administra la Facultad.

En consecuencia,

ACUERDA

ARTÍCULO  1. Modificar el artículo 2 del Acuerdo 034 de 2015, el cual quedará así:

Artículo 2. Admisión regular. La evaluación de los candidatos a ser admitidos a los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y a los programas de posgrado que administra la Facultad de Ciencias Agrarias tendrá en cuenta los siguientes aspectos y puntajes:

Componentes incluidos en el proceso de admisión

Puntajes máximos

Especialización/Maestría/Doctorado

Hoja de vida

30

Prueba de aptitud

10

Prueba de conocimientos

20

Entrevista

40

Total

100

PARÁGRAFO 1. Para la evaluación de la hoja de vida se tendrá en cuenta la experiencia profesional del aspirante, las publicaciones, el promedio de calificaciones obtenido en el pregrado y el promedio de calificaciones de las asignaturas relacionadas con la Línea de Investigación a la cual aspira el candidato.

PARÁGRAFO 2. La entrevista será realizada por al menos dos profesores designados por el Consejo de Facultad, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrado. Para la entrevista se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a. El aspirante debe expresar claridad respecto a su propuesta de investigación, la cual debe identificarse con la línea de investigación a la cual desea ingresar.

b. El aspirante debe demostrar sus opciones para obtener los recursos con los que financiará sus estudios.

c. Como resultado de la entrevista los jurados harán recomendaciones con respecto a nivelaciones que el aspirante requiera, con base en la hoja de vida, en el examen de admisión y en la entrevista. Estas recomendaciones deben quedar especificadas en el plan de estudios de cada estudiante.

PARÁGRAFO 3. El examen de conocimientos que se aplicará a los aspirantes contará con dos componentes, uno general y otro específico, cada uno con un valor del 50%. El componente general incluirá temas relacionados con las áreas de fisiología de cultivos y producción, genética y fitomejoramiento, entomología, malherbología, fitopatología, suelos y aguas, y desarrollo rural. El componente específico estará relacionado con la línea de investigación a la cual aspira. Para las especializaciones, las maestrías en Geomática y en Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como para el doctorado en Agroecología, todas las preguntas estarán relacionadas con el componente básico del área. La selección de las preguntas estará a cargo del Comité Asesor de Posgrado y del área relacionada con la línea de investigación.

PARÁGRAFO 4. Los aspirantes a programas curriculares de maestría y doctorado, además del requisito general de titulación, deberán acreditar mediante certificado conocimientos del idioma inglés, con un nivel como mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. También se entiende superado el requisito si se alcanza el nivel de suficiencia exigido por la Universidad Nacional de Colombia en pregrado mediante la prueba que aplica la Universidad dentro del proceso de admisión.

La vigencia de las certificaciones de idioma extranjero es de dos años contados a partir de su presentación.

Para los egresados de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, el requisito de lengua extranjera (inglés) se entiende cumplido dado que es requisito de grado, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación.

PARÁGRAFO 5. Si el aspirante reside en el extranjero, podrá presentar la entrevista de manera virtual y la prueba de aptitud y de conocimientos ante una autoridad delegada por el Consejo de Facultad.

PARÁGRAFO 6. Ninguno de los componentes del proceso de admisión será eliminatorio.

ARTÍCULO 2. Los demás términos del Acuerdo 034 de 2015 del Consejo de Facultad continúan vigentes.

ARTÍCULO 3. Para que el presente acuerdo adquiera vigencia y produzca efectos jurídicos deberá ser publicado de manera inmediata a su expedición en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

Dado en Bogotá D.C., a los dieciséis (16) días del mes de febrero de 2016.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

VÍCTOR J.FLÓREZ R.

Presidente

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

Secretaria