Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 41 de 2016 Consejo Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Bogotá
 
  Fecha de Expedición: 01/11/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 19/12/2016
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurispridencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 041 de 2016

(Acta 018 de 31 de octubre de 2016)

"Por el cual se reglamentan algunos aspectos de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y se derogan los Acuerdos 034 de 2015 y 036 de 2016 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias de la sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

en ejercicio de las facultades conferidas por el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario y el artículo 3 de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica,

CONSIDERANDO

1. Que el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario establece que una de las funciones del Consejo de Facultad es definir las políticas específicas de la Facultad, recomendar políticas generales para la Universidad y adoptar los reglamentos internos que, conforme a la normatividad sean de su competencia.

2. Que el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario establece los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas de posgrado.

3. Que mediante Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones académicas.

4. Que según lo establecido en el artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, corresponde a los Consejos de Facultad reglamentar los criterios para el otorgamiento de la distinción Meritoria a las tesis de maestría y doctorado.

5. Que el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario reglamenta los trabajos finales, las tesis y el examen de calificación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia y autoriza a los Consejos de Facultad para reglamentar las modalidades y características del trabajo final.

6. Que el Acuerdo 070 de 2009 del Consejo Académico reglamenta algunos estímulos y distinciones para los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

7. Que el Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario establece el costo de matrícula de los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

8. Que el parágrafo 1 del artículo 2 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario establece que los costos de derechos administrativos, bienestar y póliza de accidentes son fijos y los derechos académicos pueden variar de acuerdo con el Programa Curricular.

9. Que el Artículo 4 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario determina que los derechos académicos serán establecidos por los respectivos Consejos de Facultad y no podrán superar los doscientos (200) puntos en los programas de régimen semestral.

10. Que el Acuerdo 056 de 2012 del Consejo Superior Universitario modifica los artículos 5, 7, 12, 14, 15, 16 y 20 del Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

11. Que la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

12. Que el Acuerdo 034 de 2015 del Consejo de Facultad reglamenta los programas curriculares de posgrado que administra la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

13. Que el Acuerdo 036 de 2015 del Consejo de Facultad modificó el Acuerdo 034 de 2015 que reglamenta los programas curriculares de posgrado que administra la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

14. Que el Comité Asesor de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias en sesión 016 del 24 de octubre de 2016 acordó solicitar al Consejo de Facultad derogar los acuerdos 034 de 2015 y 036 de 2016 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias y unificar en un nuevo acuerdo los aspectos relacionados con la reglamentación de los programas de posgrado que administra la Facultad.

15. Que el Consejo de la Facultad de Ciencias Agrarias en sesión 018 del 31 de octubre de 2016 acogió la recomendación del Comité Asesor de Posgrado sobre la pertinencia de unificar en un solo acuerdo los aspectos relacionados con los estudiantes y los programas de posgrado que administra la Facultad de Ciencias Agrarias.

En consecuencia,

ACUERDA:

DE LOS COSTOS DE MATRÍCULA

ARTÍCULO 1. Los costos de matrícula se rigen por lo estipulado en el Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario o la norma que lo modifique o lo derogue.

ARTÍCULO 2. Los derechos académicos (nivelaciones, asignaturas, tutorías, tesis, biblioteca, laboratorios, prácticas de campo, entre otras actividades) para los programas de posgrado que administra la Facultad de Ciencias Agrarias tendrán un valor equivalente a 180 puntos. Cada punto equivale a un día de salario mínimo mensual legal vigente.

ARTÍCULO 3. Los estudiantes de los programas curriculares que administra la Facultad de Ciencias Agrarias que no terminen su programa académico reglamentario durante los tiempos establecidos, es decir: dos (2) semestres para las especializaciones; cuatro (4) semestres para las maestrías; y seis (6) semestres para los doctorados deben pagar en los semestres subsiguientes los derechos administrativos y el valor correspondiente a 50 puntos por derechos académicos si únicamente tienen pendiente el trabajo final o la tesis.

PARÁGRAFO. Si después de completar el tiempo reglamentario, el estudiante tiene pendientes asignaturas o actividades académicas diferentes a la tesis o al trabajo final, deberá pagar la totalidad de los derechos académicos correspondientes a 180 puntos, así inscriba únicamente la tesis o el trabajo final.

DEL PLAN DE ESTUDIOS Y LAS ASIGNATURAS

ARTÍCULO 4. Elaboración del plan de estudios. Los aspirantes admitidos y matriculados en los programas de maestría y doctorado deberán elaborar antes de finalizar las dos primeras semanas del inicio del semestre, conjuntamente con el tutor o director de la tesis o del trabajo final, el plan de estudios que involucre en cada semestre las asignaturas de nivelación, si es el caso, las actividades académicas y las asignaturas elegibles, acorde con su programa o línea de investigación. Para efectos de la programación académica, los planes de estudio deberán ser aprobados por el tutor o director y remitidos al Área Curricular; cualquier modificación a este plan deberá ser avalada por el Comité Asesor de Posgrado.

ARTÍCULO 5. Las asignaturas de posgrado estarán disponibles para todos los estudiantes en los diversos niveles de formación de posgrado, de manera que puedan cursarlas según el plan de estudios, sus aspiraciones e intereses. La oferta de asignaturas se realizará acorde con la programación académica.

ARTÍCULO 6. Los estudiantes de los programas curriculares de maestría y doctorado podrán cursar asignaturas en otras sedes de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con la reglamentación vigente sobre movilidad estudiantil entre sedes.

ARTÍCULO 7. Los estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias podrán cursar asignaturas de otros programas de posgrado en otras universidades del país o del exterior con las cuales existan acuerdos de cooperación académica, previo concepto del director de la tesis y del comité de tutores para los estudiantes de doctorado. Además, debe contar con el visto bueno del Comité Asesor de Posgrado y el aval del Consejo de Facultad.

ARTÍCULO 8. Cuando una asignatura sea ofertada por una institución diferente a la Universidad Nacional de Colombia, su homologación debe ser autorizada por el Consejo de Facultad, previa revisión del contenido del programa y recomendación por parte del Comité Asesor de Posgrado. Las asignaturas cursadas en facultades o sedes diferentes a las que oferta el programa, podrán ser convalidadas o equivalentes, según recomendación del Comité Asesor del Posgrado y autorizadas por el Consejo de Facultad.

DEL TUTOR, DIRECTOR DE TRABAJO FINAL O DE TESIS Y EL COMITÉ DE TUTORES

ARTÍCULO 9. El tutor, el director del trabajo final, el director de la tesis y el comité de tutores se rigen por lo establecido en el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario o la norma que lo modifique o lo derogue.

ARTÍCULO 10. Comité de tutores. Este comité es solamente para los estudiantes de doctorado. Estará compuesto por el director de la tesis, codirector (si lo hubiere) y por al menos tres (3) integrantes de la comunidad científica nacional o internacional. El comité será designado por el Consejo de Facultad al inicio del primer semestre del plan de estudios, previa solicitud del tutor o director de la tesis al Comité Asesor de Posgrado y deben acompañar al doctorando durante su permanencia en el programa. Los miembros de este comité deben expresar por escrito la aceptación de su nombramiento y que conocen las funciones asignadas.

PARÁGRAFO. El comité de tutores tendrá las siguientes responsabilidades:

a. Conocer y avalar la propuesta del proyecto de tesis del estudiante y orientar su formación académica.

b. Acompañar el proceso de formación y el desarrollo de la investigación del estudiante mediante reuniones periódicas coordinadas por el director de la tesis, de tal forma que se garantice el avance efectivo de los mismos.

c. Avalar y recomendar las actividades académicas del estudiante.

DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

ARTÍCULO 11. Seminarios de Investigación. Son actividades propias de las maestrías y los doctorados, que están diseñadas específicamente para que el estudiante profundice en el área del conocimiento de su interés y sirva de apoyo en la formulación y ejecución del proyecto de tesis y del trabajo final. Los seminarios deben relacionarse con tópicos de la ciencia que conduzcan a fortalecer la propuesta de investigación o el trabajo final y las competencias que serán evaluadas en la sustentación, tales como: identificación y planteamiento del problema, planteamiento de objetivos, planteamiento de hipótesis, argumentación, escritura, comunicación oral científica y conocimiento actualizado del área de la investigación. La calificación de los seminarios será Aprobado (AP) o No Aprobado (NA) y estará a cargo del profesor designado por el director de departamento.

PARÁGRAFO. Las maestrías en profundización tienen un seminario de investigación, las maestrías en investigación dos y los doctorados tres.

ARTÍCULO 12. Seminarios de Investigación doctoral. Son actividades académicas donde el estudiante profundizará en el conocimiento y desarrollo de las ciencias y están diseñadas para contribuir con la formación de líderes en investigación científica.

Los estudiantes deben inscribir el seminario correspondiente con el profesor asignado por el director de departamento, acorde con la programación académica y asistir a las actividades que se programen en el transcurso del semestre.

PARÁGRAFO 1. Seminario de investigación I. Se inscribirá en el primer semestre del plan de estudios. El Seminario de Investigación I será un espacio de encuentro y discusión académica. Esta actividad estará bajo la responsabilidad de un profesor quien organizará actividades mensuales, donde los estudiantes podrán conceptualizar su pregunta de investigación. La definición del tema de investigación del seminario se acordará y desarrollará conjuntamente con el tutor o director de la tesis. El profesor responsable de la actividad académica planificará las actividades mensuales que pueden incluir las presentaciones de los estudiantes e invitados nacionales e internacionales que se seleccionarán de acuerdo con los intereses del grupo. La socialización de estos seminarios será abierta a la comunidad académica y, con la debida divulgación, se articulará con la programación de los demás seminarios de investigación de la Facultad. En las actividades de planificación y socialización debe participar el tutor o director.

El producto del Seminario de Investigación I será un documento escrito que profundice en el en el área de formación doctoral del estudiante y lo contextualice en el tema de investigación.

PARÁGRAFO 2. Seminario de Investigación II. Se inscribirá en el segundo semestre del plan de estudios. Será de responsabilidad de un profesor designado por el director de departamento. Como actividad principal el estudiante profundizará, presentará y sustentará un tema relacionado con su proyecto de tesis. El tema debe ser definido por el estudiante y su tutor o director de tesis. El producto del Seminario de Investigación II será un documento escrito que involucre aspectos relacionados con el tema del proyecto de tesis.

PARÁGRAFO 3. Seminario de Investigación III. Se inscribirá una vez el estudiante tenga aprobado el proyecto de tesis y debe dar cumplimiento, al menos, a uno de los objetivos del proyecto de tesis. El estudiante cuenta con dos opciones para realizar y aprobar esta actividad:

a. Estancia de investigación: Tendrá una duración mínima de 90 días calendario. Esta actividad la puede realizar el estudiante en instituciones o centros de investigación nacionales o internacionales, externos a la Facultad de Ciencias Agrarias, cuya competencia y nivel científico estén debidamente acreditados.

En el semestre anterior a la estancia de investigación, el estudiante deberá elaborar un plan de trabajo avalado por el director de tesis y el par académico de la institución o Centro de Investigación que lo recibe. Este plan de trabajo debe ser sometido al Comité Asesor de Posgrado para su visto bueno y para posterior aprobación por el Consejo de Facultad.

La estancia de investigación será aprobada cuando el director de tesis y el par académico anfitrión expresen por escrito a la Dirección del Área Curricular correspondiente que los objetivos de la actividad se han cumplido. La nota de este seminario será consolidada y registrada en el SIA por el director del Área Curricular, previa socialización de la actividad ante los estudiantes inscritos en el Seminario de Investigación III, en el mismo periodo académico.

b. Artículo científico. En caso que el estudiante no pueda realizar la estancia de investigación, previa justificación y visto bueno del director, podrá optar por la opción de presentar y sustentar un artículo aceptado para publicación en una revista indexada, de mínimo cuartil 4 (A2 - A1).

El artículo aceptado para publicación deberá corresponder como mínimo a los resultados de uno de los objetivos del proyecto de tesis y no remplazará el artículo requerido en el artículo 36 del presente acuerdo.

El contenido del artículo debe ser sustentado ante el director de la tesis y un profesor invitado por el director de la tesis, en presencia de los estudiantes inscritos en el Seminario de Investigación III. La sustentación debe abordar el trabajo científico que condujo al artículo y no el artículo como tal, entendiendo que la evaluación del artículo ya fue realizada por parte de los pares de la revista. La calificación de la actividad será registrada en el SIA por el director del Área Curricular correspondiente.

ARTÍCULO 13. Seminarios de investigación para maestrías. Son actividades académicas diseñadas para brindar al estudiante las herramientas necesarias para la elaboración del Proyecto de Tesis y la realización de la Tesis, en el caso de las maestrías en investigación; y para la elaboración de la Propuesta de Trabajo Final y el Trabajo Final, en el caso de las maestrías en profundización.

PARÁGRAFO 1. Seminario de Investigación. Es una actividad académica presencial que cuenta con un programa asignatura y un calendario a desarrollar durante el semestre. Está diseñado para las maestrías en profundización con el propósito de brindar al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas de la investigación científica que le permitan elaborar, presentar y sustentar la Propuesta de Trabajo Final.

PARÁGRAFO 2. Seminario de Investigación I. El Seminario de Investigación I es una actividad académica presencial, con un programa asignatura y calendario a desarrollar; incluye actividades de formación en epistemología de la ciencia y metodologías de la investigación y redacción científica, que son conducentes a la presentación y sustentación del proyecto de tesis. También tiene el propósito de estimular el ingreso de los estudiantes a la comunidad científica y fortalecer su formación como jóvenes investigadores.

PARÁGRAFO 3. Seminario de Investigación II. El Seminario de Investigación II será un espacio de encuentro y discusión académica y de investigación donde se hace la difusión de resultados de investigación para comunidades científicas a través de la presentación y discusión de avances de resultados de la tesis. Para la inscripción de este seminario el estudiante deberá haber aprobado el Seminario de Investigación I y el Proyecto de Tesis; así como haber avanzado en la ejecución de su proyecto de tesis.

Tendrá un programa asignatura y calendario que incluye actividades de formación en redacción científica y en comunicación de resultados de investigación. El estudiante debe presentar un plan de trabajo con las actividades a desarrollar que responda, al menos, a un objetivo de la tesis. También debe presentar y discutir artículos científicos que contextualicen el tema de su investigación.

El estudiante debe elaborar un documento en el formato diseñado para la tesis, donde incluya los resultados de las actividades a las cuales se comprometió.

DE LA PROPUESTA DE TRABAJO FINAL Y DEL TRABAJO FINAL EN LA ESPECIALIZACIÓN Y EN LA MAESTRÍA EN PROFUNDIZACIÓN

ARTÍCULO 14. Trabajo final. De conformidad con el artículo 9 del Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, el trabajo final aplica para los estudiantes de especialización y de maestría en profundización. Es una actividad académica en la que el autor hace evidentes los conocimientos y habilidades adquiridas durante su proceso de formación, así como la capacidad para aplicarlos y plantear soluciones a problemas concretos de su disciplina.

La calificación del Trabajo Final será Aprobado (AP) o No Aprobado (NA). La nota de esta actividad académica para la especialización será consolidada y registrada en el SIA por el director o el codirector del trabajo final, cuando el director no pertenezca a la Universidad, en cuyo caso el codirector debe ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Para la maestría en profundización, la nota será consignada en el acta de sustentación y registrada en el SIA por el Secretario de Facultad.

ARTÍCULO 15. Modalidades del trabajo final. Las modalidades adoptadas por esta Facultad son: Trabajo Escrito para las especializaciones y Trabajo Escrito o Pasantía para las maestrías en profundización.

PARÁGRAFO 1. Trabajo escrito. Es un tipo de monografía donde el estudiante aborda experiencias o estudios de caso relacionados con el área de estudio del programa curricular.

PARÁGRAFO 2. Pasantía. Tendrá una duración mínima de 90 días calendario. Esta actividad la puede realizar el estudiante en entidades públicas o privadas nacionales o internacionales debidamente constituidas, externas a la Facultad de Ciencias Agrarias. En el semestre anterior a la pasantía, el estudiante deberá obtener el aval del plan de trabajo de la pasantía por parte del director del Trabajo Final y del asesor externo de la entidad que lo recibe. La pasantía será sometida a sustentación pública cuando el director y el asesor externo expresen por escrito a la Dirección del Área Curricular correspondiente que los objetivos de la actividad se han cumplido.

ARTÍCULO 16. El estudiante de especialización debe presentar en el primer semestre la propuesta de Trabajo Final para aval del Comité Asesor de Posgrado. El Comité deberá recomendar al Consejo de Facultad la preinscripción de la propuesta de Trabajo Final en el SIA.

PARÁGRAFO. La actividad académica Trabajo Final debe ser inscrita y finalizada en el segundo semestre del plan de estudios de la especialización.

ARTÍCULO 17. El estudiante de maestría en profundización debe elaborar la Propuesta de Trabajo Final (trabajo escrito o pasantía) en el primer semestre, en el marco de la actividad académica Seminario de Investigación. Para el segundo semestre debe inscribir la propuesta de Trabajo Final y a partir del tercer semestre puede inscribir la actividad académica Trabajo Final.

PARÁGRAFO. La evaluación de la propuesta de Trabajo Final estará a cargo del director, quien a través de un concepto motivado la calificará y la presentará al Comité Asesor de Posgrado. Este Comité deberá recomendar la propuesta de Trabajo Final ante el Consejo de Facultad, con el fin de que el título, el director y el codirector (de ser el caso) sean registrados en el SIA.

Artículo 18. Para la maestría en profundización, el Trabajo Final en cada una de las modalidades debe ser sustentado ante dos evaluadores designados por el Consejo de Facultad, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrado. En caso de no obtenerse una calificación unánime, el Consejo de Facultad nombrará un tercer evaluador y la nota final será la otorgada por el tercer evaluador.

PARÁGRAFO. De conformidad con un concepto unánime de los evaluadores, se podrá otorgar la mención meritoria al Trabajo Final en la modalidad de trabajo escrito.

DEL PROYECTO DE TESIS Y TESIS

ARTÍCULO 19. Proyecto de Tesis: Es un documento escrito en el que se plantea una pregunta de investigación fundamentada en un problema u oportunidad, se justifica su pertinencia y se plantean estrategias metodológicas que conduzcan a su solución. En este documento el estudiante debe mostrar una reflexión profunda y argumentada del tema en el cual desarrollará su tesis.

PARÁGRAFO 1. Para iniciar el proceso, el estudiante debe inscribir la actividad académica Proyecto de Tesis en el Sistema de Información Académica (SIA).

PARÁGRAFO 2. El Proyecto de Tesis de maestría debe ser matriculado por el estudiante después de aprobar el Seminario de Investigación I y aprobado antes de la tercera matrícula. Para el doctorado, el Proyecto de Tesis puede inscribirse a partir de la segunda matrícula y ser aprobado antes de la cuarta matrícula.

ARTÍCULO 20. Evaluación y calificación del Proyecto de Tesis de maestría. La evaluación del Proyecto de Tesis de maestría será realizada por el director de la tesis, quien a través de un concepto motivado lo calificará y presentará al Comité Asesor de Posgrado. El Comité deberá recomendar el proyecto ante el Consejo de Facultad, con el fin de que el título, el director y el codirector (de ser el caso) sean registrados en el SIA.

La calificación del Proyecto de Tesis de maestría, Aprobado (AP) o No Aprobado (NA), debe ser reportada por el director, de conformidad con las fechas establecidas en la Resolución de Rectoría que establece el ingreso de las calificaciones al SIA.

ARTÍCULO 21. Evaluación y calificación del Proyecto de Tesis de doctorado. La evaluación del Proyecto de Tesis de doctorado, documento escrito y sustentación oral, estará a cargo de dos evaluadores designados por el Comité Asesor de Posgrado. Uno de los evaluadores podrá pertenecer al comité de tutores y uno de ellos será externo a la Facultad. Una vez aprobado, el Comité Asesor de Posgrado solicitará al Consejo de Facultad el registro del proyecto y el nombramiento del director.

La sustentación del proyecto será pública y presentada antes de culminar el tercer semestre académico y será requisito para la inscripción del Examen de Calificación. No obstante el carácter público de la sustentación, solamente los jurados pueden calificar el proyecto. El director del proyecto podrá intervenir para las aclaraciones o adiciones pertinentes, pero no calificará.

PARÁGRAFO 1. Luego de deliberar, los jurados determinarán por unanimidad, la calificación del proyecto de tesis, la cual será Aprobado (AP) o No Aprobado (NA). En caso de no obtenerse una calificación unánime, el Consejo de Facultad nombrará un tercer evaluador y la nota final será la otorgada por el tercer evaluador. La calificación debe quedar consignada en el acta de sustentación, con la cual se registrará el título del proyecto, el director y el codirector, si es el caso, en el SIA.

PARÁGRAFO 2. En el caso de que el estudiante no apruebe el Proyecto de Tesis, la nota asignada será No Aprobado (NA) y debe inscribir y sustentar nuevamente el Proyecto de Tesis de doctorado, en el semestre inmediatamente siguiente.

PARÁGRAFO 3. Una vez aprobada la sustentación y con la supervisión del director de tesis, el estudiante realizará las modificaciones sugeridas por los evaluadores y, en un plazo máximo de quince días hábiles, radicará el documento definitivo para que el Comité Asesor de Posgrado solicite al Consejo de Facultad el registro del proyecto y el nombramiento del director.

PARÁGRAFO 4. Si el proyecto cambia de manera sustancial, de tal forma que se modifique el objetivo general, el estudiante debe justificar el cambio y remitir el nuevo proyecto, con el visto bueno del director de tesis al Comité Asesor de Posgrado, para surtir el trámite anteriormente mencionado.

PARÁGRAFO 5. De conformidad con el artículo 6 del Acuerdo 056 de 2012 del Consejo Superior Universitario, cuando la evaluación del Proyecto de Tesis de doctorado no culmine durante el semestre en que se inscribió y entregó el documento, se ingresará, por una única vez, la calificación cualitativa Avance Satisfactorio (AS). Si el estudiante inscribe el Proyecto de Tesis de doctorado antes de la mitad de la duración del programa, podrá recibir la calificación Avance Satisfactorio (AS) durante las matrículas anteriores a la tercera matrícula.

PARÁGRAFO 6. Si el estudiante de doctorado ha inscrito la actividad académica Proyecto de Tesis por segunda vez, solo puede obtener una calificación definitiva, bien sea aprobatoria o reprobatoria. En todo caso, no podrá inscribirla una tercera vez.

ARTÍCULO 22. Tesis. Es una disertación escrita que presenta el estudiante y que debe reflejar la adquisición de habilidades y conocimientos que permitan al estudiante de maestría, en la modalidad de investigación, participar en los procesos de construcción de conocimiento. Para el caso de los estudiantes de doctorado, debe ser el resultado de un proceso de investigación en el que el estudiante genera conocimiento y desarrolla autonomía para formular, crear y liderar la investigación en su área.

La actividad académica denominada Tesis debe matricularse una vez se haya aprobado el Proyecto de Tesis y cada período académico hasta que sea sustentada, siempre y cuando no exceda los tiempos máximos de permanencia establecidos para cada nivel de formación.

ARTÍCULO 23. Calificación de la Tesis. La evaluación, seguimiento y calificación de la Tesis estará a cargo, en primera instancia, del director durante los semestres que dure su realización. Cada semestre, el director debe evaluar el desarrollo del trabajo del estudiante y calificarlo como Reprobado (R), en caso de que no sea satisfactorio, o manifestar su conformidad ingresando en el sistema la calificación cualitativa Avance Satisfactorio (AS).

PARÁGRAFO 1. Con el aval del director de la Tesis, el estudiante radicará la versión final del documento y la solicitud de designación de jurados ante el Comité Asesor de Posgrado. El documento debe entregarse en medio físico (1 ejemplar) y en magnético, en el formato oficial vigente de la Vicerrectoría Académica. El Comité Asesor de Posgrado recomendará al Consejo de Facultad el nombramiento de dos jurados para la Tesis de maestría y de tres para la Tesis de doctorado.

PARÁGRAFO 2. Para los estudiantes de doctorado, uno de los jurados debe pertenecer al comité de tutores y por lo menos uno externo a la Universidad Nacional de Colombia, de reconocida trayectoria en el tema de investigación.

PARÁGRAFO 3. Los jurados tienen 10 días hábiles, en caso de la Tesis de maestría, y 15 días hábiles, en caso de la Tesis de doctorado, para realizar la revisión y evaluación del documento. Transcurridos esto tiempos, los jurados deben emitir un concepto, en el que expliciten que el documento reúne o no las exigencias de una Tesis de maestría o de doctorado y, por lo tanto, autorizan o no la sustentación. Con el aval de los jurados, el Área Curricular programará la sustentación.

PARÁGRAFO 4. En caso de que los jurados, a pesar de su aprobación, realicen observaciones al documento, el estudiante de común acuerdo con su director, incorporará los cambios sugeridos antes de que se programe la sustentación. Si el director considera que las observaciones de los jurados no son pertinentes, debe informarlo al área curricular correspondiente, argumentando por escrito el por qué de su desacuerdo.

PARÁGRAFO 5. Si por unanimidad los jurados rechazan el documento, la Dirección del Área Curricular no programará la sustentación. En este caso y, por una sola vez, el director de la tesis debe ingresar la calificación cualitativa Avance Satisfactorio (AS) y reiniciar el proceso en el semestre siguiente.

ARTÍCULO 24. Sustentación de la Tesis. La sustentación de la Tesis será pública y deben participar, presencialmente o mediante videoconferencia, el estudiante, los jurados, el director de tesis y un representante del Comité Asesor de Posgrado que hará las veces de coordinador de la sustentación y presentará al estudiante, a los jurados y al director de tesis y dará las pautas para la sustentación. Uno de los jurados perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia actuará como presidente de la sustentación.

No obstante el carácter público de la sustentación, solamente los jurados pueden calificar. El director de la tesis podrá intervenir pero no calificará.

PÁRAGRAFO 1. La duración de la sustentación será de 45 a 60 minutos y por lo menos 60 minutos para preguntas.

PARÁGRAFO 2. Una vez terminada la exposición oral, el presidente abrirá la sesión de preguntas, dando la palabra a los jurados y, al final, al director de tesis. Luego de deliberar, los jurados otorgarán la calificación Aprobada (AP) o No Aprobada (NA), la cual debe quedar consignada en el Acta de sustentación. En caso de ser AP podrán recomendar, necesariamente por unanimidad, si la tesis amerita una mención.

PARÁGRAFO 3. Para la Tesis de maestría la calificación de los jurados debe ser unánime; en caso contrario, el Consejo de Facultad nombrará un tercer jurado, quien calificará la Tesis como Aprobado (AP) o No Aprobado (NA). Para la Tesis de doctorado la calificación de los jurados debe ser por mayoría.

PARÁGRAFO 4. Una vez realizada la sustentación, el estudiante tendrá un plazo máximo de quince días hábiles para hacer correcciones menores al documento y entregar el documento final para que la secretaria de Facultad registre la calificación en el SIA.

DEL EXAMEN DE CALIFICACIÓN

ARTÍCULO 25. Examen de calificación. Es una actividad académica exclusiva de los estudiantes de doctorado cuyo objetivo general es mostrar que el estudiante tiene la fundamentación científica y las competencias para desempeñarse como doctor en el área de su formación. Esta actividad académica debe ser matriculada por el estudiante a más tardar en el cuarto semestre de su plan de estudios y tendrá como prerrequisito la aprobación del proyecto de tesis.

PARÁGRAFO 1. El examen de calificación es una actividad oral que debe ser sustentada por el estudiante en las fechas establecidas en el calendario que para tal efecto establezca semestralmente la Dirección del Área Curricular correspondiente. Después del proceso de matrícula y una vez transcurrido el período de adiciones y cancelaciones, la Dirección del Área Curricular consolidará el listado de los estudiantes que inscribieron el Examen de Calificación. Con esta lista, el Comité Asesor de Posgrado contará con dos semanas calendario para recomendar el nombramiento de los jurados.

El siguiente es el procedimiento para la evaluación del Examen de Calificación:

1. El Consejo de Facultad designará, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrado, tres jurados, uno de los cuales deberá pertenecer al Comité de Tutores y por lo menos uno debe ser externo a la Universidad.

2. El examen de calificación evaluará el conocimiento básico que posee el candidato en temas relacionados con el área de su formación doctoral.

3. Cada jurado formulará tres preguntas que serán enviadas al estudiante por el Área Curricular y le servirán como guía para preparar el examen.

4. Una semana calendario después de recibir las preguntas que le formuló el jurado, el estudiante las responderá por medio de una presentación oral.

5. La sustentación del examen de calificación será pública. No obstante el carácter público de la sustentación, solamente los jurados pueden realizar preguntas y calificar. El director del proyecto podrá intervenir pero no calificará.

6. El jurado evaluará si el estudiante posee las cualidades, conocimientos y aptitudes adecuadas al nivel académico al que aspira y calificará el examen como Aprobado (AP) o No Aprobado (NA). La calificación definitiva se emitirá después de la deliberación de los jurados, debe ser por mayoría y consignada en el acta de sustentación, para que la nota sea ingresada al SIA por la Secretaría de Facultad.

7. Si la calificación del examen es No Aprobado (NA), el estudiante tendrá derecho a sustentarlo nuevamente, por una única vez, en el semestre inmediatamente siguiente.

PARÁGRAFO 2. El estudiante que apruebe el examen de calificación será considerado candidato a doctor.

DE LAS DISTINCIONES

ARTÍCULO 26. La tesis de maestría en investigación y de doctorado podrá recibir la distinción Meritoria o Laureada. La distinción Laureada será otorgada directamente por el Consejo Académico, previa recomendación del Consejo de Facultad. Al Trabajo Final de maestría en profundización, en la modalidad de trabajo escrito, se le podrá otorgar la mención meritoria.

El Consejo de Facultad podrá otorgar la distinción Meritoria a la Tesis y la mención Meritoria al Trabajo Final en la modalidad de trabajo escrito, que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Contar con la calificación de Aprobado (AP).

2. Contar con la solicitud de otorgamiento, por escrito, motivada y unánime por parte del jurado calificador para el caso de la Tesis y de los evaluadores para el caso del trabajo Final.

3. Para Tesis de maestría en investigación, un artículo sometido para publicación en revista indexada y para el doctorado, que uno de los artículos exigidos en el artículo 31 de este Acuerdo esté aceptado. En ambos casos, haber participado como ponente en al menos un evento científico.

ARTÍCULO 27. Los criterios para solicitar el otorgamiento de la distinción Meritoria a la Tesis de maestría o doctorado, son los siguientes:

1. Que los resultados de la tesis representen aportes significativos al conocimiento en el área de investigación.

2. La distinción Meritoria debe ser sustentada por el jurado calificador y proveer, en cada caso una descripción de los aportes originales de la tesis y una comparación explícita de los resultados obtenidos con la literatura internacional. Si se trata de una tesis de doctorado, debe especificarse el carácter de excepcionalidad en los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional.

ARTÍCULO 28. El otorgamiento de la distinción Meritoria a una Tesis de maestría o doctorado se inicia con la recomendación unánime del jurado evaluador. El director de la tesis presentará la solicitud al Comité Asesor de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, anexando la siguiente documentación:

1. Acta de sustentación de la tesis con la calificación de los jurados

2. Documento en medio magnético de la Tesis aprobada

3. Concepto unánime argumentado y sustentado por parte de los jurados

4. Para maestría, certificado de asistencia como ponente a por lo menos un evento científico (congreso, seminario) y copia del artículo científico sometido para publicación con los soportes por parte de la revista.

5. Para doctorado, certificado de asistencia como ponente a por lo menos un evento científico (congreso, seminario) y copia del artículo científico aceptado para publicación, con los soportes de aprobación por parte de la revista.

6. El Comité Asesor de Posgrado revisará el cumplimiento de los requisitos y someterá a consideración del Consejo de Facultad el otorgamiento de la distinción.

DE LOS REQUISITOS DE GRADO

ARTÍCULO 29. Para optar a un título de posgrado de especialista, magíster o doctor, el estudiante debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 52 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 30. De conformidad con el artículo 19 del Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, los estudiantes de maestría, en la modalidad de investigación, y los de doctorado, deben acreditar los soportes que correspondan al proceso de sometimiento de un artículo científico a una revista arbitrada del área del conocimiento que a juicio del director y el estudiante sea adecuada.

ARTÍCULO 31. Publicación de la Tesis y Trabajo Final. Una vez aprobada la Tesis o el Trabajo Final, el estudiante debe realizar el procedimiento de publicación en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia.

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO  32. El presente Acuerdo deroga los Acuerdos 034 de 2015 y 036 de 2016 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias y entrará en vigencia a partir del primer semestre de 2017.

ARTÍCULO 33. El presente Acuerdo rige para todos los estudiantes de los programas curriculares de posgrado que administra la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

ARTÍCULO 34. Para que el presente acuerdo adquiera vigencia y produzca efectos jurídicos, deberá ser publicado de manera inmediata a su expedición en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal, de la Universidad Nacional de Colombia.

Dado en Bogotá D.C., a los 01 día del mes de noviembre de 2016.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

VICTOR J.FLÓREZ R.

PRESIDENTE

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

SECRETARIA