Documento:  Acuerdo 26 de 2010 Consejo Superior Universitario
Temas del Documento: (28)
Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Clasificación

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Determina que los actos académico-administrativos emitidos por las autoridades de la Universidad Nacional de Colombia pueden ser de carácter general o particular y describe cada uno de ellos. Dentro de los primeros se ubican los Estatutos y las reglamentaciones.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Competencia para su Expedición

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que los actos académico-administrativos en la Universidad Nacional de Colombia solo pueden ser expedidos por las autoridades expresamente autorizadas para ello.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Control

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Preceptúa que el control sobre los actos académico-administrativos de carácter general expedidos por las autoridades de la Universidad, corresponde a la secretaría general. Dicho control se efectúa de manera posterior a su publicación y consiste en verificar que tales actos se ajusten a derecho y si se advierte que no es así, informar a quien lo emitió para que sea modificado o derogado.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Definición

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que los actos académico-administrativos son los pronunciamientos o declaraciones unilaterales de las autoridades de la Universidad Nacional de Colombia.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Interpretación Jurídica

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Contempla que solo es procedente la interpretación jurídica de los actos académico-administrativos de carácter general, Dicha interpretación se efectúa a través de Conceptos Jurídicos, emitidos por la Oficina Jurídica Nacional, exclusivamente en los siguientes casos: cuando se evidencie incongruencia, cuando se deba establecer transito normativo, cuando se adviertan vacíos normativos y cuando la norma esté mal redactada o sea ininteligible.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Notificaciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Señala que todos los actos académico-administrativos de carácter particular expedidos por las autoridades de la Universidad, deben ser notificados a las personas a quienes estos afecten. Par el efecto se establecen tres (3) clases de notificación: personal, por edicto y por medios electrónicos.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Publicidad

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Consagra la publicidad como aquella obligación de las autoridades universitarias de dar a conocer la existencia, vigencia y contenido de los actos académico-administrativos emitidos por ellas.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Recursos de la Vía Gubernativa

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Consagra que contra todos los actos de carácter particular que resuelven de fondo asuntos estudiantiles, docentes y/administrativos, proceden los recursos de reposición, apelación y queja.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Soporte Justificativo

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general, para poder ser aprobados por las autoridades de la Universidad Nacional de Colombia, deben contar con la siguiente información: antecedentes y razones de oportunidad y conveniencia; ámbito de aplicación y destinatarios; viabilidad jurídica e impacto económico. Igualmente, señala las autoridades que deben velar por el cumplimiento de esta exigencia.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Tipología

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que los actos académico-administrativos en la Universidad Nacional de Colombia, se expiden a través de Acuerdos, Resoluciones y Circulares e Instructivos. Los Acuerdos son aquellos actos de carácter general expedidos por los cuerpos colegiados. Las Resoluciones son los actos de carácter general expedidos por las autoridades unipersonales y los actos de carácter particular que expiden tanto los cuerpos colegiados como las autoridades unipersonales.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Validez y Eficacia

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Determina que además de los requisitos señalados en la Ley, es necesario que los actos académico-administrativos de carácter general expedidos en la Universidad Nacional de Colombia, estén publicados en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Viabilidad Jurídica

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Indica que la viabilidad jurídica de los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general debe incluir: la competencia para su expedición, la vigencia del acto que va a expedir y la relación de las disposiciones derogadas, modificadas o adicionadas. Así mismo, determina las autoridades encargadas de formular tal viabilidad.


Tema: ACTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS 
Sub-Tema: Vigencia

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Exige que para que los actos académico-administrativos de carácter general, expedidos en la Universidad Nacional de Colombia, adquieran vigencia y produzcan efectos jurídicos es necesario que sean publicados en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal.


Tema: CONCEPTOS JURÍDICOS 
Sub-Tema: Definición

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Define los Conceptos Jurídicos como la interpretación normativa que efectúa la Oficina Jurídica Nacional sobre el sentido y/o alcance de las normas expedidas por las autoridades de la Universidad.


Tema: CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO 
Sub-Tema: Funciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Señala que el Consejo de Superior Universitario es la autoridad competente para revisar y estudiar la Solicitud de Consideración Académico Administrativa, decisión que se expresa por medio de actos académicos.


Tema: CONSULTAS JURÍDICAS 
Sub-Tema: Definición

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Define las Consultas Jurídicas como el estudio de situaciones jurídicas particulares de carácter institucional, efectuado por las Oficinas Jurídicas Nacional o de Sede.


Tema: OFICINA JURÍDICA NACIONAL 
Sub-Tema: Funciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Determina que la Oficina Jurídica Nacional es la única dependencia de la Universidad Nacional de Colombia que tiene competencia para expedir Conceptos Jurídicos. Igualmente debe resolver las Consultas Jurídicas elevadas por las dependencias del nivel nacional de la Universidad. Señala que corresponde a la Oficina Jurídica Nacional dar viabilidad jurídica a los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general que deban expedir las autoridades del nivel nacional de la Universidad. También debe verificar que los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general, que deban expedir las autoridades unipersonales del nivel nacional de la Universidad, cuenten con los respectivos soportes justificativos.


Tema: OFICINAS JURÍDICAS DE LAS SEDES 
Sub-Tema: Funciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Contempla que las Oficinas Jurídicas de las Sedes son las encargadas de absolver las consultas jurídicas presentadas por la comunidad de la respectiva Sede. Establece que la Oficina Jurídica de Sede debe formular viabilidad jurídica a los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general que deban expedir las autoridades de la respectiva Sede. Igualmente, deben verificar que los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general, que deban expedir las autoridades unipersonales de su Sede, cuenten con los respectivos soportes justificativos.


Tema: SALA JURÍDICA 
Sub-Tema: Funciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que la Sala Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia es la última instancia para la expedición de Conceptos Jurídicos.


Tema: SALA JURÍDICA 
Sub-Tema: Integración

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012.Contempla que la Sala Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia está integrada por el(la) Secretario General, el(la) Jefe de la Oficina Jurídica Nacional y de las Oficinas Jurídicas de las Sedes o quien haga sus veces.


Tema: SECRETARÍA GENERAL 
Sub-Tema: Funciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Señala que la Secretaría General de la Universidad es la encargada de administrar el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, la Secretaría General debe verificar que los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general que deban expedir el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico, cuenten con los respectivos soportes justificativos. Igualmente le corresponde convocar y presidir las sesiones de la Sala Jurídica y coordinar su funcionamiento y el cumplimiento de su finalidad. Esta dependencia también es quien ejerce el control posterior sobre los todos los actos académico administrativos de carácter general expedidos por las autoridades de la Universidad, en aras de verificar que las mismas se ajusten a derecho.


Tema: SECRETARÍAS DE FACULTAD 
Sub-Tema: Funciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que la Secretaría de Facultad es la instancia encargada de verificar que los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general a expedir por el correspondiente Consejo de Facultad, cuenten con los respectivos soportes justificativos.


Tema: SECRETARÍAS DE SEDE 
Sub-Tema: Funciones

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que la Secretaría de Sede es la instancia encargada de verificar que los proyectos de actos académico-administrativos de carácter general a expedir por el correspondiente Consejo de Sede, cuenten con los respectivos soportes justificativos.


Tema: SISTEMA DE INFORMACIÓN NORMATIVA, JURISPRUDENCIAL Y DE CONCEPTO 
Sub-Tema: Definición

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Contempla que el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal es el medio oficial de publicación de los actos académico-administrativos de carácter general en la Universidad Nacional de Colombia.


Tema: SOLICITUD DE CONSIDERACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Definición

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Define la Solicitud de Consideración Académico Administrativa como un mecanismo residual y discrecional, a través del cual se solicita al Superior Universitario, la inaplicación de una norma interna de la Universidad por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o interés institucional.


Tema: SOLICITUD DE CONSIDERACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA 
Sub-Tema: Requisitos

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece como requisitos para que proceda la Solicitud de Consideración Académico Administrativa: agotamiento de la vía gubernativa, que no trate de decisiones adoptadas por el Consejo Superior Universitario, presentación personal, motivación y que no hayan pasado más de tres (3) meses desde el agotamiento de la vía gubernativa.


Tema: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
Sub-Tema: Ordenamiento Jurídico

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Señala disposiciones tendientes a regularizar el Ordenamiento Jurídico de la Universidad Nacional de Colombia.


Tema: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
Sub-Tema: Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Concepto

Derogado por Art. 16, Acuerdo CSU 070 de 2012. Establece que el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal, en el cual se publican los actos académico-administrativos de carácter general en la Universidad Nacional de Colombia, es un aplicativo web que permite consultar las normas debidamente actualizadas, a través de vínculos de navegación.