Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

  Acuerdo 121 de 2017 Consejo de Sede Bogotá
 
  Fecha de Expedición: 07/12/2017  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 12/12/2017
 
  Medio de Publicación:

 
  Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia
 

 

Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    

ACUERDO 121 DE 2017
(ACTA 016 DEL 07 DE DICIEMBRE)

"Por el cual se fija el CALENDARIO ACADÉMICO del año 2018 para los programas de Pregrado y Posgrado en las Facultades de la Sede Bogotá"

EL CONSEJO DE LA SEDE BOGOTÁ

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el Artículo 2 de la Resolución 1154 de 2017 de la Rectoría, y

CONSIDERANDO

QUE el numeral 4 del artículo 29, del Acuerdo 11 de 2005 del CSU, establece como una de las funciones del Consejo de Sede hacer cumplir el calendario académico de la Sede de acuerdo con el calendario general anual de la Universidad aprobado por el Consejo Superior Universitario".

QUE mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector, la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades.

QUE a través de la Resolución No.1154 de 2017 la Rectoría estableció el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2018, determinando que corresponde a los Consejos de Sede expedir el Calendario Académico detallado de la Sede.

QUE el Consejo de Sede en sesión del 07 de diciembre de 2017, Acta 16, aprobó el Calendario Académico del año 2018, para los programas de pregrado y posgrado de la sede Bogotá.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Fijar el CALENDARIO ACADÉMICO para el año 2018, en los programas de pregrado y posgrado de las Facultades de la Sede Bogotá, así:

PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2018

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Enero 16 a 19 de 2018

Inscripciones de asignaturas por automatrícula 2018-I

Estudiante antiguo pregrado, estudiante y admitido a posgrado

Enero 18 de 2018

Pago oportuno matrícula pregrado 2018-I

Estudiante pregrado

Enero 18 de 2018

Pago oportuno primer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-I

Estudiante pregrado

Enero 19 a 21 de 2018

Solicitud cupos para inscripción de asignaturas mediante aplicativo

Estudiante

Enero 22 a 24 de 2018

Publicación listado de estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A. en la página web de la División de Registro y Matrícula

División de Registro y Matrícula

Enero 22 a febrero 02 de 2018

Solicitud ajustes en la programación académica 2018-I ante la División de Registro y Matrícula e inscripción de asignaturas requeridas mediante aplicativo

Facultad

Enero 25 de 2018

Pago extemporáneo matrícula pregrado 2018-I

Estudiante pregrado

Enero 25 de 2018

Pago extemporáneo primer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-I

Estudiante pregrado

Febrero 01 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado definitivo de estudiantes que aplican para la excepción de pago establecida en la Resolución 121 de 2010 Rectoría

Facultad

Febrero 05 de 2018

Iniciación de clases 2018-I

 

Febrero 05 a 16 de 2018

Adición y cancelación asignaturas y actividades académicas sin pérdida de créditos

Estudiante

Febrero 05 a mayo 11 de 2018

Solicitud creación y modificación de asignaturas o planes de estudio aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos) ante la Dirección Académica

Facultad

Febrero 09 de 2018

Liquidación costos de matrícula posgrado 2018-I

División de Registro y Matrícula

Hasta febrero 09 de 2018

Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas

Docente

Hasta febrero 13 de 2018

Solicitud asociación de asignaturas elegibles a los planes de posgrado ante la Dirección Académica

Facultad

Febrero 19 de 2018

Solicitud autorización de carga inferior a la mínima

Estudiante pregrado

Febrero 19 a marzo 11 de 2018

Solicitud doble titulación

Estudiante

Febrero 19 a mayo 13 de 2018

Solicitud reserva de cupo adicional 2018-II

Estudiante

Febrero 23 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado de estudiantes sin autorización de carga mínima

Facultad

Febrero 23 de 2018

Pago oportuno costos de matrícula posgrado 2018-I

Admitido y estudiante posgrado

Marzo 02 de 2018

Bloqueo y reporte de estudiantes pregrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula)

División de Registro y Matrícula

Marzo 02 de 2018

Pago extemporáneo costos de matrícula posgrado 2018-I

Admitido y estudiante posgrado

Marzo 09 de 2018

Bloqueo y reporte de estudiantes posgrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula)

División de Registro y Matrícula

Marzo 09 de 2018

Pago oportuno segundo contado matrícula pregrado fraccionada 2018-I

Estudiante pregrado

Marzo 12 a abril 20 de 2018

Solicitud inscripciones Programa Movilidad entre Sedes, SÍGUEME u otros convenios de movilidad

Estudiante

Marzo 16 de 2018

Pago extemporáneo segundo contado matrícula pregrado fraccionada 2018-I

Estudiante pregrado

Hasta marzo 18 de 2018

Solicitud traslado 2018-II

Estudiante

Hasta marzo 23 de 2018

Solicitud reingreso 2018-II

Estudiante

Hasta marzo 23 de 2018

Solicitud inscripción de asignaturas para validaciones 2018-I

Estudiante

Marzo 26 a 30 de 2018

Semana Santa

 

Abril 02 a 14 de 2018

Realización primera ceremonia de grados

Facultad

Hasta abril 06 de 2018

Cancelación asignaturas o actividades académicas con pérdida de créditos

Estudiante

 

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Hasta abril 06 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para inscripciones de asignaturas aprobadas por consejos de facultad

Facultad

Abril 09 a 13 de 2018

Eliminación de cursos sin estudiantes inscritos en la programación académica 2018-I

División de Registro y Matrícula

Abril 13 de 2018

Pago oportuno tercer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-I

Estudiante pregrado

Hasta abril 13 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula solicitudes de inscripciones de asignaturas para validaciones 2018-I

Facultad

Abril 20 de 2018

Pago extemporáneo tercer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-I

Estudiante pregrado

Hasta abril 27 de 2018

Estudio y decisión sobre las solicitudes de traslado pregrado y reingreso 2018-II

Consejo de Facultad

Abril 23 a 27 de 2018

Presentación pruebas de validaciones asignaturas 2018-I

Estudiante

Mayo 10 a 11 de 2018

Reporte calificaciones de validaciones asignaturas 2018-I

Facultad

Hasta mayo 11 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para traslados pregrado y reingresos 2018-II

Facultad

Hasta mayo 18 de 2018

Límite ingreso de la programación académica para el periodo 2018-II

Facultad

Hasta mayo 18 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula solicitudes de registro asignatura trabajo de grado pregrado - modalidad asignaturas en posgrados, MAP 2018-II

Facultad

Hasta mayo 18 de 2018

Solicitud homologaciones, convalidaciones o equivalencias

Estudiante

Junio 02 de 2018

Finalización de clases 2018-I

 

Hasta junio 08 de 2018 hasta las 5:00 p.m.

Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas

Docente

Hasta junio 08 de 2018

Solicitud inscripción a grado - segunda ceremonia

Estudiante

Junio 22 de 2018

Bloqueo y reporte de pérdida de calidad de estudiante por causas académicas

División de Registro y Matrícula

Junio 22 de 2018

Generación listado de los estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A.

División de Registro y Matrícula

Hasta junio 22 de 2018

Estudio y decisión sobre solicitudes de traslado de posgrado 2018-II

Consejo de Facultad

Junio 25 a 27 de 2018

Publicación listado de estudiantes con los 15 primeros P.A.P.A. en la página web de la División de Registro y Matrícula

División de Registro y Matrícula

Hasta julio 06 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para traslados de posgrado 2018-II

Facultad

Hasta julio 06 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado definitivo de estudiantes que aplican para la excepción de pago establecida en la Resolución 121 de 2010 Rectoría

Facultad

Fecha límite corresponde al día hábil siguiente a la publicación de los resultados de los exámenes de admisión a posgrados

Solicitud registro asignatura trabajo de grado pregrado 2018-II (excepto modalidad asignaturas en posgrados, MAP)

Estudiante pregrado

PERIODO INTERSEMESTRAL 2018

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Junio 05 a 08 de 2018

Inscripciones de asignaturas a través de la página web Dirección Académica

Estudiante

Junio 12 a 14 de 2018

Verificación de promedios y prerrequisitos estudiantes preinscritos

Dirección Académica

Junio 15 de 2018

Publicación de estudiantes seleccionados en la página web de la Dirección Académica

Dirección Académica

Junio 18 a 22 de 2018

Cancelaciones de asignaturas sin pérdida de créditos a través de la página web de la Dirección Académica

Estudiante

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Junio 18 a julio 28 de 2018

Inicio y finalización de los cursos

 

Junio 23 a julio 06 de 2018

Cancelaciones de asignaturas con pérdida de créditos a través de la página web de la Dirección Académica

Estudiante

Julio 09 a 13 de 2018

Cancelación de asignaturas con pérdida de créditos con causa justificada y aprobada por la Dirección Académica

Dirección Académica

Julio 09 a 13 de 2018

Programación de asignaturas ofertadas

Dirección Académica

Hasta julio 30 de 2018 hasta las 11:59 p.m.

Calificación asignaturas a través de la página web de la Dirección Académica

Dirección Académica

Julio 31 a agosto 03 de 2018

Remisión reporte de calificaciones ante a la División de Registro y Matrícula

Dirección Académica

Agosto 06 a Agosto 09 de 2018

Ingreso calificaciones al SIA

División de Registro y Matrícula

Agosto 10 de 2018

Bloqueo y reporte de pérdida de calidad de estudiante por causas académicas

División de Registro y Matrícula

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2018

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Julio 19 de 2018

Liquidación matrícula pregrado 2018-II

División de Registro y Matrícula

Julio 23 de 2018

Iniciación de clases 2018-II para asignaturas y actividades académicas de duración entre 17 y 20 semanas

 

Julio 23 al 26 de 2018

Inscripciones de asignaturas por automatrícula 2018-II

Estudiante antiguo pregrado, estudiante y admitido a posgrado

Julio 27 al 29 de 2018

Solicitud cupos para inscripción de asignaturas mediante aplicativo

Estudiante

Julio 27 de 2018

Pago oportuno matrícula pregrado 2018-II

Estudiante pregrado

Julio 27 de 2018

Pago oportuno primer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-II

Estudiante pregrado

Julio 30 a agosto 10 de 2018

Solicitud ajustes en la programación académica 2018-II ante la División de Registro y Matrícula e inscripción de asignaturas requeridas mediante aplicativo

Facultad

Agosto 03 de 2018

Pago extemporáneo matrícula pregrado 2018-II

Estudiante pregrado

Agosto 03 de 2018

Pago extemporáneo primer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-II

Estudiante pregrado

Agosto 13 de 2018

Iniciación de clases 2018-II

 

Agosto 13 a 25 de 2018

Adición y cancelación asignaturas y actividades académicas sin pérdida de créditos

Estudiante

Agosto 13 a noviembre 16 de 2018

Solicitud creación y modificación de asignaturas o planes de estudio aplicables a partir del siguiente periodo (incluyendo los avales requeridos) ante la Dirección Académica

Facultad

Agosto 17 de 2018

Liquidación costos de matrícula posgrado 2018-II

División de Registro y Matrícula

Hasta agosto 17 de 2018

Entrega a los estudiantes del programa-calendario de las asignaturas

Docente

Hasta agosto 21 de 2018

Solicitud asociación de asignaturas elegibles a los planes de posgrado ante la Dirección Académica

Facultad

Hasta agosto 26 de 2018

Solicitud traslado 2019-I

Estudiante

Agosto 27 de 2018

Solicitud autorización de carga inferior a la mínima

Estudiante pregrado

Agosto 27 a septiembre 16 de 2018

Solicitud doble titulación

Estudiante

Agosto 27 a noviembre 18 de 2018

Solicitud reserva de cupo adicional 2019-I

Estudiante

Agosto 31 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula del listado de estudiantes sin autorización de carga mínima

Facultad

Agosto 31 de 2018

Pago oportuno costos de matrícula posgrado 2018-II

Admitido y estudiante posgrado

Septiembre 03 a 15 de 2018

Realización segunda ceremonia de grados

Facultad

Septiembre 07 de 2018

Bloqueo y reporte de estudiantes pregrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula)

División de Registro y Matrícula

Septiembre 07 de 2018

Pago extemporáneo costos de matrícula posgrado 2018-II

Admitido y estudiante posgrado

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Septiembre 14 de 2018

Bloqueo y reporte de estudiantes posgrado por causas administrativas (sin renovación de matrícula)

División de Registro y Matrícula

Septiembre 14 de 2018

Pago oportuno segundo contado matrícula pregrado fraccionada 2018-II

Estudiante pregrado

Septiembre 15 de 2018

Encuentro de Egresados

Facultad

Septiembre 17 al 22 de 2018

Semana Universitaria

 

Septiembre 21 de 2018

Pago extemporáneo segundo contado matrícula pregrado fraccionada 2018-II

Estudiante pregrado

Septiembre 24 a octubre 26 de 2018

Solicitud al Programa Movilidad entre Sedes, SÍGUEME u otros convenios de movilidad

Estudiante

Septiembre 27 a octubre 02 de 2018

Eliminación de cursos sin estudiantes inscritos en la programación académica 2018-II

División de Registro y Matrícula

Hasta octubre 05 de 2018

Solicitud inscripción de asignaturas para validaciones 2018-II

Estudiante

Hasta octubre 07 de 2018

Solicitud reingreso 2019-I

Estudiante

Hasta octubre 12 de 2018

Cancelación asignaturas o actividades académicas con pérdida de créditos

Estudiante

Hasta octubre 12 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para inscripciones de asignaturas aprobadas por consejos de facultad.

Facultad

Octubre 19 de 2018

Pago oportuno tercer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-II

Estudiante pregrado

Hasta octubre 19 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula solicitudes de inscripciones de asignaturas para validaciones 2018-II

Facultad

Octubre 26 de 2018

Pago extemporáneo tercer contado matrícula pregrado fraccionada 2018-II

Estudiante pregrado

Octubre 29 a noviembre 02 de 2018

Presentación pruebas de validaciones asignaturas 2018-II

Estudiante

Hasta noviembre 02 de 2018

Estudio y decisión sobre las solicitudes de traslado pregrado y reingreso 2019-I

Consejo de Facultad

Noviembre 15 a 16 de 2018

Reporte calificaciones de validaciones asignaturas 2018-II

Facultad

Hasta noviembre 16 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula de actos administrativos para traslados pregrado y reingresos 2019-I

Facultad

Hasta noviembre 23 de 2018

Límite ingreso de la programación académica para el periodo 2019-I

Facultad

Hasta noviembre 23 de 2018

Solicitud homologaciones, convalidaciones o equivalencias

Estudiante

Hasta noviembre 23 de 2018

Remisión a la División de Registro y Matrícula solicitudes de registro asignatura trabajo de grado pregrado - modalidad asignaturas en posgrados, MAP 2019-I

Facultad

Diciembre 07 de 2018

Finalización de clases 2018-II

 

Diciembre 14 de 2018 hasta las 5:00 p.m.

Reporte del 100% de calificaciones al SIA para asignaturas y actividades académicas

Docente

Fecha límite corresponde al día hábil siguiente a la publicación de los resultados de los exámenes de admisión a posgrados

Solicitud registro asignatura trabajo de grado pregrado 2019-I (excepto modalidad asignaturas en posgrados, MAP)

Estudiante pregrado

ARTÍCULO 2. Para casos especiales, los Consejos de Facultad podrán definir fechas diferentes a las establecidas en el presente Acuerdo para el pago de costos de matrícula de estudiantes antiguos y admitidos de posgrado, siempre y cuando éstas no sobrepasen la octava semana de iniciación de clases para cada período académico. Ninguna solicitud de re-emisión de recibo de pago se aceptará posterior a la fecha de bloqueos.

ARTÍCULO 3. En los casos en los cuales el pago de costos de matrícula por parte de los estudiantes de posgrado antiguos y admitidos, dependan de financiación de entidades externas, los Consejos de Facultad podrán definir fechas de pago por ese concepto diferentes a las establecidas en el presente Acuerdo, siempre y cuando éstas no sobrepasen la fecha de finalización de clases para cada período académico.

PARÁGRAFO. No se concederán plazos de pago diferentes a los establecidos en el artículo 1 del presente Acuerdo, en los casos de estudiantes de posgrado antiguos y admitidos, que financien directamente los costos de matrícula mediante préstamo bancario.

ARTÍCULO 4. Los programas ofrecidos en virtud de convenios que se hayan suscrito o que se suscriban con las diferentes entidades, se ajustarán a lo convenido en ellos.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo adquiere vigencia en el momento de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los siete (07) días del mes de diciembre de 2017

JAIME FRANKY RODRÍGUEZ

Presidente

GLADYS AMINTA MENDOZA BARÓN

Secretaria