Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 99 de 2016 Dirección Sede Caribe
 
  Fecha de Expedición: 04/04/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 08/04/2016
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

SEDE CARIBE

RESOLUCIÓN 099 DE 2016

(4 de abril)

"Por la cual se convoca el Concurso Profesoral para proveer dos (2) cargos docentes en dedicación Tiempo Completo en la Sede Caribe"

EL DIRECTOR DE LA SEDE CARIBE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de las facultades conferidas por el artículo 2 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, y

CONSIDERANDO

1. Que el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 123 de 2013 adoptó el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, y en su Artículo 8 facultó al Consejo Académico para reglamentar los concursos profesorales.

2. Que el Consejo Académico mediante Acuerdo No 072 de 2013 reglamentó los concursos Profesorales para la provisión de cargos de la Carrera Profesoral Universitaria, y en su Artículo 2 consagró que los concursos profesorales serán convocados por los decanos de las facultades, los directores de institutos de investigación de sede o los directores de las sedes de presencia nacional.

3. Que en el artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario y en el artículo 1 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, se estipuló que la vinculación a la planta de personal académico de la Universidad Nacional de Colombia, se hará mediante concurso profesoral abierto y público.

4. Que conforme a lo señalado en el artículo 2 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, corresponde al Director de la Sede Caribe, convocar y desarrollar el concurso profesoral, de acuerdo con el Estatuto de Personal Académico vigente y previa verificación de la disponibilidad de cargos.

5. Que el Comité Académico Administrativo de la Sede Caribe, a través de consulta virtual realizada entre el 9 y el 15 de marzo de 2016, Acta No. 003, estudió y aprobó los perfiles para proveer dos (2) cargos docentes en Dedicación Tiempo Completo y avaló la convocatoria a concurso profesoral.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE

ARTÍCULO 1. Convocar el Concurso Profesoral 2016 de la Sede Caribe para proveer dos (2) cargos docentes en Dedicación de Tiempo Completo.

PARÁGRAFO 1. Pueden participar en el Concurso todos los profesionales de las áreas de desempeño convocadas, que cumplan con los requisitos mínimos reglamentados en la presente Resolución, excepto:

- Quienes se encuentren en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad para ser nombrados, tomar posesión y ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley.

- Personas pensionadas, sean estos nacionales o extranjeros.

ARTÍCULO  2.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Dirección Sede Caribe 247 de 2016. CRONOGAMA. El concurso se desarrollará siguiendo el siguiente orden de actividades:

CONCURSO PROFESORAL 2016

ETAPAS DEL CONCURSO

FECHAS

Publicación en el régimen legal de la Universidad

8 de abril de 2016

Publicación y difusión en prensa

10 de abril de 2016

Inscripciones y envío de documentos

11 al 29 de abril de 2016

Publicación de la lista de aspirantes admitidos

4 de mayo de 2016

Reclamaciones por verificación de requisitos

5 al 10 de mayo de 2016

Publicación actualizada de la lista de aspirantes admitidos

18 de mayo de 2016

Evaluación de la Hoja de Vida y realización de las pruebas de competencias (componente oral)

19 de mayo al 1de junio de 2016

Publicación de resultados de la valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

3 de junio de 2016

Reclamaciones por valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

7 al 9 de junio de 2016

Publicación actualizada de resultados de valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

17 de junio de 2016

Publicación de la resolución de ganadores, elegibles y cargos desiertos

20 de junio de 2016

Recursos de reposición ante el Director

21 de junio al 5 de julio de 2016

Publicación de la resolución definitiva de ganadores, elegibles y de cargos desiertos.

29 de julio de 2016

PARÁGRAFO 1. Este cronograma eventualmente podrá modificarse, mediante acto administrativo del Director de la Sede Caribe, el cual será comunicado a los aspirantes, a través de la plataforma o correo registrado al momento de la inscripción, e igualmente se publicará en la página web del concurso concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co y en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

ARTÍCULO  3. PERFILES DE LOS CARGOS. Los requisitos académicos y profesionales específicos para cada uno de los cargos convocados, de acuerdo con las áreas de desempeño, son:

PERFIL

SEDE

CARGOS

DEDICACIÓN

ÁREA DE DESEMPEÑO

REQUISITOS MÍNIMOS

Pregrado

Postgrado

Experiencia

Segundo idioma

TC01

CARIBE

1

TIEMPO COMPLETO

Matemáticas, Estadística, física y metodología de trabajo

Estadística, Matemática, Física, e Ingeniería.

Doctorado o Maestría relacionada con el área de desempeño

Experiencia docente de nivel universitario, con una intensidad mínima de mil (1000) horas de docencia directa o Experiencia profesional mínima de dos (2) años en tiempo completo o el doble en tiempo parcial.

Abierto a todas las segundas lenguas de las aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

TC02

CARIBE

1

TIEMPO COMPLETO

Ciencias Sociales y humanas, metodología de investigación

Antropología Historia Filosofía Geografía Economía Sociología Politología Lingüística Psicología Arqueología Demografía

Doctorado o Maestría relacionada con el área de desempeño

Experiencia docente de nivel universitario, con una intensidad mínima de mil (1000) horas de docencia directa o Experiencia profesional mínima de dos(2) años en tiempo completo o el doble en tiempo parcia

Abierto a todas las segundas lenguas de las aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

ARTÍCULO  4. INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y ENVÍO. Para participar en la convocatoria de la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, el aspirante debe inscribirse en el aplicativo alojado en la página web de la Sede Caribe concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co y adjuntar todos los documentos exigidos en el perfil al que está aspirando, en las fechas dispuestas en el artículo 2 de la presente Resolución.

Las inscripciones se cerrarán a las 17:00:00 horas (hora local de Colombia) del día establecido en el cronograma del artículo 2 de la presente Resolución. Luego de la fecha y hora de cierre, por ningún motivo se acepta documentación adicional a la enviada, ni siquiera en función aclaratoria.

Para formalizar la inscripción al Concurso Profesoral 2016, es de carácter obligatorio:

1. Aceptar los términos y condiciones de la convocatoria.

2. Seleccionar un (1) perfil. El aspirante sólo podrá aplicar a un (1) perfil.

3. Registrar en el formulario de inscripción los datos personales y una copia legible de su documento de identificación personal

4. Adjuntar la información requerida sobre estudios realizados, experiencias y productividad académica, en la página web del concurso concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co

La documentación deberá subirse a la página escaneada y en formato PDF (Portable Document Format). El nombre de cada uno de los archivos adjuntos no debe tener espacios ni caracteres especiales; la capacidad máxima por archivo es de 4 MB para soportes y de 30 MB para el anteproyecto de investigación.

5. Únicamente se recibirán documentos a través de la página web concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co

Los documentos que se deben adjuntar en la plataforma son:

a. Títulos de pregrado y posgrado. Títulos obtenidos exigidos para el perfil del cargo convocado.

En caso de haber obtenido los títulos de pregrado o posgrado en el extranjero, se deberán presentar convalidados por parte del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la Resolución 21707 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Educación Nacional y el parágrafo 3 del artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

Nota: En defecto de lo anterior, deberá certificarse que la convalidación se encuentra en trámite ante el Ministerio de Educación Nacional; esto de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Superior 199 de 2015 (junio 23), según el cual se concedió

"...excepción al parágrafo 3, artículo 8, del Acuerdo 123 de 2013- Estatuto de Personal Académico, para los concursos profesorales que se realicen en la Universidad Nacional de Colombia a partir de la fecha de publicación de la presente disposición y hasta el 22 de junio de 2016, y en consecuencia autorizar a los aspirantes que no hayan convalidado sus títulos para que puedan participar en los concursos profesorales que se citen en ese período sin cumplir con este requisito, siempre y cuando presenten la certificación de inicio del trámite de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional. En todo caso, el aspirante que haciendo uso de la presente excepción resulte ganador, deberá presentar el(los) título(s) debidamente convalidado(s) para tomar posesión en el cargo. En caso contrario, la Universidad posesionará al elegible que cumpla los requisitos del cargo.". Resaltado fuera del original.

b. Certificaciones de experiencia. La experiencia docente, investigativa o profesional se acreditará mediante la presentación de certificaciones expedidas por entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas, las cuales deben contener los siguientes datos:

- Nombre o razón social de la entidad, empresa o institución pública o privada

- Firma de la autoridad competente para su expedición

- Cargo

- Relación de funciones desempeñadas o asignaturas dictadas o nombre del proyecto o actividad desarrollada.

- Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial)

- Tiempo de servicio y fecha de inicio y terminación

- Tipo de experiencia certificada (docente, profesional, investigativa)

- En la dedicación parcial se debe especificar el número de horas semanales o semestrales.

Para la acreditación de la experiencia profesional derivada del ejercicio de profesiones liberales o independientes, se podrán presentar declaraciones en donde se incluya como mínimo:

- Fechas de inicio y finalización (duración del ejercicio profesional)

- Relación de las actividades desempeñadas

- Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial)

c. De acuerdo con lo establecido por el artículo 229 del Decreto -Ley 19 de 2012: "Para el ejercicio de las diferentes profesiones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, la experiencia profesional se computará a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de educación superior. Se exceptúan de esta condición las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud en las cuales la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional". En dicho sentido y de acuerdo con los postulados de Buena Fe, se recibirá cualquier documento donde conste la información sobre este hecho para cada aspirante, o en su defecto se le contará la experiencia profesional a partir del grado como tal, sin perjuicio de que los eventuales ganadores deban acreditar el requisito de matrícula o tarjeta profesional o constancia de su trámite, cuando la ley así lo exija, para el ejercicio de la profesión.

d. Certificación de conocimiento de un segundo idioma. Se aceptan solamente los tipos de certificación aprobados por el Departamento de Lenguas Extranjeras (Facultad de Ciencias Humanas) de la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentran listados en la Guía para aspirantes del Concurso Profesoral 2016 de la Sede Caribe.

e. Enviar el anteproyecto de investigación y la propuesta docente (curso) con las especificaciones detalladas en el numeral 9.1 del artículo 9 de la presente Resolución, en formato PDF (Portable Document Format), únicamente a través de la plataforma del concurso docente Estos documentos serán evaluados en la etapa de Prueba de Competencias. Tanto el anteproyecto de investigación como la propuesta docente deberán ser remitidos con los demás documentos de inscripción.

La siguiente documentación es opcional, por lo cual de no aportarse no constituye causal de exclusión de la convocatoria. No obstante, en este último evento no se tendrá en cuenta para efectos de valoración de hoja de vida:

- Productividad Académica. Soportes de las publicaciones o productividad académica (publicación de artículos en libros o en revistas indexadas, publicación de libros, traducciones producción de material audiovisual, etc.).

PARÁGRAFO 1. Los aspirantes que incluyan títulos académicos para acreditar su nivel de estudios, o certificaciones de experiencia en idioma distinto del español, del inglés o del latín, deben adjuntar con dichos títulos o certificaciones de experiencia, la traducción oficial de los mismos al español, de modo que se pueda constatar el tipo de estudio adelantado, su duración, intensidad y el título obtenido o la clase de experiencia docente, investigativa o profesional desarrollada, descripción de funciones, dedicación, etc. Si no se incluye la traducción, los títulos o certificaciones no se tendrán en cuenta.

PARÁGRAFO 2. Los aspirantes declarados ganadores, cuya lengua materna no sea el español, deben presentar una certificación de conocimiento del español, la cual será avalada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. La certificación debe presentarse antes de concluir el decimotercer mes de vinculación en el período de prueba.

ARTÍCULO 5. ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. Cerrado el proceso de inscripción la Secretaria de Sede revisará el cumplimiento de los requisitos mínimos del perfil del cargo descrito en el artículo 3 de la presente Resolución, verificando que la documentación haya sido enviada dentro de los términos establecidos, esté completa y cumpla con las exigencias del artículo 4 de la presente Resolución.

Concluido lo anterior, el Director de la Sede Caribe consolidará y publicará la lista de aspirantes admitidos al concurso.

ARTÍCULO 6. RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. El Director de la Sede Caribe publicará en la página Web la lista de los aspirantes admitidos al Concurso 2016, en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

Los aspirantes podrán presentar reclamación contra la lista de admitidos ante el Director de la Sede Caribe dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la lista de admitidos, a través de la página del concurso profesoral (iniciando sesión y seleccionando el enlace "Reclamaciones"). El Director de la Sede Caribe será el responsable de dar respuesta a la reclamación, por el mismo medio, con copia al correo electrónico personal del aspirante, en formato PDF, previa revisión y análisis de la solicitud, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las reclamaciones.

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el listado definitivo de aspirantes admitidos en la página Web del concurso concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

ARTÍCULO 7. ETAPA DE VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA. Las Hojas de Vida de los aspirantes admitidos serán calificadas por los Jurados designados por el Comité Académico Administrativo de la Sede Caribe, sobre un total de trescientos puntos (300) puntos. En la valoración se tendrán en cuenta:

1. Títulos de pregrado y postgrado,

2. Experiencia certificada (docencia universitaria, investigativa, y profesional),

3. Productividad académica

4. Segundo idioma

5. En relación con la experiencia y la valoración de la productividad académica, se tendrá en cuenta los últimos diez (10) años, para todos los Perfiles.

Se entiende por experiencia profesional la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

Únicamente la experiencia calificada que se haya desarrollado a través de contratos de prestación de servicios, consultorías y asesorías, que no pueda certificar su dedicación en los términos señalados en el parágrafo 3 del artículo 17 del Acuerdo 023 de 2008 del Consejo Superior Universitario, será tenida en cuenta reconociéndole una dedicación de medio tiempo.

Cuando en ejercicio de su profesión haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

ARTÍCULO 8. Al momento de calificar la hoja de vida los jurados asignarán puntajes de acuerdo a los siguientes criterios:

CRITERIOS PARA PERFILES EN TIEMPO COMPLETO

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS/ÍTEM

PUNTUACIÓN MÁXIMA

TÍTULOS (En el área de desempeño)

-

100 ***

Pregrado

10

Especialización

15

Maestría

30

Doctorado/posdoctorado

45

EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

-

100

Docente

40

Investigativa

40

Profesional

20

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS/ÍTEM

Nº MÁXIMO DE ÍTEMS RECONOCIDOS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

 -

 -

90

Artículos en el área de desempeño publicados en revistas clasificadas en las categorías A1 o A2 de Colciencias.

9

10

Artículos en el área de desempeño publicados en revistas clasificadas en las categorías B o C de Colciencias.

5

20

Libros de investigación, de ensayo o traducciones de libros en el área de desempeño que han sido editados y publicados por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional

9

10

Capítulos de libro en el área de desempeño que han sido editados y publicados por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional

3

15

Producción artículos en revistas no indexadas legalmente constituidas (Registro ISNN)

3

15

Ponencias en eventos internacionales.

5

10

SEGUNDO IDIOMA

10

TOTAL PUNTOS

300

*** Si el aspirante tiene Doctorado y Posdoctorado, en el área de desempeño, obtendrá automáticamente el máximo puntaje para Títulos (100 puntos).

PARÁGRAFO. El puntaje otorgado a la productividad académica cuenta únicamente para efectos del concurso.

ARTÍCULO 9. ETAPA DE VALORACIÓN PRUEBA DE COMPETENCIAS.

Esta prueba consta de dos componentes: componente escrito y oral

 9.1 COMPONENTE ESCRITO

Además de las certificaciones de formación y experiencia, el aspirante debe registrar un documento PDF (Portable Document Format) con el siguiente contenido:

- El programa para un curso de pregrado, con una extensión máxima de cinco (5) páginas.

- Un anteproyecto de investigación, con una extensión máxima de diez (10) páginas.

El documento deberá presentarse en tamaño carta, usando tipo de letra Arial a 10 puntos, márgenes de dos (2) centímetros a los cuatro lados e interlineado sencillo.

El aspirante debe tener en cuenta los fines misionales de la Universidad y las funciones descritas en el artículo 10 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, según el cual "(...) asume la responsabilidad de ejercer, según su categoría y dedicación, las funciones de docencia, investigación, creación artística, extensión y dirección académica, de conformidad con la naturaleza, fines y normas internas de la Universidad". (Resaltado fuera del texto). Para otorgar puntaje en la valoración del componente escrito, los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Criterios

Puntaje total por ítem sobre 150 puntos para el Anteproyecto de investigación

Puntaje total por ítem sobre 150 puntos para la propuesta docente (curso)

Redacción, coherencia en las ideas/ presentación Justificación y objetivos y metodología

Hasta 35

Hasta 35

Claridad en el abordaje del tema/ claridad planteamiento del problema

Hasta 40

Hasta 40

Pertinencia/ relevancia del tema

Hasta 25

Hasta 25

Uso de literatura adecuada y actualizada

Hasta 20

Hasta 20

Relación área de Desempeño

Hasta 30

Hasta 30

TOTAL de cada componente dentro del componente escrito

150

150

TOTAL COMPONENTE ESCRITO

300 PUNTOS

9.2 COMPONENTE ORAL.

Esta prueba contemplará una sustentación oral del anteproyecto de investigación.

Para otorgar puntaje en la valoración del componente oral, los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Criterios

Puntaje total por ítem sobre 400

Máximo puntaje asignado

Relación del tema con el área de desempeño

Hasta 70

Hasta 70

Pertinencia e importancia del tema

Hasta 60

Hasta 60

Relación del tema con el contexto regional del Caribe

Hasta 50

Hasta 50

Claridad y coherencia en la exposición

Hasta 50

Hasta 50

Dominio del tema

Hasta 50

Hasta 50

Uso adecuado de estrategias pedagógicas

Hasta 40

Hasta 40

Uso adecuado de herramientas tecnológicas

Hasta 40

Hasta 40

Uso adecuado del tiempo de la presentación

Hasta 40

Hasta 40

TOTAL

400

400

Quienes se encuentren fuera de la ciudad de la Sede convocante, podrán realizar la presentación pública por videoconferencia. Los costos de la presentación en el sitio de origen serán asumidos por el aspirante.

La exposición oral será de carácter público y abierto, con invitación a los docentes de la Sede Caribe y al resto de la comunidad académica.

PARÁGRAFO. Las exposiciones orales no serán grabadas en medios audiovisuales; por lo tanto sólo podrá obrar como prueba documental el concepto escrito del Jurado, consistente en sus observaciones o argumentación que justifiquen la calificación otorgada.

ARTÍCULO 10. RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA Y PRUEBA DE COMPETENCIAS.

Los resultados de la evaluación de hoja de vida y la prueba de competencias (componentes escrito y oral) se publicarán en la página Web del concurso en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

Los aspirantes podrán presentar reclamación ante el Director de la Sede Caribe dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de resultados, a través de la página del concurso profesoral (iniciando sesión y seleccionando el enlace "Reclamaciones"). El Director de la Sede Caribe, previa consulta, revisión y análisis de los jurados y con el apoyo de la Dirección Jurídica Nacional, dará respuesta a la reclamación por el mismo medio, con copia al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las reclamaciones. Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará la lista actualizada de resultados en la página web del concurso en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

ARTÍCULO 11. RESOLUCION DE GANADORES, ELEGIBLES O CARGOS DESIERTOS. Con base en los resultados finales consolidados, el Director de la Sede Caribe expedirá Resolución en la que se establezca la lista de ganadores de los perfiles convocados, la lista de elegibles o los perfiles declarados desiertos. La lista de ganadores y elegibles estará conformada por aquellos aspirantes cuyo puntaje total, en estricto orden descendiente sea igual o superior a setecientos (700) puntos en el perfil convocado. La lista de ganadores estará conformada por los elegibles que obtengan el puntaje total más alto en cada perfil convocado. La Resolución será publicada en la página web del concurso concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co en la fecha determinada en el artículo 2 de la presente Resolución.

Contra la Resolución que establece los ganadores, elegibles o cargos desiertos del Concurso Profesoral 2016, sólo procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse ante el Director de la Sede Caribe a través de la página web del concurso profesoral concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co (iniciando sesión y seleccionando el enlace "Recursos de reposición"), dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de dicha Resolución. En el recurso que se interponga, debe señalarse de manera concreta los motivos de inconformidad del recurrente, so pena de rechazo del recurso. Los recursos serán tramitados y resueltos en concordancia con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo- Ley 1437 de 2011.

PARÁGRAFO 1. Cuando en cualquier etapa del concurso o hasta antes del nombramiento en período de prueba se verifique que un aspirante no cumple con los requisitos establecidos para el perfil convocado, o se encuentre en situaciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley, o en situaciones de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la normatividad interna de la Universidad Nacional de Colombia, éste será excluido del proceso de selección, lo cual le será comunicado a través de la publicación de resultados en la página web del concurso concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co con copia al correo electrónico del aspirante.

Si la exclusión se produce luego de la publicación de la Resolución de Ganadores, Elegibles o Cargos Desiertos y antes de emitirse la Resolución de nombramiento en período de prueba, al aspirante se le notificará la decisión del acto administrativo de exclusión, expedido por el Director de la Sede Caribe contra el cual procede el recurso de reposición, que se debe interponer dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Será resuelto de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

PARÁGRAFO  2. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que contiene el listado definitivo, el ganador del Concurso deberá enviar al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje a través del correo electrónico: compun_nal@unal.edu.co, en formato PDF (Portable Document Format), la documentación adicional, si la hubiere, relacionada con títulos, experiencia y productividad académica, requerida única y exclusivamente para fines de asignación y reconocimiento de puntaje. La información adicional no se tendrá en cuenta para suplir vacíos de los requisitos mínimos en la inscripción. El ganador que no posea documentos adicionales a los enviados con la inscripción al Concurso, deberá manifestarlo por escrito mediante correo electrónico dirigido al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (compun_nal@unal.edu.co). Cuando el ganador no cumpla con la manifestación expresa que deberá hacer en este plazo, se entenderá que ha rechazado su designación.

ARTÍCULO 12. FACTORES DE DESEMPATE. En caso de presentarse empates entre los elegibles del perfil dado, el Director de la Sede Caribe los resolverá teniendo en cuenta los siguientes factores en su orden:

1. Mayor puntaje en la valoración de la Hoja de Vida.

2. Mayor puntaje en la Prueba de Competencias.

3. Mayor productividad académica en los últimos dos (2) años, o en el último año cuando sea necesario.

De los empates que se puedan presentar, el Director de la Sede Caribe dejará en acta, constancia de la decisión final motivada y ésta se incluirá en el acto administrativo que establece la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos.

ARTÍCULO 13. ASIGNACION DE PUNTAJE Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORIA CPRRESPONDIENTE AL CARGO. Para la asignación de la categoría correspondiente, se procederá de la siguiente manera:

1. El Comité interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, con base en la documentación recibida, asignará el puntaje salarial para efecto de la definición de la categoría docente que le corresponde a los ganadores.

2. Conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 1279 de 2002, los documentos soporte que no se encuentren adjuntos a la hoja de vida presentada por el ganador al momento de la inscripción al concurso, o que no sean enviados dentro de los plazos definidos en el parágrafo 2 del artículo 11 de la presente resolución, serán evaluados con posterioridad a la posesión del nuevo docente en el cargo, caso en el cual, los reconocimientos de puntaje a que haya lugar, no tendrán retroactividad a la fecha de posesión.

3. A la categoría de Profesor Titular sólo se podrá acceder mediante la promoción desde la categoría de profesor Asociado.

PARGRAFO(sic). Las categorías del personal académico serán las asignadas previo estudio de los documentos aportados por el aspirante en el momento de la inscripción y aquellos adicionales que el ganador entregue, de acuerdo con las condiciones y los requisitos señalados en la normatividad vigente de la Universidad Nacional.

ARTÍCULO 14. NOMBRAMIENTO DEL ELEGIBLE SELECCIONADO. Cumplido lo anterior, la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, enviará a cada uno de los ganadores, vía correo electrónico, copia del acto administrativo de nombramiento y posesión en período de prueba, expedidos por el Vicerrector General, el cual se hará efectivo para el subsiguiente período académico al proceso de selección.

Si el concursante declarado ganador no acepta el nombramiento o no se posesiona en el cargo dentro del término establecido por el parágrafo 4 del artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Director de la Sede Caribe designará en su lugar, en estricto orden descendente, al elegible que en la lista correspondiente haya obtenido el siguiente mejor puntaje, en el evento en que no se disponga de elegibles o ninguno de ellos acepte, el cargo se declarará vacante.

ARTÍCULO 15. VIGENCIA DE LA LISTA DE ELEGIBLES. La lista de elegibles tendrá una vigencia de ocho (8) meses a partir de la fecha de declaratoria de ganadores y elegibles, y será utilizada en estricto orden descendente de calificación para proveer cargos cuyos ganadores no acepten el nombramiento o no se posesionen, o para cubrir las vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y la misma área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la Universidad. En este último caso, si el cargo vacante pertenece a la Sede Caribe, será el Comité Académico Administrativo de la Sede, el encargado de verificar y avalar la concordancia del perfil del elegible con el cargo a proveer.

ARTÍCULO 16. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Todas las comunicaciones y las notificaciones se realizarán en español, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y deberán ser remitidas a través de la página web del concurso profesoral de la Sede Caribe concursoprofesoral.caribe.unal.edu.co tal como se menciona en la Guía para Aspirantes.

ARTÍCULO 17. ARCHIVO DE DOCUMENTOS. La Secretaria de la Sede Caribe será la encargada de la administración y custodia del archivo de documentos del concurso y en consecuencia, será la responsable de las solicitudes de información que sobre éstos se puedan presentar.

ARTÍCULO 18. CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CONCURSO. Se entiende que todos los participantes involucrados en el Concurso Profesoral 2016 de la Sede Caribe conocen y aceptan las condiciones y lo estipulado en el Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, en la presente Resolución y en los instructivos que hacen parte de la reglamentación del Concurso Profesoral.

ARTÍCULO 19. Comunicar la presente resolución a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo y a la Dirección Jurídica Nacional.

ARTÍCULO 20. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación en el sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en San Andrés Isla, a los cuatro (4) días del mes de abril de dos mil diez y seis (2016).

RAÚL ROMAN ROMERO

Director de la Sede Caribe