Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 97 de 2016 Consejo de Sede Bogotá
 
  Fecha de Expedición: 02/12/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 05/12/2016
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 097 DE 2016
(ACTA 017 DEL 02 DE DICIEMBRE)

"Por el cual se fija el CALENDARIO ACADÉMICO del año 2017 para los programas de

Pregrado y Posgrado en las Facultades de la Sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA SEDE BOGOTÁ

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el Artículo 2 de la Resolución 1066 de 2016 de la Rectoría, y

CONSIDERANDO

QUE el numeral 4 del artículo 29, del Acuerdo 11 de 2005 del CSU, establece como una de las funciones del Consejo de Sede hacer cumplir el calendario académico de la Sede de acuerdo con el calendario general anual de la Universidad aprobado por el Consejo Superior Universitario".

QUE mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector, la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades.

QUE a través de la Resolución No.1066 de 2016 la Rectoría estableció el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2017, determinando que corresponde a los Consejos de Sede expedir el Calendario Académico detallado de la Sede.

QUE el Consejo de Sede en sesión del 02 de diciembre de 2016, Acta 17, aprobó el Calendario Académico del año 2017, para los programas de pregrado y posgrado de la sede Bogotá.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO   1.Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo Consejo de Sede Bogotá 112 de 2017. Fijar el CALENDARIO ACADÉMICO para el año 2017, en los programas de pregrado y posgrado de las Facultades de la Sede Bogotá, así.

PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2017

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Diciembre 09 de 2016

Liquidación matrícula para admitidos pregrado 2017-I

División de Registro y Matrícula

Diciembre 13 a Diciembre 15 de 2016

Publicación listado de los estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A. en la página web de la División de Registro y Matrícula

División de Registro y Matrícula

Diciembre 15 de 2016

Liquidación matrícula 2017-I para estudiantes antiguos pregrado

División de Registro y Matrícula

Diciembre 22 de 2016

Pago oportuno matrícula admitidos pregrado 2017-I

Admitido a pregrado

Diciembre 29 de 2016

Pago extemporáneo de matrícula admitidos pregrado 2017-I

Admitido a pregrado

Enero 16 a Enero 19 de 2017

Inscripción de asignaturas estudiantes antiguos pregrado, estudiantes y admitidos a posgrado 2017-I

Estudiante y admitido a posgrado

Enero 16 a Enero 20 de 2017

Matrícula inicial de admitidos a pregrado para periodo académico 2017-I

Admitido a pregrado

Enero 19 de 2017

Pago oportuno matrícula estudiantes antiguos pregrado 2017-I

Estudiante pregrado

Enero 19 de 2017

Pago primer contado oportuno de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Enero 19 a Enero 27 de 2017

Envío de ajustes a la programación académica a la División de Registro y Matrícula e inscripción de asignaturas

Facultad

Enero 20 a Enero 22 de 2017

Solicitud de cupos ante la División de Registro y Matrícula para inscripción de asignaturas

Facultad

Hasta Enero 23 de 2017

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado definitivo de los estudiantes que aplican para la excepción de pago establecida en la Resolución 121 de 2010 de Rectoría

Facultad

Enero 23 a Enero 27 de 2017

Inducción admitidos para el período académico 2017-I

Facultad

Enero 26 de 2017

Pago extemporáneo de matrícula estudiantes antiguos pregrado 2017-I

Estudiante pregrado

Enero 26 de 2017

Pago primer contado extemporáneo de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Hasta Enero 28 de 2017

Registro en UNIVERSITAS XXI, de docentes pendientes responsables de las asignaturas

Dirección Académica

Enero 30 de 2017

Iniciación de clases

Enero 30 a Febrero 11 de 2017

Adición y cancelación libre de asignaturas y actividades académicas

Estudiante

Enero 30 a Mayo 05 de 2017

Solicitud de creación y modificación de asignaturas o planes de estudio aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos) ante la Dirección Académica

Facultad

Enero 30 a Mayo 14 de 2017

Solicitud de homologaciones, convalidaciones y equivalencias

Facultad

Febrero 03 de 2017

Liquidación costos de matrícula posgrado 2017-I

División de Registro y Matrícula

Hasta Febrero 03 de 2017

Entrega de programa calendario

Docente

Hasta Febrero 09 de 2017

Solicitud asociación de asignaturas elegibles a los planes de posgrado ante la Dirección Académica

Facultad

Febrero 13 a Marzo 05 de 2017

Solicitud de doble titulación

Estudiante

Febrero 13 a Mayo 07 de 2017

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo académico 2017-II

Estudiante

Febrero 13 de 2017

Solicitud de autorización de carga inferior a la mínima

Estudiante

Febrero 17 de 2017

Pago oportuno costos de matrícula posgrado 2017-I (Admitidos y estudiantes)

Estudiante posgrado

Febrero 17 de 2017

Envío de reporte de estudiantes con carga mínima autorizada a la División de Registro y Matrícula

Facultad

Febrero 24 de 2017

Bloqueo y reporte de estudiantes pregrado sin renovación de matrícula

División de Registro y Matrícula

Febrero 24 de 2017

Pago extemporáneo de costos de matrícula posgrado (Admitidos y estudiantes)

Estudiante posgrado

Febrero 24 de 2017

Pago segundo contado oportuno de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Hasta Febrero 27 de 2017

Solicitud re-expedición de recibos de pago posgrado

Estudiante posgrado

Marzo 03 de 2017

Bloqueo y reporte de estudiantes posgrado sin renovación de matrícula

División de Registro y Matrícula

Marzo 03 de 2017

Pago segundo contado extemporáneo de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Marzo 03 de 2017

Emisión reporte final para registro en UNIVERSITAS XXI de docentes responsables de las asignaturas

Dirección Académica

Marzo 07 a Abril 08 de 2016

Solicitud al Programa Movilidad entre Sedes, SIGUEME y otros convenios

Facultad

Hasta Marzo 12 de 2017

Solicitud de traslado para el periodo académico 2017-II

Estudiante

Hasta Marzo 17 de 2017

Solicitud de inscripción manual en la facultad para validaciones en el periodo actual

Estudiante

Hasta Marzo 19 de 2017

Solicitud reingreso para el periodo académico 2017-II

Estudiante

Marzo 22 a Marzo 27 de 2017

Eliminación en UNIVERSITAS XXI de cursos sin estudiantes inscritos y realización de ajustes contractuales

Dirección Académica

Hasta Marzo 24 de 2017

Cancelación libre de asignaturas con descuento de créditos

Estudiante

Hasta Marzo 24 de 2017

Inscripción manual en las facultades para validaciones en el periodo actual

Facultad

Marzo 27 a Abril 07 de 2017

Realización primera ceremonia de grados

Facultad

Marzo 31 de 2017

Pago tercer contado oportuno de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Hasta Marzo 31 de 2017

Solicitud ante la División de Registro y Matrícula para la programación de los grupos de validación (Periodo académico)

Facultad

Hasta Marzo 31 de 2017

Envío a la División de Registro y Matrícula de la planeación de la programación académica para el periodo 2017-II

Facultad

Abril 07 de 2017

Pago tercer contado extemporáneo de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Abril 10 a Abril 14 de 2017

Semana Santa

Hasta Abril 21 de 2017

Estudio y decisión sobre las solicitudes de reingreso en pregrado y posgrado

Consejos de Facultad

Abril 17 a Abril 21 de 2017

Presentación de las pruebas de validación (Periodo académico)

Estudiante

Hasta Abril 21 de 2017

Estudio y decisión sobre solicitudes de traslado en pregrado

Consejos de Facultad

Abril 23 de 2016

Exámenes de admisión pregrado para el período académico 2017-II

Dirección Nacional de Admisiones

Mayo 04 a Mayo 05 de 2017

Ingreso de calificaciones de validaciones (Periodo académico)

Facultad

Hasta Mayo 05 de 2017

Envío a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos que soportan las decisiones sobre reingresos y traslados en pregrado

Facultad

Hasta Mayo 12 de 2017

Ingreso de la programación académica para el periodo académico 2017-II

División de Registro y Matrícula

Mayo 13 de 2017

Examen de clasificación en inglés para estudiantes nuevos y examen de suficiencia en inglés para estudiantes antiguos

Dirección Nacional de Admisiones

Hasta Mayo 26 de 2017

Inscripción de candidatos a grado (segunda ceremonia)

Estudiante

Mayo 27 de 2017

Finalización de clases

Hasta Mayo 31 de 2017

Recepción documentos de admitidos para periodo académico 2017-II

División de Registro y Matrícula

Hasta Junio 02 de 2017 hasta las 5:00 p.m.

Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas de 16 o menos semanas de duración

Docente

Hasta Junio 09 de 2017 a las 5:00 p.m.

Registro de calificaciones en el SIA para asignaturas y actividades académicas de duración entre 17 y 20 semanas de duración

Docente

Hasta Junio 16 de 2017

Recepción documentos de admitidos PAES y PEAMA para periodo académico 2017-II

División de Registro y Matrícula

Junio 16 de 2017

Bloqueo y reporte de estudiantes que pierden ésta calidad por causas académicas

División de Registro y Matrícula

Junio 16 de 2017

Generación listado de los estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A.

División de Registro y Matrícula

Hasta Junio 16 de 2017

Estudio y decisión sobre solicitudes de traslado en posgrado

Consejos de Facultad

Junio 28 a Junio 30 de 2017

Publicación listado de los estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A. en la página web de la División de Registro y Matrícula

División de Registro y Matrícula

Hasta Junio 30 de 2017

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado definitivo de los estudiantes que aplican para la excepción de pago establecida en la Resolución 121 de 2010 de Rectoría

Facultad

Hasta Junio 30 de 2017

Envío a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos que soportan las decisiones sobre traslados en posgrado

Facultad

La fecha límite corresponde al día hábil siguiente a la publicación de los resultados de los exámenes de admisión a posgrados

Solicitud de registro de trabajo de grado pregrado para el periodo académico 2017-II

Estudiante pregrado

PERIODO INTERSEMESTRAL 2017

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Junio 06 a Junio 16 de 2017

Examen virtual de clasificación en inglés de admitidos

Dirección Académica

Junio 07 a Junio 11 de 2017

Inscripción de asignaturas a través de la página web Dirección Académica

Dirección Académica

Junio 12 a Junio 14 de 2017

Verificación de promedios y prerrequisitos estudiantes preinscritos

Dirección Académica

Junio 12 a Julio 22 de 2017

Inicio y finalización de los cursos

Dirección Académica

Junio 15 de 2017

Publicación de estudiantes seleccionados página Web de la Dirección Académica

Dirección Académica

Junio 16 a Junio 21 de 2017

Cancelación libre de asignaturas a través de la página web Dirección Académica

Dirección Académica

Junio 22 a Julio 05 de 2017

Cancelación libre de asignaturas con descuento de créditos página web Dirección Académica

Dirección Académica

Julio 06 a Julio 11 de 2017

Cancelación extemporánea de asignaturas con descuento de créditos, causa justificada y aprobada por la Dirección Académica

Dirección Académica

Julio 06 a Julio 07 de 2017

Programación de asignatura ofertadas (División Registro)

Dirección Académica

Julio 24 de 2016 hasta las 11:59 p.m.

Cierre registro de calificaciones en la página web de la Dirección Académica

Dirección Académica

Julio 25 a Julio 26 de 2017

Consolidación y reporte de calificaciones ante a la División de Registro y Matrícula

Dirección Académica

Julio 27 a Julio 29 de 2017

Ingreso de notas al sistema y procesos adicionales de la División de Registro y Matrícula

División de Registro y Matrícula

Julio 31 de 2017

Bloqueo y reporte de estudiantes que pierden ésta calidad por causas académicas

División de Registro y Matrícula

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2017

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Junio 23 de 2017

Liquidación matrícula para admitidos pregrado 2017-II

División de Registro y Matrícula

Junio 23 de 2017

Inscripción de asignaturas para admitidos a pregrado periodo académico 2017-II

Facultad

Junio 30 de 2017

Pago oportuno matrícula admitidos pregrado 2017-II

Admitido a pregrado

Junio 30 de 2017

Liquidación matrícula 2017-II para estudiantes antiguos pregrado

División de Registro y Matrícula

Julio 07 de 2016

Pago extemporáneo de matrícula admitidos pregrado 2017-II

Admitido a pregrado

Julio 14 de 2017

Liquidación costos de matrícula posgrado 2017-II

División de Registro y Matrícula

Julio 17 a Julio 21 de 2017

Matrícula inicial de admitidos a pregrado para periodo académico 2017-II

Admitido a pregrado

Julio 17 a Julio 21 de 2017

Inscripción de asignaturas estudiantes antiguos pregrado, estudiantes y admitidos a posgrado 2017-II

Estudiante y admitido a posgrado

Julio 21 a Julio 23 de 2017

Solicitud de cupos ante la División de Registro y Matrícula para inscripción de asignaturas

Facultad

Julio 21 a Julio 28 de 2017

Envío de ajustes a la programación académica a la División de Registro y Matrícula e inscripción de asignaturas

Facultad

Julio 21 de 2017

Pago oportuno matrícula estudiantes antiguos pregrado 2017-II

Estudiante pregrado

Julio 21 de 2017

Pago primer contado oportuno de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Julio 23 de 2017

Reunión de padres de familia y recibimiento de admitidos 2017 - II

Facultad

Julio 24 a Julio 28 de 2017

Inducción admitidos para el período académico 2017-II

Facultad

Julio 28 de 2017

Pago extemporáneo de matrícula estudiantes antiguos pregrado 2017-II

Estudiante pregrado

Julio 28 de 2017

Pago primer contado extemporáneo de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Julio 28 de 2017

Pago oportuno costos de matrícula posgrado 2017-II (Admitidos y estudiantes)

Estudiante posgrado

Julio 28 de 2017

Registro en UNIVERSITAS XXI de docentes pendientes responsables de las asignaturas

Dirección Académica

Julio 31 de 2017

Iniciación de clases

Julio 31 a Agosto 12 de 2017

Adición y cancelación libre de asignaturas y actividades académicas

Estudiante

Julio 31 a Noviembre 12 de 2017

Solicitud de homologaciones, convalidaciones y equivalencias

Facultad

Julio 31 a Octubre 03 de 2017

Solicitud de creación y modificación de asignaturas o planes de estudio aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos) ante la Dirección Académica

Facultad

Agosto 04 de 2017

Entrega de programa calendario

Docente

Agosto 04 de 2017

Pago extemporáneo de costos de matrícula de posgrado (Admitidos y estudiantes)

Estudiante posgrado

Hasta Agosto 08 de 2017

Solicitud re-expedición de recibos de pago posgrado

Estudiante posgrado

Hasta Agosto 10 de 2017

Solicitud asociación de asignaturas elegibles a los planes de posgrado ante la Dirección Académica

Facultad

Agosto 14 de 2017

Solicitud de autorización de carga inferior a la mínima

Estudiante

Agosto 14 a Septiembre 03 de 2016

Solicitud de doble titulación

Estudiante

Agosto 14 a Noviembre 05 de 2016

Solicitud de reserva de cupo adicional para el periodo académico 2018-I

Estudiante

Agosto 14 a Agosto 25 de 2017

Realización segunda ceremonia de grados

Facultad

Agosto 25 de 2017

Bloqueo y reporte de estudiantes pregrado sin renovación de matrícula

División de Registro y Matrícula

Agosto 18 de 2017

Envío de reporte de estudiantes con carga mínima autorizada a la División de Registro y Matrícula

Facultad

Septiembre 01 de 2017

Pago segundo contado oportuno de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Septiembre 01 de 2017

Bloqueo y reporte de estudiantes posgrado sin renovación de matrícula

División de Registro y Matrícula

Septiembre 01 de 2017

Emisión reporte final para registro en UNIVERSITAS XXI de docentes responsables de las asignaturas

Dirección Académica

Septiembre 05 a Octubre 07 de 2017

Solicitud al Programa Movilidad entre Sedes, SIGUEME y otros convenios

Facultad

Septiembre 08 de 2017

Pago segundo contado extemporáneo de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Hasta Septiembre 10 de 2017

Solicitud de traslado para el periodo académico 2018-I

Estudiante

Hasta Septiembre 15 de 2017

Solicitud de inscripción manual en la facultad para validaciones en el periodo actual

Estudiante

Hasta Septiembre 17 de 2017

Solicitud reingreso para el periodo académico 2018-I

Estudiante

Septiembre 17 de 2017

Exámenes de admisión pregrado para el período académico 2018-I

Dirección Nacional de Admisiones

Septiembre 18 a Septiembre 23 de 2017

Semana Universitaria

Septiembre 27 a Octubre 02 de 2017

Eliminación en UNIVERSITAS XXI de cursos sin estudiantes inscritos y realización de ajustes contractuales

Dirección Académica

Hasta Septiembre 29 de 2017

Cancelación libre de asignaturas con descuento de créditos

Estudiante

Hasta Septiembre 29 de 2017

Inscripción manual en las facultades para validaciones en el periodo actual

Facultad

Octubre 06 de 2017

Solicitud a la División de Registro y Matrícula para la programación de los grupos de validación (Periodo académico)

Facultad

Hasta Octubre 06 de 2017

Envío a la División de Registro y Matrícula de la planeación de la programación académica para el periodo 2018-I

Facultad

Octubre 06 de 2017

Pago tercer contado oportuno de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Octubre 13 de 2017

Pago tercer contado extemporáneo de matrícula fraccionada

Estudiante pregrado

Octubre 14 de 2017

Examen de clasificación en inglés para estudiantes nuevos y examen de suficiencia en inglés para estudiantes antiguos

Dirección Nacional de Admisiones

Octubre 17 a Octubre 20 de 2017

Presentación de las pruebas de validación (Periodo académico)

Estudiante

Hasta Octubre 20 de 2017

Estudio y decisión sobre las solicitudes de reingreso en pregrado y posgrado

Consejos de Facultad

Noviembre 02 a Noviembre 03 de 2017

Ingreso de calificaciones de validaciones por parte de las facultades (Periodo académico)

Facultad

Hasta Noviembre 03 de 2017

Recepción documentos de admitidos para periodo académico 2018-I

División de Registro y Matrícula

Hasta Noviembre 03 de 2017

Envío a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos que soportan las decisiones sobre reingresos y traslados en pregrado

Facultad

Hasta Noviembre 10 de 2017

Ingreso de la programación académica para el periodo académico 2018-I

División de Registro y Matrícula

Hasta Noviembre 10 de 2017

Recepción documentos de admitidos PAES y PEAMA para periodo académico 2018-I

División de Registro y Matrícula

Noviembre 25 de 2017

Finalización de clases

Hasta Diciembre 01 de 2017 a las 5:00 p.m.

Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas de 16 o menos semanas de duración

Docente

Diciembre 02 de 2017

Encuentro de Egresados

Facultad

Hasta Diciembre 07 de 2017 a las 5:00 p.m.

Registro de calificaciones en el SIA para asignaturas y actividades académicas de duración entre 17 y 20 semanas de duración

Docente

Diciembre 11 de 2017

Liquidación matrícula para admitidos pregrado 2018-I

División de Registro y Matrícula

Diciembre 15 de 2017

Bloqueo y reporte de estudiantes que pierden ésta calidad por causas académicas

División de Registro y Matrícula

Diciembre 15 de 2017

Generación listado de los estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A.

División de Registro y Matrícula

Hasta Diciembre 15 de 2017

Estudio y decisión sobre solicitudes de traslado en posgrado

Consejos de Facultad

Enero 22 a Enero 24 de 2018

Publicación listado de los estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A. en la página web de la División de Registro y Matrícula

División de Registro y Matrícula

Enero 26 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado definitivo de los estudiantes que aplican para la excepción de pago establecida en la Resolución 121 de 2010 de Rectoría

Facultad

Enero 26 de 2018

Envío a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos que soportan las decisiones sobre traslados en posgrado

Facultad

Hasta Octubre 06 de 2017

Solicitud asociación de asignaturas elegibles a los planes de posgrado ante la Dirección Académica

Facultad

La fecha límite corresponde al día hábil siguiente a la publicación de los resultados de los exámenes de admisión a posgrados

Solicitud de registro de trabajo de grado pregrado para el periodo académico 2018-I

Estudiante pregrado

ARTÍCULO 2. Para casos especiales, los Consejos de Facultad podrán definir fechas diferentes a las establecidas en el presente Acuerdo para el pago de costos de matrícula de estudiantes antiguos y admitidos de posgrado, siempre y cuando éstas no sobrepasen la octava semana de iniciación de clases para cada período académico. Ninguna solicitud de re-emisión de recibo de pago se aceptará posterior a la fecha de bloqueos.

ARTÍCULO 3. En los casos en los cuales el pago de costos de matrícula por parte de los estudiantes de posgrado antiguos y admitidos, dependan de financiación de entidades externas, los Consejos de Facultad podrán definir fechas de pago por ese concepto diferentes a las establecidas en el presente Acuerdo, siempre y cuando éstas no sobrepasen la fecha de finalización de clases para cada período académico.

PARÁGRAFO. No se concederán plazos de pago diferentes a los establecidos en el artículo 1 del presente Acuerdo, en los casos de estudiantes de posgrado antiguos y admitidos, que financien directamente los costos de matrícula mediante préstamo bancario.

ARTÍCULO 4. Los programas ofrecidos en virtud de convenios que se hayan suscrito o que se suscriban con las diferentes entidades, se ajustarán a lo convenido en ellos.

ARTÍCULO  5. El presente Acuerdo adquiere vigencia en el momento de su publicación y deroga los numerales 57, 64 y 65 del segundo periodo académico de 2016, del Artículo 2 del Acuerdo 065 de 2015 del Consejo de Sede.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los dos (02) días del mes de diciembre de 2016

JAIME FRANKY RODRÍGUEZ

Presidente

GLADYS AMINTA MENDOZA BARÓN

Secretaria