Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Resolución 919 de 2016 Rectoría
 
  Fecha de Expedición: 02/09/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 07/09/2016
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

RESOLUCIÓN 919 DE 2016

(02 DE SEPTIEMBRE)
"Por la cual se modifica parcialmente el artículo 15 de la Resolución de Rectoría No. 1571 de 2014 y se actualiza el manual especifico de funciones para el cargo de Enfermero Auxiliar 53402 CA adscrito a la planta de personal administrativa de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia"

EL RECTOR (E) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO QUE

1. El Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo Nº 050 de 2006, delegó en el Rector la facultad de expedir los actos administrativos relacionados con el Manual de Funciones Generales de las dependencias, el Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta de personal administrativo y el Manual de Requisitos Mínimos para los empleos de la planta de cargos de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

2. De conformidad con la Resolución de Rectoría Nº 1714 del 22 de diciembre de 2010 se expidió el Manual Específico de Funciones para los cargos contemplados en la planta de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

3. El artículo 2º de la citada Resolución establece que los actos administrativos mediante los cuales se modifique la planta de personal formarán parte del Manual Específico de Funciones incluyendo los criterios definidos para el levantamiento de los perfiles a cargo.

4. Mediante la Resolución de Rectoría Nº 1571 del 19 de diciembre de 2014, se expidió el Manual de Requisitos Mínimos para los empleos de la Planta del Personal Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

5. Conforme a la 5a sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Carrera Administrativa adelantada en la fecha 28 de junio de 2016, a través del oficio CNCA-219 de fecha 28 de junio de 2016, se recomendó a la Dirección de Personal y Dirección de Bienestar de la Sede Medellín adelantar el trámite para el cambio de perfil del cargo de Enfermero Auxiliar 53402 CA adscrito a la Sección de Salud de la Sede Medellín, orientándolo a las necesidades de los servicios de odontología que precisa la Sede.

6. Mediante oficio M.VS/0479/16 de fecha 01 de agosto de 2016, el Vicerrector de la Sede Medellín solicitó modificar el perfil del cargo de Enfermero Auxiliar 53402 CA adscrito a la Sección Salud de la Sede Medellín, soportada en los conceptos técnicos presentados por la Dirección de Personal y Dirección de Bienestar de la Sede Medellín, conforme a las necesidades reales del servicio de la Sede.

7. El artículo 18 de la Ley 1164 de 2007 "por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud" establece los requisitos para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud, estipulando que el ejercicio de las mismas requiere el cumplimiento de un título otorgado por una institución de educación superior o un certificado otorgado por una institución de educación no formal legalmente reconocida.

8. Se hace necesario actualizar el Manual Específico de Funciones del cargo de Enfermero Auxiliar 53202 CA, adscrito a la Sección Salud de la Sede Medellín, en atención a las dinámicas propias de la prestación del servicio de la dependencia y al fortalecimiento de los procesos de desarrollo de la gestión administrativa.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE

ARTÍCULO  1. Modificar parcialmente el artículo 15 de la Resolución de Rectoría No. 1571 de 2014 en el requisito mínimo del cargo de Nivel Asistencial con denominación Enfermero Auxiliar, Código 534 y grado 02 CA, el cual quedará así:

Denominación del empleo

Requisito Mínimo Actual

Requisito Mínimo Nuevo

Enfermero Auxiliar 53402 CA

Título de bachiller, título de auxiliar de enfermería y veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

Título de bachiller, título de auxiliar de enfermería y/o título de auxiliar de higiene oral y veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada

ARTÍCULO 2. Modificar el perfil MD-AT-53409-01 correspondiente al cargo de Auxiliar de Enfermería Código 534 y grado 02 CA, adscrito a la Planta Administrativa de la Sede Medellín, el cual quedará de la siguiente forma:

PERFIL MD-AT-53409-01

I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Sede

MEDELLÍN

Nivel

ASISTENCIAL

Denominación del empleo

ENFERMERO AUXILIAR

Código

53402

Grado

02

Número de cargos

3

Dependencia

SECCIÓN DE SALUD

Cargo del jefe inmediato

JEFE DE SECCIÓN

Dedicación

ADMINISTRATIVO TIEMPO COMPLETO

Clase de cargo

CARRERA ADMINISTRATIVA

Grupo ocupacional

PROFESIONALES DE LA SALUD

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar apoyo a las labores desarrolladas en el servicio de atención médica u odontológica por medio de la asistencia técnica o administrativa a los profesionales, a los programas de prevención y promoción de la Salud y a la asistencia a los pacientes, de acuerdo a las guías y protocolos establecidos por el área y la Universidad, con el fin de garantizar una atención oportuna y eficiente a la comunidad Universitaria.

III. FUNCIONES ESENCIALES

  1. Apoyar en el diseño, desarrollo logístico y evaluación de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

  2. Prestar atención de enfermería y/o higiene oral a los pacientes, de acuerdo a sus competencias, siguiendo los protocolos establecidos por la dependencia.

  3. Orientar a los pacientes que demanden la atención médica u odontológica, de acuerdo con los requerimientos.

  4. Realizar la calsificación del TRIAGE con el fin de solicitar la atención interna pertinente o elaborar la remisión para consulta externa, conforme a las instrucciones y los lineamientos establecidos.

  5. Mantener los consultorios, equipos y material médico u odontológico, de acuerdo a las normas de bioseguridad dispuestos para la atención de los pacientes.

  6. Elaborar y presentar registros e informes de gestión a los entes internos y externos de la Universidad, según los parámetros establecidos.

  7. Participar en los comités y grupos de retroalimentación, con el fin de cumplir con la normatividad establecida por los entes internos y externos de la Universidad.

  8. Atender a los usuarios internos y externos según las políticas y los lineamientos de servicio establecidos por la Universidad.

  9. Participar en proyectos, acciones o actividades que aporten al cumplimiento de la misión de la dependencia y que sean coherentes con el nivel y los requisitos exigidos para el cargo.

  10. Llevar a cabo los lineamientos y procedimientos del Sistema Integrado de Gestión, SIGA, participando en la ejecución, verificación y mejoramiento de procedimientos, y acciones del Sistema, en cumplimiento de las políticas y objetivos estratégicos que determine la Universidad.

  11. Dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo en cuenta la identificación de peligros y las medidas de control de los riesgos, establecidas por la Universidad, en pro del cumplimiento de la política, y los objetivos de la Universidad.

  12. Cumplir en el ejercicio de su labor, las normas de bioseguridad para la prevención y control del riesgo biológico.

  13. Responder por los bienes muebles a cargo y garantizar su uso adecuado, según las normas y los procedimientos establecidos por la Universidad.

  14. Apoyar y adelantar la clasificación y custodia de la documentación derivada de los procesos realizados en el ejercicio del cargo según lineamientos de la Universidad.

  15. Presentar los informes técnicos, de actividades, novedades o asuntos pendientes, según la periodicidad establecida o a solicitud de superiores.

  16. Ejercer el empleo en coherencia con lo establecido en el Estatuto Disciplinario de la Universidad y en las demás disposiciones que regulen el ejercicio del empleo público.

IV. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  1. Los pacientes son atendidos de manera oportuna y eficiente, teniendo en cuenta la normatividad de la Universidad y los lineamientos de las autoridades externas.

  2. Las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, son llevadas a cabo de manera eficaz y eficiente.

  3. Los estándares de calidad son llevados a cabo de manera adecuada y oportuna, conforme a las exigencias establecidas por la Universidad y las autoridades externas.

  4. Los informes de gestión, son elaborados y presentados a los entes de control interno y externo de manera adecuada y oportuna, según los parámetros establecidos por los mismos.

  5. Las actividades propias del Sistema Integrado de Gestión SIGA son ejecutadas siguiendo el procedimiento establecido.

  6. Las actividades son llevadas a cabo en cumplimiento de las políticas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  7. Las normas de bioseguridad para la prevención y control del riesgo biológico se cumplen en el ejercicio de la labor, incluyendo la utilización de los equipos y elementos de protección personal y colectivos, y dotación de seguridad.

  8. Los procedimientos de salud y seguridad en el trabajo se siguen de acuerdo con las normas establecidas.

  9. Los procesos relacionados con la gestión del talento humano y de mejoramiento administrativo continuo se realizan de acuerdo con la normatividad, los procedimientos y los lineamientos institucionales.

  10. Los bienes muebles a cargo son usados de manera adecuada, según las normas y los procedimientos establecidos por la Universidad.

  11. La documentación derivada de los procesos realizados en el ejercicio del cargo se clasifica y se custodia según lineamientos de la Universidad.

  12. Los informes técnicos, de actividades, novedades o asuntos pendientes son presentados según la periodicidad establecida o a solicitud de superiores.

  13. El empleo se ejerce en coherencia con lo establecido en el Estatuto Disciplinario de la Universidad y en las demás disposiciones que regulan el ejercicio del empleo público.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

  1. Normatividad de seguridad de social en salud y de habilitación de los servicios de salud.

  2. Normatividad relacionada con actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  3. Normatividad interna del Sistema de Bienestar Universitario.

  4. Procedimientos estandarizados de la prestación de los servicios médicos de la Sección.

  5. Diligenciamiento y manejo de la Historia Clínica.

  6. Ofimática.

  7. Normatividad, procesos y procedimientos relacionados con el sistema de gestión de calidad

VI. COMPETENCIAS

Organizacionales

Individuales: Nivel - Área

  1. Orientación a resultados

  2. Orientación al usuario y al ciudadano

  3. Transparencia

  4. Compromiso con la Universidad

 

  1. Organización del trabajo

  2. Flexibilidad y colaboración

  3. Aplicación de procedimientos

  4. Seguimiento de instrucciones

  5. Rigurosidad

  6. Relaciones interpersonales

  7. Búsqueda de información

  8. Capacidad analítica del entorno

  9. Control del riesgo biológico

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de bachiller, título de auxiliar de enfermería y/o título de auxiliar de higiene oral, y veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

ARTÍCULO 3. COMUNICAR el contenido de la presente resolución a la Vicerrectoría de la Sede Medellín, a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo y a la Dirección de Personal de la Sede Medellín

ARTÍCULO 4. PUBLICAR la presente Resolución en el régimen normativo, jurisprudencial y de conceptos, régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 070 de 2012.

ARTÍCULO 5. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D,C 02 de septiembre de 2016

CARLOS ALBERTO GARZÓN GAITÁN

RECTOR (E)