Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 43 de 2016 Consejo Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Bogotá
 
  Fecha de Expedición: 01/11/2016  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 17/01/2017
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
ACUERDO 043 de 2016

ACUERDO 043 de 2016

(Acta 018 de 31 de octubre de 2016)

"Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular a los Programas Curriculares del Nivel de Formación de Maestría de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014de la Vicerrectoría Académica.

CONSIDERANDO:

1. Que la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que el Acuerdo 036 de 2015 del Consejo de Facultad modificó el Acuerdo 034 de 2015 que reglamenta los programas curriculares de posgrado que administra la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

3. Que es necesario realizar ajustes al proceso de admisión reglamentado mediante Acuerdo 036 de 2016 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias

4. Que el Comité Asesor de Posgrado de la facultad de Ciencias Agrarias en sesión 016 del 24 de octubre de 2016 acordó solicitar al Consejo de facultad derogar el Acuerdo 036 de 2016 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias.

5. Que el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias en sesión 018 del 31 de octubre de 2016, Acta 018, acogió la recomendación del Comité Asesor de Posgrado sobre la pertinencia de realizar ajustes al proceso de admisión a los programas de maestría de investigación.

En consideración a lo anterior,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión a los Programas Curriculares del Nivel de Formación de Maestría de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2017.

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

1. Los programas curriculares relacionados en el presente Acuerdo no exigen la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

10 %

No

 

APTITUDES

20 %

No

 

ENTREVISTA

40 %

No

 

HOJA DE VIDA

30 %

No

 

Total

100 %

   

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión: 3.5/5.0.

ARTÍCULO 6. CUPOS. Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

ARTÍCULO 7. Para la evaluación de la hoja de vida se tendrá en cuenta el promedio de calificaciones obtenido en programas curriculares previos y afines al área a la que aspira, la experiencia profesional, la productividad académica, las ponencias en eventos nacionales e internacionales y los méritos académicos sobresalientes. Los componentes de la hoja de vida tendrán un porcentaje, que será definido por el Comité Asesor de Posgrado y consignado en el respectivo formato, acorde al nivel académico al que aspire el candidato.

ARTÍCULO 8. La prueba de aptitud corresponde a la exploración del dominio de habilidades generales que se asumen indispensables para cualquier profesional interesado en cursar estudios de posgrado. Es diseñada y evaluada por la División de Registro y evalúa destrezas en comprensión de textos, comprensión del simbolismo y formalismo matemático, análisis de gráficas, tablas u otro tipo de esquema y análisis de argumentos lógicos.

ARTÍCULO 9. La prueba de conocimientos explorará la formación del estudiante, su nivel de actualización en el área específica e indagará sobre cómo abordar los retos en cuanto a investigación se refiere en la línea de investigación a la cual aplica.  La selección de las preguntas estará a cargo del Área Curricular y del Comité Asesor de Posgrado que corresponda, con base en la propuesta de preguntas formuladas por los profesores de las respectivas áreas del conocimiento.

ARTÍCULO 10. La entrevista será realizada por al menos dos profesores del programa o línea de investigación designados por el Consejo de Facultad, previa recomendación del Comité Asesor de Posgrado. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

a.   Los aspirantes  a maestría en investigación deben tener claridad sobre el objetivo del programa curricular al cual aspiran y además, expresar claridad respecto a su propuesta de investigación. La propuesta de investigación se tendrá en cuenta al momento de realizar la entrevista, y debe tener máximo cinco páginas (espacio sencillo) e incluir: título, línea de investigación, posible director, contexto, planteamiento del problema u oportunidad, objetivos, justificación, metodología, resultados esperados, cronograma, presupuesto, fuentes de financiación y bibliografía.

 b.   El aspirante debe justificar los medios que empleará para solventar los gastos que garanticen su permanencia en el programa y, las alternativas de financiación para la propuesta de investigación. 

ARTÍCULO 11. Si el aspirante reside en el extranjero podrá presentar la entrevista de manera virtual y la prueba de aptitud y de conocimientos ante una autoridad delegada por la División Nacional de Admisiones.

ARTÍCULO 12. Con base en la hoja de vida, en la prueba de conocimientos y en la entrevista, en caso de ser necesario, los jurados recomendarán los cursos de nivelación que el aspirante requiera. El área curricular informará esta recomendación al tutor y al estudiante para que se especifique en su plan de estudios.

ARTÍCULO 13. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los 01 día del mes de noviembre de 2016

VICTOR J.FLÓREZ R.

PRESIDENTE

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

SECRETARIO