Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 859 de 2016 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 22/08/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 23/08/2016
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 859 DE 2016
"Por la cual se establecen las condiciones del Concurso Público y Abierto de Méritos para la selección de un (1) cargo de Comisionado Nacional del Servicio Civil, se fija el cronograma del Concurso y se conforma el Comité del Proceso de Selección, en cumplimiento de lo establecido en la Convocatoria No. 01 de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública, el artículo 9º de la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios, en especial el Decreto 3232 de 2004 y el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario de la Función Pública"

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO QUE

1. Mediante la Ley 909 de 2004 se expidieron las normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública.

2. De conformidad con lo previsto en el artículo 9º de la Ley 909 de 2004, la Comisión Nacional del Servicio Civil se conformará mediante Concurso Público y Abierto convocado por el Gobierno Nacional y realizado en forma alterna, por la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela de Administración Pública - ESAP, al cual se podrán presentar todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en la citada Ley.

3. Que mediante Decreto No. 3016 del 15 de agosto de 2008, se reglamentó el proceso de selección para la designación de los miembros de la Comisión Nacional de Servicio Civil, establecido en el artículo 9º de la Ley 909 de 2004.

4. De acuerdo con lo señalado en el artículo 2.2.29.2 del Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario de la Función Pública en Colombia, corresponde al Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, convocar a Concurso Público y Abierto para la selección de los comisionados de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en los términos previstos en el artículo 9º de la Ley 909 de 2004, para lo cual la convocatoria debe divulgarse por una sola vez en un medio de amplia circulación nacional y a través de las páginas web del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la entidad encargada de adelantar el proceso de selección, Universidad Nacional de Colombia o la Escuela Superior de Administración Pública.

5. Señala el artículo 2.2.29.3 del Decreto 1083 de 2015 que corresponde al organismo o la entidad encargada de adelantar el proceso de selección, de acuerdo a la alternancia señalada en la Ley 909 de 2004, elaborar un cronograma que será publicado dentro de los cinco días siguientes a la convocatoria por parte del Gobierno Nacional, en las páginas web del Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Comisión Nacional del Servicio Civil y del organismo o entidad. Igualmente señala la norma en cita:

"El cronograma incluirá: Funciones y requisitos del empleo a proveer, asignación básica, fecha, hora y lugar de: inscripciones, publicación de lista de admitidos y no admitidos, pruebas a aplicar, valor y carácter de cada una de las pruebas, publicación de resultados; términos para efectuar reclamaciones y los demás aspectos que se considere pertinentes.

Las reclamaciones deberán presentarse dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación de la lista de admitidos y no admitidos y de los resultados de cada una de las pruebas, ante el organismo o entidad que adelanta el proceso y a través de los medios definidos por éstos.

El proceso de selección deberá adelantarse con tres meses de antelación al vencimiento del período de cada uno de los Comisionados".

6. Las disposiciones legales que reglamentan el proceso de selección de los Comisionados de la Comisión Nacional del Servicio Civil establecen que con los candidatos que superen el Concurso se establecerá una lista de elegibles en estricto orden de méritos, la cual tendrá una vigencia de cuatro (4) años. El candidato que ocupe el primer puesto será designado por el Presidente de la República como miembro de la Comisión Nacional del Servicio Civil para el período respectivo. Las vacancias absolutas se suplirán de la lista de elegibles en estricto orden de méritos para el período restante. Los concursos para la selección de los miembros de la Comisión Nacional del Servicio Civil se realizarán de acuerdo con el procedimiento que para el efecto establezca el reglamento.

7. Conforme a lo previsto en las disposiciones legales citadas, el Gobierno Nacional, por intermedio del Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante Convocatoria No. 01 de 2016, convocó a Concurso Público Abierto para proveer un empleo de Comisionado de la Comisión Nacional de Servicio Civil -CNSC.

8. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 909 de 2004, el Decreto 3016 de 2008 incorporado al Decreto 1083 de 2015, y la Convocatoria No 01 de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, la Universidad Nacional de Colombia adelantará el Concurso Público Abierto para la provisión del cargo de Comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, para el período 2016 - 2020.

9. Con el fin de adelantar el Concurso Abierto para la selección del Comisionado Nacional del Servicio Civil para el período 2016 - 2020, se requiere conformar el Comité del Proceso de Selección que oriente, vigile y tome decisiones frente al Concurso Público y Abierto de méritos para la provisión del cargo, de manera que el proceso responda a los requerimientos legales y a los parámetros técnicos de acuerdo con la naturaleza del empleo a proveer.

10. Por lo anterior, se hace necesario establecer las condiciones del Concurso de Méritos y fijar el cronograma de la Convocatoria No. 1 de 2016 en el marco del Concurso Público y Abierto para proveer un empleo de Comisionado de la Comisión Nacional de Servicio Civil - CNSC para el período 2016 - 2020, y definir la conformación del Comité del Proceso de Selección.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE

ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL CARGO Y REQUISITOS: La Universidad Nacional de Colombia adelantará el Concurso Público de Méritos para proveer uno de los empleos de Comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, para el período 2016 - 2020, con base en el siguiente perfil definido para la Convocatoria No. 01 de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública:

REGLAMENTACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Ley 909 de 2004, artículo 9º, Decreto 1083 de 2015 Decreto Único Reglamentario de la Función Pública, Decreto 3016 del 15 de agosto de 2008 del Departamento Administrativo de la Función Pública - Presidencia de la República.

DENOMINACIÓN DEL CARGO: Comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

PROPÓSITO PRINCIPAL: Dirigir la administración y vigilancia de las carreras administrativas que le competen y proponer proyectos, estudios y acciones para que la implementación de la carrera se lleva a cabo atendiendo las normas generales y los lineamientos dados por la Comisión.

FUNCIONES: Son las establecidas en el artículo 1º del Acuerdo No. 005 de 2006 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para el cargo de Comisionado, que hace parte del Nivel Directivo.

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES

1.- Establecer, de acuerdo con la Ley y los reglamentos, los lineamientos generales para la provisión de los empleos de carrera administrativa de las entidades a las cuales se aplica la Ley 909 de 2004 que pertenecen al sistema general y régimen específico de carrera.

2.- Vigilar el cabal cumplimiento de los derechos de los servidores de carrera administrativa, de manera que se surtan inscripciones al Registro Público, las reincorporaciones de servidores con derecho preferencial y la reubicación a los desplazados oportunamente.

3.- Acreditar a las entidades universitarias para la realización de procesos de selección, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento y establecer las tarifas para contratar los concursos, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 909 de 2004.

4.- Generar los instrumentos y lineamientos necesarios para evaluación del desempeño de los empleados de carrera administrativa del sistema general y sistemas específicos de carrera y realizar seguimiento a su aplicación.

5.- Aprobar los instrumentos de evaluación del desempeño diseñado por las entidades y que sean sometidos a su consideración.

6.- Absolver las consultas que se le formulen en materia de carrera administrativa y resolver en segunda instancia las reclamaciones que sean sometidas a su conocimiento en asuntos de su competencia.

7.- Administrar el banco nacional de Listas de Elegibles y establecer las tarifas que se deriven por su utilización.

8.- Verificar y controlar la gestión de los procesos de selección, con el fin de observar su adecuación ó no al principio de mérito; y, dado el caso, suspender cautelarmente el respectivo proceso, mediante resolución motivada.

9.- Realizar las investigaciones por la violación de las normas de carrera que estime necesarias y resolverlas observando los principios de celeridad, eficacia, economía e imparcialidad.

10.- Conocer y absolver las reclamaciones sobre inscripciones en el Registro de Empleados Públicos, de los empleados de carrera administrativa a quienes se les aplica la Ley 909 de 2004.

11.- Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos constitutivos de violación de las normas de carrera, para efectos de establecer las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a que haya lugar.

12.- Imponer a los servidores públicos de las entidades nacionales y territoriales sanciones de multa, previo el debido proceso, cuando se compruebe la violación a las normas de carrera administrativa o la inobservancia de las órdenes e instrucciones impartidas por ella.

13.- Sustanciar los recursos de reposición o de apelación que sean interpuestos contra los actos administrativos proferidos por la Comisión.

14.- Proyectar para decisión de la Comisión la respuesta a los asuntos que le correspondan por reparto a su despacho.

15.- Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza le correspondan.

Según el Acuerdo No. 005 de 2006 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, se establecen otras funciones en la eventualidad de que ejerza como presidente de la Comisión.

REQUISITOS: Son los establecidos en el Artículo 8º de la Ley 909 de 2004, y el Artículo 2º del Decreto 3232 de 2004:

1. Ser colombiano de nacimiento, mayor de 35 años

2. Poseer Título universitario en Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Administración Pública, Ingeniería Industrial, e Ingeniería Administrativa, y

3. Poseer Título de Postgrado y experiencia profesional acreditada en el campo de la Función Pública o Recursos Humanos o relaciones laborales en el sector público, por más de siete (7) años.

ASPECTOS SALARIALES: De conformidad con el Artículo 10 de la Ley 909 de 2004: "Los miembros de la Comisión Nacional del Servicio Civil son empleados públicos y percibirán, con cargo al presupuesto de dicha Comisión, el salario y las prestaciones correspondientes al empleo de Ministro del Despacho". De acuerdo con el Decreto 229 del 12 de febrero de 2016 "Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Empresas Sociales del Estado, del orden nacional, y se dictan otras disposiciones", la remuneración mensual para los empleos de Ministros del Despacho para el año 2016, es de QUINCE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y UN MIL SEISCIENTOS VEINTIÚN PESOS ($15.591.621.00), distribuidos así:

Asignación Básica

$ 4.265.870

Gastos de Representación

$ 7.583.763

Prima de Dirección

$ 3.741.988

PARÁGRAFO: La prima de dirección sustituye la prima técnica de que trata el Decreto 1624 de 1991, no es factor de salario para ningún efecto legal y es compatible con la prima de servicios, la prima de vacaciones, la prima de navidad y la bonificación por servicios prestados.

Los Ministros del Despacho y Directores de Departamento Administrativo podrán optar por la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada, en los mismos términos y condiciones señalados en los Decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Esta opción únicamente aplica para quienes ocupen cargos de Ministro del Despacho o Director de Departamento Administrativo, y no podrá servir de base para la liquidación de la remuneración de otros servidores públicos.

La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima de dirección y se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual y los gastos de representación. El cambio surtirá efecto fiscal a partir de la fecha en que se expida por la autoridad competente el acto administrativo correspondiente.

ARTÍCULO   2.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Rectoría 949 de 2016. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Establecer el cronograma de la Convocatoria No. 01 de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública en el marco del Concurso Público Abierto para proveer un (1) empleo de Comisionado de la Comisión Nacional de Servicio Civil -CNSC para el período 2016 - 2020, de la siguiente manera:

ITEM

INICIO

FINALIZACIÓN

Inscripción y admisiones

Inscripciones

05-09-2016

09-09-2016

Publicación listado de admitidos

19-09-2016

19-09-2016

Reclamaciones listado de admitidos

20-09-2016

21-09-2016

Listado definitivo de admitidos

26-09-2016

26-09-2016

Valoración de Hoja de Vida y Antecedentes

Publicación parámetros valoración hoja de vida

29-09-2016

29-09-2016

Valoración de Hojas de Vida

12-10-2016

31-10-2016

Publicación de resultados de Hoja de Vida

08-11-2016

08-11-2016

Reclamaciones resultados de Valoración hoja de vida

09-11-2016

10-11-2016

Respuestas a reclamaciones de valoración hoja de vida

17-11-2016

17-11-2016

Listado definitivo resultados valoración hoja de vida

18-11-2016

18-11-2016

Prueba de Conocimientos

Prueba escrita de conocimientos

08-10-2016

08-10-2016

Publicación resultados prueba escrita de conocimientos

19-10-2016

19-10-2016

Reclamaciones prueba escrita de conocimientos

20-10-2016

21-10-2016

Listado definitivo resultados prueba de conocimientos

27-10-2016

27-10-2016

Pruebas de Competencias

Citación a Prueba de Competencias Laborales

27-10-2016

27-10-2016

Aplicación Pruebas de competencias laborales

31-10-2016

01-11-2016

Publicación resultados prueba de competencias laborales

09-11-2016

09-11-2016

Reclamaciones prueba de competencias laborales

10-11-2016

11-11-2016

Respuesta a reclamaciones de prueba de competencias

18-11-2016

18-11-2016

Publicación resultados definitivos del proceso

21-11-2016

21-11-2016

Remisión listado de aspirantes aprobados

21-11-2016

21-11-2016

ARTÍCULO 3. INSCRIPCIONES: Las inscripciones se realizarán entre las OCHO DE LA MAÑANA (8:00 A. M.) y las TRES DE LA TARDE (3:00 P. M.), en jornada continua, en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo (Avenida El Dorado, No. 44 A - 40) de la ciudad de Bogotá.

Los aspirantes deben inscribirse diligenciando el formato de hoja de vida disponible en la página web asignada para tal fin, dentro de los plazos señalados en la convocatoria y enviando la documentación relacionada a continuación, debidamente ordenada, foliada y legajada en una carpeta celuguía:

1. Fotocopia del documento de identidad.

2. Fotocopia de documento que acredite su formación académica.

3. Fotocopias de documentos que acrediten experiencia profesional.

El formulario de inscripción se encontrará disponible en la página Web de la Universidad www.unal.edu.co/dnp, del 1º al 9 de Septiembre de 2016 y debe imprimirse en una (1) hoja por ambas caras, papel tamaño oficio.

La inscripción se entenderá formalizada únicamente con la entrega de la documentación completa, dentro del plazo establecido para tal fin.

Para el caso de inscripciones enviadas por correo deberán tener fecha de introducción al correo dentro del período de inscripciones y sólo se aceptarán si se reciben en la oficina de la Dirección Nacional de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, máximo el día catorce (14) de Septiembre de 2016, siempre que hayan sido remitidos antes del nueve (9) de septiembre del año en curso.

PARÁGRAFO. Documentación que acredita formación académica y experiencia.

1. La educación superior (pregrado y posgrado) se acreditará mediante la presentación de copia o fotocopia de certificados, diplomas, grados, títulos otorgados por las instituciones correspondientes o la tarjeta profesional o matrícula correspondiente, en todo caso cualquiera de estos documentos debe contener la fecha de grado con el fin de poder contabilizar el tiempo de experiencia profesional.

2. Educación para el trabajo y el desarrollo humano o educación no formal (cursos, diplomados, seminarios, entre otros). Se acredita mediante la presentación de copia o fotocopia de certificados o diplomas expedidos por las entidades debidamente autorizadas para ello y deberán contener como mínimo los siguientes datos: a) nombre o razón social de la entidad, b) nombre y contenido del curso, c) intensidad horaria. La intensidad horaria de la educación no formal se indicará en horas; cuando se exprese en días, deberá indicarse el número total de horas por día. d) fechas de realización.

3. Experiencia. Se acreditará mediante la presentación de constancias escritas o certificaciones, expedidas por la autoridad competente de las respectivas instituciones y deberán contener como mínimo los siguientes datos: a) nombre o razón social de la entidad o empresa que la expide, b) tiempo de servicios - fecha de ingreso y de retiro, c) relación de las funciones desempeñadas en ejercicio del cargo certificado, d) si el aspirante laboró en una institución que a la fecha de inscripción se encuentra liquidada o disuelta, la experiencia podrá ser acreditada mediante una declaración juramentada de éste, e) para acreditar la experiencia profesional en la modalidad de prestación de servicios profesionales deberá anexarse certificaciones de las entidades en las que hubiere prestado sus servicios profesionales y en las que se indique la duración del contrato, día, mes y año de inicio, y día, mes y año de terminación, las actividades desarrolladas y firma del funcionario competente.

Nota aclaratoria: Para efectos de la calificación de la experiencia que habrá de ser tenida en cuenta para requisitos del cargo así como para la valoración de hoja de vida y antecedentes, de acuerdo a los parámetros y exigencias previstos en la presente convocatoria, el tiempo se contabilizará hasta la fecha de expedición de la certificación y por una sola vez cuando el aspirante acredite dos o más relaciones laborales en un mismo período de tiempo en una o varias instituciones.

4. Legalidad y juramento. La documentación que aporten los aspirantes goza de presunción de legalidad; por lo tanto, en caso de detectarse alguna alteración o anomalía en la información, se compulsarán copias a las autoridades correspondientes para lo de su competencia y el aspirante será excluido del Concurso. Igualmente el aspirante manifiesta bajo la gravedad de juramento, que se entenderá prestado con la inscripción al Concurso, que cumple a cabalidad con los requisitos mínimos exigidos para el ejercicio del cargo, con lo cual de verificarse su incumplimiento en la acreditación de los requisitos o de llegarse a descubrir algún fraude, la Universidad Nacional de Colombia lo excluirá del Concurso en cualquiera de su etapas, sin perjuicio de la aplicación de las normas penales o disciplinarias, según el caso.

ARTÍCULO   4.Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Resolución Rectoría 949 de 2016. RECLAMACIONES: Las reclamaciones deberán presentarse por escrito dentro de los dos (2) días siguientes a la publicación de la lista de admitidos y no admitidos y de los resultados de cada una de las pruebas, ante la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, Edificio Uriel Gutiérrez Oficina 418 de la ciudad de Bogotá.

ARTÍCULO 5. PRUEBAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN: En la Convocatoria No. 01 de 016 se aplicarán las siguientes pruebas:

TIPO PRUEBA

COMPONENTES

CARÁCTER

PRUEBA

PUNTAJE MÍNIMO APROBATORIO

VALOR

Escrita de conocimientos

 

Eliminatoria

65/100

60%

Competencias laborales

Sustentación oral

Clasificatoria

 

10%

Entrevista

Clasificatoria

 

10%

Valoración hoja de vida

 

Clasificatoria

 

20%

PARÁGRAFO 1. Temáticas prueba escrita de conocimientos. Las temáticas que se abordarán en la prueba escrita de conocimientos son:

1. Gerencia, Gerencia Pública, Administración del Estado, Finanzas Públicas y presupuesto público.

2. Carrera Administrativa, procesos de selección y evaluación del desempeño.

3. Gestión y desarrollo del talento humano y normas específicas en el sector público.

4. Derecho Administrativo laboral y público.

5. Procedimientos legales y jurídicos de respuesta a demandas

6. Herramientas ofimáticas.

PARÁGRAFO 2. Escala de calificación. Las pruebas se valorarán y calificarán en una escala de 0 a 100 puntos, cuyos resultados se ponderarán de acuerdo con el peso porcentual establecido previamente para cada una de ellas en la presente convocatoria y los resultados obtenidos se tomarán por su valor absoluto contemplando dos (2) cifras decimales.

PARÁGRAFO 3. Reserva legal de las pruebas. Las pruebas escritas (cuestionarios y hojas de respuesta), y los protocolos de entrevista utilizados en el presente Concurso de Méritos, tienen carácter reservado antes y después de su aplicación, y sólo podrán ser de conocimiento de los servidores públicos o contratistas responsables de su elaboración y revisión. Las hojas de vida de los aspirantes tendrán el criterio de reserva durante todo el Concurso de Méritos.

ARTÍCULO  6.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Rectoría 898 de 2016. COMITÉ DEL PROCESO DE SELECCIÓN: Para la Convocatoria No. 01 de 2016 se conformará un Comité del Proceso de Selección, encargado de orientar, vigilar y tomar decisiones frente al Concurso público y abierto de méritos para proveer un empleo de Comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de manera que el proceso responda a los requerimientos legales y a los parámetros técnicos de acuerdo con la naturaleza del empleo a proveer, el cual estará integrado por:

1. El Vicerrector General de la Universidad como Delegado de la Rectoría, quien será Coordinador del Comité del Proceso de Selección.

2. Un docente experto en procesos de selección, delegado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas.

3. El Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

4. Un docente experto en gestión, delegado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

5. La Directora Nacional de Personal Académico y Administrativo

PARÁGRAFO 1. La veeduría del Proceso de Selección estará a cargo del Jefe de la Oficina Nacional de Control Interno o su delegado.

PARÁGRAFO 2. La Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo ejercerá la Secretaría Técnica del Comité, con el apoyo de su personal adscrito.

ARTÍCULO 7. SUSCRIPCIÓN DE LOS ACTOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN: Delégase en la Vicerrectoría General la representación de la Universidad y la suscripción de los actos administrativos derivados de la realización del proceso de selección público y abierto de méritos para proveer uno de los empleos de Comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil para la Convocatoria No. 01 de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública.

ARTÍCULO 8. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D. C., a los 22 días del mes de agosto de 2016

IGNACIO MANTILLA PRADA

Rector